“Para que el club sea eje de todo un barrio”

24 de junio de 1934… los 82 años

Cuando José María Araújo, el “Chiquito” era hombre de primera línea en la conducción, solía repetir. “Es imposible trabajar por Ceibal y no quererlo. Es de los equipos más barriales de Salto y sobre todo, el que no ha perdido en el catstiempo esa tradición”.
Más aquí, en los años 90, Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez lideró aquella legión de soñadores, “para que el club sea eje de todo barrio. Para eso no queda otra que hablar con la gente. Iremos casa por casa, para que sepan que hay una propuesta de crecimiento”.
**********
Ese crecimiento fue potenciándose a partir del ascenso en 1992. Ya un año después, no solo el equipo superior dirigido por el “Rafa” Martegani llegaba a la condición de finalista con Universitario, sino que despuntaba gradualmente a ese FENÓMENO SOCIAL, que el deporte salteño en general y el fútbol salteño en particular, fue descubriendo, admitiendo.
**********
No mucho atrás desde EL PUEBLO, la sentencia: “en los últimos 25 años, Ceibal es la entidad de la Liga Salteña que más amplificó el rumbo, tanto social como deportivo”. Sucede que fue Campeón Salteño en 1994, 1995, 1996, 2002, 2006 y 2013. En algún momento de las tres décadas, supo alcanzar al sagrado grito de la gloria. Pero además, la construcción del Parque Rufino Araújo y el gimnasio contiguo a la sede social. Los testimonios de evoluciones intransferibles.
**********
Hoy, 24 de junio, es un día especial para el Club Atlético Ceibal. Llega a los 82 años de vida Desde aquel 1934 en que nació entre terco y silencioso. ¡Quería hacerse camino y eco, a partir de sus generosos visionarios!, porque -cuenta la historia- “había que tener un club en el barrio”. Y de lo que no hay dudas es que la realidad de Ceibal, es esta del orgullo legitimado. Propio de la pujanza colectiva del barrio, con sus escuelas, liceo y ámbitos puntuales, donde la cultura social y deportiva, es capaz de transitar por un caudaloso tiempo de voluntades.
**********
Establecer nombres, implica riesgos, pero acaso el imperativo-tentación de especificar algunos para abarcar a todos. Rufino Araújo, Héctor “Pipo” Rodríguez, José María Araújo, Fernando Alvez, Rafael Martegani, Mauricio Martínez, Miguel Ángel Borges, Gustavo Rodríguez, José Luis “Masca” Martínez, Javier Da Col, Sergio “Teco” Ramos, Ramiro Araújo, Alvaro Martínez, Elio Rodríguez y Edgard “Tony” de Freitas. Entre dirigentes y jugadores. Esa nómina de 15 en el tiempo. Referentes, ideólogos, aventureros, convincentes, aptos, pero sobre todo….¡ceibaleños siempre!. Con el corazón mirando a Ceibal. Bravíamente. Apasionadamente. Ceibal. El de 1934. Ceibal….el de los 82.