Para Patricia Ayala, senadora del MPP “Estamos enfrascados esperando que venga una inversión no nos preguntamos qué podemos hacer”

Días pasados visitó la redacción de EL PUEBLO la ex intendente de Artigas y actual senadora de la República Patricia Ayala, acompañada por la diputada Manuela Mutti, ambas del Movimiento de Participación Popular. En el diálogo mantenido con nuestro matutino, Ayala explicó las razones que entiende importantes que evalúe la ciudadanía a la hora de votar y asegurar de esa manera, un nuevo gobierno del Frente Amplio (FA).
– El lema de campaña del FA es “vamos a hacerlo mejor”, ¿qué es lo que proponen hacer mejor que no han logrado tras casi 15 años de gobierno?
– También dice preservar y mantener lo bueno, lo que hemos hecho bien. Sabemos que hemos hecho cosas muy buenas, entendemos que hay cosas que no nos salieron tan bien y cosas que no hemos podido hacer aún. Entonces, por eso también decimos que vamos a hacerlo mejor, lo que no salió tan bien, mejorarlo, y lo que todavía no hicimos, hacerlo mejor de las cosas que nos salieron bien. En este sentido, en estos años una de las columnas fundamentales y muy bien hechas que hemos logrado es lo que ha sido la descentralización educativa, algo que debemos tener en cuenta nosotros que somos de estos territorios al norte del río Negro, lo que habilitó a que muchas familias por primera vez tuvieran a alguno de sus hijos en la historia de su familia en la Universidad.
Esto nos permite ver que se amplió muchísimo la matrícula, de 2 a 3 mil estudiantes que tenía hoy estamos hablando de arriba de casi 14 mil estudiantes. Y por otro lado tenemos lo que ha sido el surgimiento de la UTEC, que hay en Rivera, Tacuarembó, Durazno, Río Negro yPatricia Ayala y Manuela Mutti ahora se está viendo la implementación de una en el Chuy. La UTEC habilitó a que gente adulta que había dejado y no había podido seguir estudiando, ingresara al estudio terciario. Esto para mí es fundamental, y tiene que ver con aquello de lo que veníamos hablando sobre lo que hicimos bien pero que todavía tenemos que apostar a más, porque tenemos que anexarlo a lo que sería la continuidad de esta política buscando un desarrollo estratégico a nivel país. Esta es la primera etapa y es la base fundamental para que esto suceda, porque la gente joven ya no va a drenar de nuestros territorios para ir a estudiar a otro lado sino que poder tener la oferta laboral después en su lugar o en la región para poder seguir desarrollándonos o por lo menos tender a equidistar o a hacer más equitativo lo que es el desarrollo a nivel país, que hoy todavía es muy desarrollado en algunas zonas, pero poco desarrollado en otras.
– Un país distinto tenemos al norte el río Negro, con la falta de la llegada de inversión y la ausencia de creación de fuentes de trabajo, conviviendo en una zona fronteriza donde los precios de los vecinos castigan a nuestros comerciantes.
– Si, sí. Hace poco nomás hubo una movilización de comerciantes de acá de Salto y de Bella Unión que se reunieron con el Canciller. Desde que tengo uso de razón escucho este problema que está encima de la mesa, y si sigue estando a lo largo de la historia, es porque todavía no le hemos encontrado una vuelta, ya sea la de integrarnos de otra manera en la región o de ver nosotros también como país, de qué manera podemos empezar a equiparar para que no se nos siga fugando los recursos que nos gustaría que se gastaran acá en el país y que a veces cruzamos la frontera para adquirir mayor cantidad de cosas del otro lado.
Cuando era intendenta de mi departamento, una de las propuestas que fue hecha a la población y que habíamos comenzado a trabajar en ese sentido, luego de haber elaborado durante algún tiempo un interesante plan de desarrollo estratégico, habíamos comenzado a trabajar con esas líneas de desarrollo pautadas en ese plan, pensando justamente en no seguir esperando inversiones que vengan de otro lado al departamento, sino ver desde la localidad, qué potencialidades teníamos para desarrollarnos desde nosotros mismos, por supuesto que con apoyaturas del gobierno nacional, ya sea de recursos, finanzas, de lo que sea necesario para, desde ahí, empezar a hacerlo. Más allá de esto, ustedes viven en un departamento sumamente movido, comparado con lo que es Artigas u otro departamento del interior. Y eso es muy bueno, o sea, hay potencialidades.
A veces estamos enfrascados en esto de esperar a que venga alguna inversión de otro lado y no podemos preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer. Entonces, en esto de parar un poquito para vernos, ver cómo podemos empezar a desarrollarnos y pensando en lo que hablábamos hace un instante, sobre la población joven que con esto de la educación ya no se va a ir, o se irá en menor cantidad, esto también va a habilitar a que podamos empezar a desarrollarnos de otra manera”, concluyó.