PANTALLAZO HORTÍCOLA

Caen un 18% las exportaciones de frutas y hortalizas brasileñas en abril

Las exportaciones brasileñas de frutas y hortalizas frescas cayeron un 18% en abril respecto al mismo mes del año pasado. Durante los primeros 4 meses, las exportaciones han bajado un 5%. No obstante, hay grandes diferencias por país de destino.

Las exportaciones a los Países Bajos, el principal comprador de frutas y hortalizas brasileñas, cayeron casi un 20% en comparación con el año pasado, pero aun así superaron las de enero a abril de 2018.

Llama la atención el crecimiento de las exportaciones a España (+12%). Las exportaciones a la UE-27 en los primeros cuatro meses de este año fueron casi un 10% menores que el año pasado, mientras que al Reino Unido, antiguo miembro de la UE, fueron significativamente menores (-25%).

Más envíos hacia los mercados fuera de la UE

Las exportaciones brasileñas de hortalizas frescas a otras regiones mostraron un repunte.

A principios de este año, se realizaron significativamente más ventas a países de América Latina y a países del sudeste asiático.

También los envíos a Estados Unidos, un mercado relativamente pequeño para los productos frescos brasileños, aumentaron.

Más limones

También hay diferencias por producto. De los principales productos de exportación a principios de año, disminuyeron los envíos de melones (-12%), mangos (-29%) y sandías (-30%).

Por otro lado, los envíos al extranjero de limones brasileños fueron mayores que los del año pasado (+16%).

Frutillas

Un rubro que se adapta a las necesidades del mercado
El departamento de Salto explica el 50% de la producción nacional de frutillas, con alrededor de 60 hectáreas de cultivo.

Desde el otoño hasta inicios de la primavera es la principal zona que abastece el mercado interno (casi el 90% del ingreso al Mercado en este período).

La zona productiva del sur del país, sobre todo ubicada en el departamento de San José, es complementaria con la anterior, ubicando su período con oferta, de setiembre hasta abril.

Los ingresos anuales al Mercado Modelo alcanzan poco más de 3000 toneladas anuales, alrededor de las cuales, el 40% proceden de la zona litoral norte.

Habitualmente, en la primera quincena del mes de mayo, una de las frutas más buscadas es la frutilla, debido en gran parte a la demanda asociada con la preparación de postres para la celebración del día de las madres.

Sin embargo, esta es una época en que la producción es relativamente escasa, debido a la llegada del otoño y la reducción de temperaturas que caracterizan esta estación que enlentece la producción de fruta, ya que el metabolismo de la planta disminuye en forma muy marcada.

Por lo tanto, una de las dificultades es encontrar buena calidad en la oferta para esa fecha, además de que los valores en sus cotizaciones suben en forma importante, por la buena demanda y la baja oferta.

Es así como el programa de mejoramiento genético de hortalizas de INIA Salto Grande, hace un buen tiempo que viene trabajando e investigando junto a la Facultad de Agronomía y los productores, para obtener variedades precoces, para obtener cosecha temprana, a su vez que estén adaptadas a las condiciones locales, tolerantes a enfermedades y con buena calidad organoléptica de la fruta (sabor, dulzor, color, aroma, etc.).

La zafra de frutilla de Salto cada año muestra adelantos en su fecha de comienzo relacionados con el desarrollo de variedades precoces por parte del sector investigador nacional.

Por ello sin descuidar la precocidad, la calidad de fruto y los rendimientos, es esperable que cada año la zafra llegue mejor posicionada para el día de la madre y los precios atractivos para los productores.

Con respecto al comportamiento global de la oferta y los precios, es esperable que dadas las características del cultivo y las condiciones climáticas de nuestro país, continuemos teniendo nuestro mayor período con oferta en los meses de octubre y noviembre, determinando precios para dichos meses claramente inferiores a la media anual.

(Fuente: en base a informe del Observatorio Granjero)

 

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de junio del 2020: La actividad de la jornada fue medianamente ágil, con presencia de público comprador, pero con menor agilidad de levante de mercadería debido a la alta humedad y la ocurrencia de precipitaciones. Aumentaron los valores de coliflor, cebolla, boniatos, cebolla, berenjena, morrón rojo, tomate Redondo, zapallito y frutilla. Descendieron los valores de nabo, remolacha, zuchini, y mandarina Satsuma. Como novedad se registraron las primeras partidas de arveja.

Semana del 30 de mayo al 5 de junio del 2020

Hortalizas secas: En papa el nivel de oferta se reestablece paulatinamente y los precios tienden a la baja. Es la segunda semana consecutiva que las cotizaciones descienden, aunque los valores siguen siendo elevados para la época en que nos encontramos. La calidad que vienen presentando las partidas son significativamente superiores si se compara con el primer trimestre del año, en donde tuvo un efecto considerable la faltante de agua. En boniatos el escenario de precios se mantiene estable. Sin embargo, operadores referentes mencionan que esta semana en particular, notaron una mayor demanda por el público comprador. Se destaco que los «tipos zanahorias», fueron más demandados que los «tipos criollos». La zanahoria continúa presentando un alto nivel de oferta en el Mercado, encontrando más frecuente calidades y calibres superiores. En ajo, los rumores de ingresos de partidas irregulares continúan y son cada vez más usuales. Mencionan la poca oferta de calibres grandes y precios altos como el principal factor que promueve el ingreso ilícito de esas partidas. La cebolla continúa presentando variaciones en sus valores hacia el alza. Estamos en un año particular para esta hortaliza, en donde sufrió el déficit hídrico en la mayor parte de su ciclo de crecimiento y por lo tanto los rendimientos se vieron afectados.

Emilio Gancedo