Para el logro personal es necesario romper esquemas

Funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. “Es nuestra tarea como actores políticos de turno hacer tanto como esté a nuestro alcance para mejorar la realidad de quienes nos rodean”. Ramiro Ferreira Suárez tiene 23 años y es Funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto.
Creció en el barrio Cerro, en Silvestre Blanco al 5, “un barrio dispar pero muy unido y con vecinos y vecinas humildes y atentos”.
Ramiro tiene muy gratos recuerdos de esa etapa. Concurrió a la Escuela N.3 José Pedro Varela y su padre Carlos

Hoy Ramiro Ferreira Suárez

Hoy Ramiro Ferreira Suárez

Ferreira, era maestro en esa escuela y lo fue hasta su lamentable deceso en 2001, cuando él contaba con apenas 9 años. Ramiro fue construyendo su forma de ver y de pensar y sostiene que para el logro personal de cada uno es necesario romper esquemas, sin dejar que nada nos limite.

¿Cómo recuerda su etapa de formación escolar?
Por lo demás, en lo que a mi educación formal respecta, nunca fui un niño muy aplicado ni disciplinado, probablemente, además, porque mis educadoras aspiraban a niños que permanecieran sentados y en silencio durante horas respondiendo solo a lo que se les preguntaba. Digamos que fue un paso desafiante e interesante con altibajos que hacia el final de los 6 años de primaria, encontraron su cauce en un entendimiento entre los educadores, de manera que pude expresarme de forma genuina en un marco grato. Asumo, que como casi todo, fue una cuestión de proceso”.
Luego ya de haber emprendido la etapa secundaria. ¿Cuál fue la opción que eligió?
-“La secundaria para mí fue lo que podríamos denominar como un viaje de arena gruesa. A principios de los 2000 el bullying y la violencia interna a la institución era asumido por los adultos responsables como una cuestión natural de relacionamiento de las juventudes en las que no debía haber mayor intromisión, recuerdo tribunales de disciplina que cuestionaban a fondo qué había hecho yo para recibir algún golpe o alguna forma de acoso en lugar de garantizarme el poder educarme en paz. Lo mismo sucedió con varios de quienes reuníamos diversas formas de discriminación: orientación sexual, apariencia, forma de hablar, tener interés en el estudio, en fin. La realidad es qué, afortunadamente y gracias a tener un entorno familiar y social ameno, pude hacer de la inseguridad mi fuerza y de esa manera enfrentar el enorme mundo por mí mismo”.
¿Su familia contribuyó a la reafirmación de su naturaleza resiliente para enfrentar la situación?
-“Indudablemente, el solo cuidado y atención, el cambio de institución para finalizar el bachillerato en el Liceo 2 Antonio Grompone, institución tan querida y arraigada fuertemente en mi familia y en la comunidad de la zona, fue determinante en esta situación, no imagino cómo haber procedido sin esas herramientas. Tras finalizar la secundaria en 2009, como la mayoría de los y las jóvenes decidí tomar un año experimental o sabático, un año para una desintoxicación institucional tras 12 años ininterrumpidos de educación formal, es en ese mismo año, 2010 que el Partido Socialista, Partido al que pertenecieran mis abuelos y mis padres, resolvió designarme como Secretario de la banca del edil Rodolfo Urrutia, quien había resultado electo edil tras la elección que tan lamentablemente perdiera el FA y cuyo resultado aún hoy pesa profundamente para toda la sociedad salteña.
¿Cómo fue el comienzo de su carrera política?
-“Permanecí cinco años trabajando al lado de Rodolfo Urrutia, un maestro del magisterio y de la vida, un verdadero señor y un socialista de ley, junto a otros compañeros y compañeras sumamente valiosos. Iniciamos refundando lo que fuera la Juventud Socialista de Salto, entre 2010 y 2012 la brigada Salto de la JSU fue una de las más numerosas y activas, al punto de ser consagrada como Mejor Brigada en las Tolderías 2012, campamento nacional de la JSU. A partir de esta labor, la toma de contactos y la formación viene sola, si se la sabe aprovechar.
Fuimos protagonistas del proceso del matrimonio igualitario, regulación y control del cannabis e interrupción voluntaria del embarazo: hitos en la historia nacional del movimiento social y primeros pasos para futuras conquistas.
Existen muchos ciudadanos descreídos de la política. ¿Cuál es su lectura al respecto?
– “Tienen sus claros motivos, parte de las tesis del socialismo uruguayo hace referencia a la visión que tenemos sobre este proceso: apuntamos a la profundización de la democracia en la sociedad. El empoderamiento de la población radica en la toma de conciencia real sobre el papel de cada uno en su realidad social. Esto no quiere decir que todos deban ser militantes sociales, activistas o militantes políticos, aunque nuestra sociedad esté sanamente politizada respecto a otros colectivos poblacionales de la región, hace referencia a la transformación participativa y real del entendimiento de ser parte de un todo.
¿De qué forma se puede revertir ese concepto?
-“Todos tenemos algo que nos caracteriza, todos hacemos algo o tenemos interés en algo. El inicio de toda colectividad radica en encontrar lo que les une y agruparse para cultivarlo. El arte, la política, el deporte, la religión, las grandes formas colectivizadoras de la humanidad. No todos vamos a ser los mejores oradores o los mejores candidatos, es en esa búsqueda, a mi entender banal, que vemos como la política se desvirtúa. Hace algunos años escuché a un joven político señalar que estaba militando en su Partido porque de esa manera podía conseguir cosas que de otras maneras no, lo cual me pareció nefasto.
¿Qué particularidades tiene su labor actual?
-“Terminado el período 2010-2015 que encuentra al FA en Salto con un holgado triunfo en las elecciones de octubre y noviembre y con uno un tanto más estrecho en mayo pero triunfo al fin, el Partido Socialista no renueva banca en la Junta Departamental por primera vez en muchos años y llegaba el momento de tomar acciones y hacer planes. Entonces otra de esas personas que uno conoce en esta vida y que se las guarda en el corazón para siempre, María De Los Ángeles Machado…una madre prestada, me propuso integrar el equipo de la Secretaría de Género y Generaciones, flamante espacio de gestión del recientemente asumido gobierno del FA, de la cual se encontrara al frente, a cargo de la Coordinación de Políticas en Diversidad Sexual. Durante los cinco años anteriores tuvimos varios hitos en campañas con los colectivos y Kake estuvo presente en cada uno de ellos desde su labor en la gestión pública.
8¿Cómo se ha proyectado la actividad para este año?
-“Este tema en general es sumamente discutido, hace falta mucha más justificación teórico práctica para dar contenido y lograr entender su importancia que sobre cualquier otro tema. Es decir, debemos ser más serios que la mayoría, para que nos tomen en serio. Es como la violencia de género, todo es normal hasta que le arrancan la vida a golpes a una nueva víctima. Esto, lejos de detenernos, nos motiva. Siempre he señalado que la realidad social nos obliga a las personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trasnsexuales) a ser tan aptos y capaces como los heterosexuales para lograr los mismos objetivos. Este año arrancamos con una planificación más ordenada, con objetivos concretos y medios para alcanzarlos. Hemos tenido una excelente articulación de instituciones que comienzan a interesarse en el tema como la Inspección Departamental de Secundaria, actores fundamentales para llegar a la sociedad de manera real para lograr transformaciones, lo cual es nuestro objetivo último en todos los escenarios. Pienso en lo que compartí sobre la secundaria y lo que hubiera dado por haber tenido un taller sobre diversidad en el aula. Estamos con todas las pilas para este año y ponerle cabeza y trabajo hace que todo cobre un sentido a futuro, de manera de darle significado real a la frase «cambiemos el mundo» que adoptara el MIDES en su campaña contra la violencia a jóvenes LGBT. No podemos determinar cuánto vamos a lograr o cuantas personas dejarán de discriminar o cuantas de sufrir discriminación, pero sabemos por dónde empezar. Y lo haremos.
¿Cómo se siente a nivel personal en estos momentos?
-“Sumamente gratificado. Poder articular políticas reales, poder transmitir mensajes y ver como motivan a cambiar realidades no tiene precio. Es un desafío permanente, lo que hace que la monotonía de la vida quede relegada a un plano inexistente y la mente esté permanentemente creando. Lo que más me enriquece han sido los equipos que hemos sido capaces de conformar, con los queridos compañeros y compañeras de los colectivos LGBT y los movimientos sociales, con los actores institucionales, con los compañeros municipales, con los docentes y la sociedad que se arrima. No hay gratificación superior.
¿Qué reflexión desea compartir con la comunidad general y sobre todo con los jóvenes?
-“Busquen, pregunten… rebélense… constrúyanse…. No crean lo que les dicen ni crean en quien les dice lo contrario de lo que le dijeron: encuentren su verdad, construyan su realidad y siempre hagan el bien. Hay que romper con todos todos los esquemas y que nada nos limite, nada cambia si no empezamos por algo. Ninguno de los grandes personajes de la historia se consagró como tal esperando algo que cayera del cielo, ellos y ellas actuaron, protagonicen su historia y haz historia con ella. Como dice Kase: Aprende del que sabe, enseña lo aprendido a tu hermano. Mantente positivo… haz del mundo un sitio más humano.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...