Para ser presidente “en este país hay que ser viejo”, dijo a EL PUEBLO el senador Socialista, Daniel Martínez

Esta semana, el viernes para ser más preciso, sobre el fin de la tarde, sesionará en la sede social del Tropiezo, la Junta Nacional de la Granja, con la presencia de su Presidenta la Ing. Agr. Zulma Gabard y demás integrantes, con excepción del delegado del Ministerio de Economía, ausencia justificada con la debida antelación, por problemas de agenda. También, se anuncia como posible el acompañamiento del Ministro Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
El grupo de autoridades se hará presente en la mañana en nuestra ciudad, y entre otras cosas visitarán la Estación Experimental del INIA-Salto Grande.
Coincide la llegada, con una sesión de trabajo interna del INIA Salto Grande, la reunión del grupo de apoyo a Protección Vegetal Hortícola, en un análisis enfocado en la temática de Control Biológico de Plagas,  particularmente, Enemigos Naturales.
No cabe duda que será una tenida académica de alto nivel, donde José Buenahora del  INIA y César Basso de la Cátedra de Entomología de la Facultad de Agronomía manejarán datos, experiencias y proyecciones, fruto de la labor de investigación que llevan adelante en este aspecto de la producción.
Estarán aportando pautas en un tema trascendente, ya que no hay un protocolo a nivel ministerial, para la importación de dichos “insumos”, permitiéndose el ingreso de los mismos solo para uso de investigación. El desarrollo de este aspecto es vital a los efectos de ingresar y consolidar nuevos mercados, cada vez más exigentes con los residuos tóxicos de pesticidas. Es pública y notoria la preocupación del Ministro con este tópico.
También en estos días, la Intendencia de Salto estaría haciendo anuncios, aprovechando la venida de los integrantes de la Dirección General de la Granja, para aunar esfuerzos, iniciativas y recursos en este segmento local, que a veces aparece como olvidado de las políticas  públicas, ya sean departamentales o nacionales.
MGAP denuncia contrabando de hortalizas ante Aduanas. Provienen de Brasil; granjeros alertaron al gobierno.
El contrabando de cebolla y zapallo kabutiá, principalmente desde Brasil, le está pegando fuerte a los productores granjeros y a los importadores. El MGAP ya hizo la denuncia ante la Dirección de Aduanas.
Los precios de algunos rubros hortícolas, como es el caso de cebolla y zapallo Kabutiá, están favoreciendo el ingreso ilegal de mercadería desde Brasil.
El secretario ejecutivo de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi dijo que «los productores están siendo golpeados por dos flagelos: el contrabando y el clima». Según Di Leonardi, «está tapado» de productos hortícolas de contrabando e incluso aseguró que «se venden dentro del Mercado Modelo; el contrabando ya está instalado».
La Confederación Granjera señaló que «es tierra de nadie» y estima que el ingreso ilegal de los dos rubros hortícolas citados, «superó largamente los niveles que se registraron en 1999 y 2000», en plena crisis económica, cuando también los precios favorecían las entradas.
El lunes a la noche, la directora de la Dirección General de la Granja (Digegra), Zulma Gabard confirmó que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya se había hecho la denuncia ante la Dirección Nacional de Aduanas.
Gabard corroboró que se habían detectado partidas de productos de origen ilegal, pero explicó que no están cuantificados los volúmenes, si bien al parecer «son importantes», manifestó Gabard.
La mercadería ingresa por vía terrestre.
Por su parte, Di Leonardi sostuvo que los problemas se dan a nivel de los controles primarios y aseguró que «una vez que esas mercaderías ingresan al territorio se hace difícil controlar, porque no hay ni logística, ni material humano para poder hacerlo».
El gremialista agregó que las partidas ilegales «se ofrecen descaradamente por viaje completo para comercializar. Nosotros como productores tenemos la obligación de denunciar y las autoridades tendrán que tomar las medidas».
Pero más allá de perjudicar a la producción nacional, lo que más preocupa a los productores y a las autoridades del MGAP es que junto con esa mercadería ilegal puede estar entrando una enfermedad o una plaga que destroce la producción local.
«Esos productos ingresan sin ningún tipo de control y sin certificados sanitarios», aseguró Di Leonardi.
No sólo los productores granjeros están siendo afectados por el contrabando, también están en la misma postura los importadores que pagan los tributos correspondientes cada vez que importan mercaderías y que deben hacer varios trámites para que se autorice el ingreso y su posterior venta en el mercado interno. «Los productos de contrabando nos están dejando sin mercado porque son volúmenes importantes», sostuvo el secretario ejecutivo de la Confederación Granjera.
Es más, informó que conoce casos de importadores que «están teniendo problemas para vender la cebolla que importaron y se les está pudriendo en las cámaras de frío sin poderlas sacar al mercado».
El problema es muy grave», aseguró Di Leonardi. Desde el MGAP se espera un rápido accionar de Aduanas para poder frenar el problema que se da coyunturalmente cuando los precios lo permiten.
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 17 de Setiembre del 2013: La operativa de la jornada se desarrolló en forma dispar, en un escenario abundantes lluvias que afectaron negativamente la comercialización.
En este marco, operaron a la baja los precios de referencia de: acelga, coliflor, espinaca, berenjena, chaucha, morrón, zapallito, zuchini y tomate Cherry.
Por otro lado, se registraron incrementos en las cotizaciones de: mandarina Avana, frutilla, zanahoria, zapallo Kabutiá y Calabacín.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA
SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 16 al 22 de Setiembre del 2013.
Se mantienen otra semana más las papas, las lechugas  y las naranjas. Aparecen con excelente nivel de oferta y a precios muy accesibles los puerros  y los coliflores.

POLITICA.

«Lo que pasa es que en este país hay que ser viejo”, dijo sonriente el senador socialista Daniel Martínez a EL PUEBLO, cuando se dirigía raudamente vestido de ropa casual y con un bolso cruzado al pecho, a una reunión de comisión del Senado, el pasado martes en horas de la tarde.

Martínez fue impulsado en el 2009 en la interna del Partido Socialista para ser candidato a presidente, previo a una17 9 13 007 negociación interna en la que los socialistas se alinearon a la precandidatura de Astori, donde Martínez que venía de ocupar la presidencia de ANCAP y Ministro de Industrias, fue relegado a ser de las principales figuras en la lista al Senado donde obtuvo un escaño.

Pero en el 2010, una puja por la candidatura a la Intendencia de Montevideo, entre el MPP y el Frente Líber Seregni hizo que la máxima dirigencia frenteamplista, lo volviera a dejar afuera de una candidatura a un cargo ejecutivo, y su nombre junto al de Carlos Varela, fueron desplazados por la actual Intendente de la capital uruguaya, Ana Olivera, del Partido Comunista, la que en ese momento contó con el apoyo del entonces presidente electo, José Mujica.

Pero lo de Olivera fue un parche y todos los votantes capitalinos de esa colectividad política así lo entendieron, al punto que en las elecciones departamentales de mayo del 2010, el Frente Amplio alcanzó un 41 por ciento de los votos, con 10 por ciento de votos en blanco, perdiendo el mismo porcentaje que bajó el Frente Amplio respecto a la misma instancia eleccionaria pero del 2005.

Sobre Daniel Martínez se hablaba que podría ser el candidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, en el caso de que Tabaré Vázquez no aceptara serlo. Sin embargo, llevado por el apoyo casi unánime de la fuerza política, el ex presidente, bajo estrictas condiciones de “unidad partidaria” volvió a ser candidato, según relataron a EL PUEBLO fuentes allegadas al entorno del actual mandatario José Mujica, durante un encuentro informal del que participó este diario en las afueras del parlamento la semana pasada.

Cuando EL PUEBLO cruzaba por el túnel que comunica el edificio Anexo del Palacio Legislativo “José Artigas”, en el que se encuentran la mayoría de los despachos de los diputados, el cual fue construido a finales de los años 90 durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, el que está construido con paredes de granito y una gran alfombra roja ubicada en la parte central del lugar, indica el camino para llegar por debajo de la calle desde el Anexo al edificio central del parlamento uruguayo, Martínez caminaba apurado por la alfombra roja.

Al comentario de si iba a ser candidato a presidente, exclamó “no porque lo que pasa es que en este país hay que ser viejo”, en alusión a la promoción por parte de la dirigencia frenteamplista a una nueva candidatura de Tabaré Vázquez y a la exclusión de un sucesor más joven para la presidencia.

Esto deja entrever cierto malestar en el senador del Partido Socialista, al cual Vázquez renunció cuando durante el ejercicio de la presidencia, esa colectividad con Mónica Xavier a la cabeza presentó y aprobó en el parlamento, la ley a favor del aborto, la que Vazquez vetó luego desde la presidencia. Tras esto, el entonces presidente uruguayo presentó su dimisión a ese sector frenteamplista.

Sin embargo, cinco años después, la misma ley fue impulsada por ese grupo político y esta vez Mujica la promulgó y la publicó sin quitarle una coma.

Ese martes, cuando Martínez se encontró con EL PUEBLO en el túnel que comunica el edificio Anexo con el Palacio Legislativo, en ese mismo momento se desarrollaba una sesión de la Cámara de Diputados, a la que asistieron los representantes nacionales por Salto, Rodrigo Goñi (Partido Nacional), Andrés Lima (Frente Amplio) y Marcelo Bistolfi (Partido Colorado), y también estaba el diputado salteño pero electo por el departamento de Montevideo, Felipe Carballo (del Frente Amplio), en la que el miembro informante Alfredo Asti, se encontraba intentando dar a conocer un nuevo proyecto que reformaría los destinos benéficos de la recaudación de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, y en la que las charlas constantes entre los distintos integrantes de la cámara baja no permitían el desarrollo del debate.

Para lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Germán Cardozo solicitaba silencio en cada momento.

Mientras los comentarios de Martínez pautaban desencuentros a regañandientes en las decisiones que tomaron los referentes frenteamplistas de pedirle a Vázquez que sea candidato a presidente, ayer sábado en Montevideo, se llevaba a cabo un acto político en el que el ex mandatario sería el principal orador. El acto se denominaba “Frente Unido con Tabaré”, al cual no se pudo confirmar si asistía Martínez.