Para hacer historia

9

Ferro Carril ya está en Trinidad como se ve en la imagen captada ayer por la tarde.

El todo o nada de una final que hará histórico al triunfador.

Lavalleja de Rocha también arribó.

Todo listo, todo a punto. A la cancha…

(Foto: Massarino)

9-3

En el corazón del país y con Lavalleja de Rocha enfrente.

Cuando la ilusión es una llamarada ferrocarrilera

En el suroeste del territorio, limita al norte con el departamento de Río Negro, al noreste con Durazno, al este con el de Florida, al sur con San José, y al oeste con Soriano, teniendo al suroeste un ligero contacto con Colonia. Trinidad, (la capital del departamento), es la capital más pequeña del país. La denominación de Flores, en homenaje al Brigadier Venancio Flores, el de la subrayable actuación militar y política en las décadas de 1840, 1850 y 1860 y oriundo del mismo. Flores. Trinidad. En el corazón del país. Ahí se juega el partido. Es esta tarde a las 15 horas. Ferro Carril con Lavalleja de Rocha. Uno de los dos para vestirse de rey. Solo una corona. Ni el reinado ni la corona se comparte. Los dos, bien que lo saben.

b

Juan Alberto Iriarte, el «Juanchi»… vital

ES LA CONSIGNA REAL

Aquella vez del primer juego, con Lavalleja imponiéndose 1 a 0 en su casa del este. Siete días después en el Dickinson, Ferro Carril sudó la gota gorda. Dejó la vida por querer lo que obtuvo. No le fue misión de un solo hervor. Le costó pero venció, con dos golazos. El primero de Vera y el segundo de Backes. Lavalleja concluyó asfixiando. Duro siempre, ante un Ferro Carril no pocas veces inconcluso. Hoy es la consigna real, definitivamente. Admiten el imperativo de mermar el listado de errores. Cuanto menos equivocación, tanto mejor. No habrá revancha. Hoy se termina la historia.

¿ES POSIBLE SUPONER?

En el global, 2 a 2. Empate por ahora en puntos y en goles. Por lo tanto…quién podría aventurarse a proponer un favorito en la escena?. Con franqueza: no lo hay. Ahora bien: Ferro es convocante de su propia e irrenunciable ilusión. La misma ilusión capaz de volverse llamarada. No menos de 500 adeptos a la franja se afincaran en suelo trinitario. Desde Burgos al arco, a la doble punta de Lairihoy-Vera, la convicción de un Ferro Carril capaz de acceder al trono. Sabe de oficio. Lo tiene. Lo expone. No se lo guarda. Es un aliado para vencer. Es un partido para la entrega sin límites, pero también, es un partido para que la inteligencia colectiva aflore. Para que el criterio individual gravite, pero más que ello, el peso estructural. Si Ferro le pasa revista a su mejor linaje, entonces ya no será solamente una ilusión de última. Más bien, una llamarada de presente. Y de campeón.

Si no resuelven en 90′, de alargues y penales

Es domingo 21 de agosto. Es el partido final en la nueva edición del Campeonato de Clubes del Interior. FERRO CARRIL de Salto vs LAVALLEJA de Rocha.

Comienzo: Hora 15. Campo de juego: Estadio «Juan A. Lavalleja» de Trinidad.

Árbitros de San José Capital: Walter Brajús (Central), Gerardo Martínez y Luis Andrade (Asistentes), Angel Larre (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Angel Larre). Los veedores designados: Consejeros Manuel Román y Dr. Jorge López Hatchondo.

DEL EMPATE AL ALARGUE

Es clave tener en cuenta. Si el partido concluye empatado al cabo de los 90 minutos, se apelará a un tiempo suplementario de 30 minutos. De persistir la igualdad, la ejecución de remates desde el punto penal. Por lo tanto, Ferro Carril y Lavalleja tendrán que atenerse a la consecuencia de un esfuerzo adicional, sino surge un ganador en el tiempo reglamentario. Ferro Carril fue Campeón del Interior en el 2009. Lavalleja sin título a este nivel.

La hora de los dos

Es la hora de la resolución pendiente. Los DT no cobijan duda alguna. Los 22 saltarán a la cancha, munidos de la ambición campeona. Una manera de palpitar. Más que nunca.

FERRO CARRIL- Diego Sebastián Burgos; Sergio Matías Suárez, Jorge Luis Alvez, Pablo Malinovsky, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera, Marcio Backes, Fabricio Lairihoy. DT: Ramón Walter Rivas.

LAVALLEJA- Oscar Lemos; Enzo Decuadra, Diego Miranda, Matías González, Matías Feola; Danny López, Luis Maguregui, Gonzalo González, Augusto Barboza; Roberto Pioli y Santiago Barboza. DT: Enrique Pereyra y Nelson González.

Marcio Backes, de gol y apuntes.

 «No se puede dudar»

«Yo tuve la alegría de títulos con Wanderers de Artigas a nivel del Interior, pero esto de Ferro es especial, porque me ha devuelto en lo personal, las mejores ganas por el fútbol. En partidos como estos, no se puede dudar y a cada pelota que tengamos en nuestro poder, hay que sacarle el mayor jugo posible. No quiero decir que Ferro juega mejor de visitante, pero el hecho es que algunos rendimientos fuera de casa resultaron altísimos. Por ejemplo, cuando le ganamos a Wanderers 1 a 0 ya en octavos de finales, en el primer partido ante Polancos y ahora de última, cuando perdimos en Rocha. De eso no nos olvidamos, porque otro pudo ser el resultado. A veces se hace lo necesario y sin embargo no se alcanza. Si Ferro sale campeón como queremos, seguro que todos nos vamos a acordar del «Lalo» Robaina y dedicárselo a él. Por el amigo lesionado también tenemos que jugarnos. El gol del pasado domingo?… estaba justo el espacio para la maniobra, el hueco a favor que le dicen. Salió bien el tiro, salió justo, por eso el arquero no llegó. Todo fue rápido. Ramón me dio la confianza de sentirme uno más de entrada. Influye en lo anímico. Claro que influye».

(MARCIO BACKES. La cuota refrescante a la cuenta de este Ferro. Talento… y gol). 

Cosa de campeones

La 13ª vez de un tercer partido final

A

En 1966, Salto Uruguay fue Campeón del Interior, con el mando técnico de Luis Alfieri. Recién en un tercer partido ante el Rausa, los decanos alcanzaron la consagración. En casos específicos a través de la historia, tres juegos en el último acto, para que surgiera un campeón. Es del caso repasar esos trayectos pasados, cuando esta tarde en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, Ferro Carril y Lavalleja propongan la tercera y definitiva discusión.