“Para mamá, la música era su pasión”

Con la música incorporada a su vida cotidiana, Victoria era feliz.
Era la hermana menor de diez hermanos, algunos, conocidos comerciantes de nuestro medio.
Dejó huellas importantes, porque no solo fue profesora de música en colegios públicos y privados, sino que cantó y pagedirigió en diferentes coros de nuestra ciudad.
Tuvo muchos reconocimientos y entre ellos, fue la mujer del año en un evento que se organiza año tras año en Salto.
Su increíble forma de ser, la llevó a ser un ser humano íntegro.
Por sus actitudes frente a algunas adversidades que le tocó vivir, y su solidaridad para con el prójimo, la caracterizaba.
Su único hijo Marcelo le regaló dos nietas: Florencia y Analía. Y estas fueron las encargadas de regalarle tres bisnietos: Victoria, Josefina y Gennaro.
Es Marcelo, junto a su esposa Beatriz, quienes nos reciben amablemente, para recordarla juntos:
“Los recuerdos son múltiples”, nos dice Marcelo.
“Lo que uno más recuerda, son los momentos grosos de la vida, desde el momento en que quedamos solos con mamá, siendo yo muy pequeño. La vida me ha creado un ser humano tal cual soy hoy: una persona honesta, trabajadora, honrada y de mucho sacrificio, como era mamá.
En ese tiempo no existía la tecnología de hoy y nosotros nos manejábamos en la índole de las escuelas. Siempre juntos.
Yo comía en los comedores de las escuelas. Fuera la de Saladero, la Nº81, la de Ceibal, y tantas y tantas escuelas de las cuales, ella fue profesora y dirigió en los coros, trasladándose con su acordeón, o brindando clases de piano, ya que tenía un grupo considerable de alumnos.
Por último, era directora del coro de la UNI 3 y del Colegio Santa Cruz, muy querido para ella, le encantaba.
También cantaba en eventos o casamientos con un grupo de personas seleccionadas de ese coro con el que siempre cantaba y dirigía.
Eso lo hizo hasta hace muy poco antes de fallecer, con 87 años. Fue el 23 de octubre de este año.
¿Qué le gustaba hacer con mamá?
La vida que teníamos con mamá era muy íntima, pero disfrutábamos con estar juntos. Disfrutábamos con la familia unida.
Nos gustaba, hace un tiempo atrás, viajar a distintos lugares: Carlos Paz, Buenos Aires y algunos más.
Siempre viajábamos juntos y nos encantaba. Luego comencé a hacerme grande y el trabajo premiaba, entonces el tiempo que quedaba para este tipo de disfrutes era muy poco.
Le encantaba estar con las nietas y en momentos en que no estuve, la dejé siempre acompañada por ellas, me sentía seguro de que iba a estar bien. Pero por lo general siempre estuvimos juntos.
¿Cómo era su vida social?
No solía ir a ningún club, pero amigas tenía por doquier.
Siempre relacionadas con la música y con su entorno del coro. La llevaban, la traían, la mal enseñaban en una palabra. Tenía una amiga en especial, la señora de Guggeri, con la que siempre se visitaban.
Deja un legado hermoso mamá, porque no creo que haya quedado algún coro que ella no haya integrado de una forma o de otra. Cantando o dirigiendo, hasta donde le dio la voz, porque claro, con el paso del tiempo ésta fue cambiando y se dedicó solamente a dirigir.
Marcos era el muchacho que la acompañaba en el piano, para que ella no tocara cuando dirigía.
¿Cómo era su carácter?
Era excepcional. Nunca la veías mal. Siempre dando todo de sí.
No tenía problemas. Ella estaba para solucionar los problemas de la familia. Todos.
Con todos era igual, de alma. Es por eso que tu estás acá, porque todo el mundo sabe quién era Victoria Chaibún. Excelente ser humano.
¿Qué le quedó por hacer con mamá?
Muchas cosas. Estar un poco más juntos. Hacer más viajes.
Hemos compartido con mi señora Beatriz viajes hermosos con ella. Y a veces hemos pecado de no haber ido a distintos lugares, un poco por el tema laboral mío, también por la edad de ella, por no cansarla. Entonces hacíamos viajes cortos, o viajaba con las nietas a San Gregorio de Polanco.
Nos faltaba un poco más de tiempo para estar juntos.
Ella también tenía sus actividades y muchas veces llegaba a su casa a verla y se había ido con su grupo del coro, la habían ido a buscar sus amigas.
Entonces eso también medaba la tranquilidad de que ella estaba bien acompañada, porque eso era la vida de ella.
Tengo la tranquilidad de que compartí todo con ella.
Cuando llegaba a casa, le gustaba descansar en el living y miraba sus comedias, dormitaba allí y creo firmemente que disfrutaba al estar en mi casa.
¿Cómo la definiría a su mama?
Definirla a la vieja es bien difícil.page
Tuvo todo lo bueno, que un ser humano puede llegar a tener. Solo me gustaría agradecer a esa gente que la ha tomado como a una hermana, como amiga, como parte de la familia, porque ella se hacía querer.
Porque en los momentos que no estaba yo con ella, sabía que estaba en buenas manos. En ese sentido, les agradezco todo. Además a ella le gustaba todo eso.
En realidad siempre estuvo bien acompañada.
Y además siento un enorme orgullo de saber el legado que nos dejó como persona, en escuelas, colegios y todo lugar donde estuvo porque… era excepcional”.

Una Gran Mujer… a mí se me fue mi pilar fundamental… tantos, tantos recuerdos hermosos…

El chanchito de la colita torcida… el cuento de cada noche para que no temiéramos al ir a la cama… mis hijos también lo escucharon…
Tuve la suerte, la felicidad…. el premio… de que mis hijos la disfrutaran, así como ella a ellos…
Verlos sonreír… esa risa picara… de complicidad frente a los actos aventureros de los niños…
Yo con 28 años hasta el dia que me dijeron “se fue” creí que ella era inmortal… una superhéroe…, insuperable, inmenso ser humano…hoy me di cuenta de que nadie tiene la vida comprada… ni los que mejor se portan … y que ese pensamiento de que ella era inmortal… era mi deseo… y no una realidad…
Ya pasó un mes de su despedida… y la extraño a diario… la necesito a diario y al dormir, al irme a la cama, desearía pasar por el cuarto de mis hijos y verla a ella escabullida leyéndoles un cuento y diciéndole como cada noche… Abue me das la bendición? y ella… en el final diciendo … “que sueñen con la bendición de Dios y la virgen Maria… Amén”.
Flor…
(Palabras de Florencia, nieta de Victoria)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...