Para un efectivo control de la garrapata se recomienda un acaricida por temporada

Dr. Rafael Carriquiry  técnico del Instituto Plan Agropecuario 

El Dr. Rafael Carriquiry técnico del Plan Agropecuario expuso sobre “Alternativas para el control de garrapata” en el marco de la charla realizada este viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto.
En la ocasión, comentó a EL PUEBLO que el Plan Agropecuario forma parte de una comisión interinstitucional que llama a todas las instituciones vinculadas al tema; la Facultad de Veterinaria, el Ministerio de Ganadería, la Comisión Nacional de Salud Animal, la Cámara de Especialidades Veterinarias, el INIA , y “nos ponemos de acuerdo en un 20170811_191712mensaje común; en las grandes líneas, en las cosas que son importantes que los productores y los técnicos tengan presentes a la hora de encarar el control de garrapata”.
Carriquiry indicó que agosto es el mes fundamental para comenzar los tratamientos, ya que cuando hay muy pocas garrapatas el efecto del control es muy superior que cuando las poblaciones aumentan.
Comentó que a nivel personal, entiende que el cambio climático ha sido en los últimos tres años, favorables para la garrapata, si bien el año pasado hubo unas cuantas heladas, la falta de sequía de los veranos y los inviernos menos rigurosos han hecho que la población de garrapata en los refugios –la gran población de garrapatas que es la que está en el campo, no la que está arriba de los animales –haya aumentado muchísimo, se haya venido acumulando y esto hace que el control se haga cada vez más difícil.
“Entiendo que los productores hasta ahora se veían apoyados en el control de garrapata cuando el clima era un poco más riguroso, con cierta sequía en el verano y con frío más importante en el invierno. Cuando el clima es más favorable para la garrapata –que también es más favorable para las pasturas- hace que el control sea más difícil, entonces ya no alcanza con ir a comprar un garrapaticida a la veterinaria, hoy por hoy es necesario establecer un plan de control previendo lo que va a pasar para adelante, lo que se va a hacer, presupuestando, estimando resultados y metas, evaluando lo que pasa en cada situación y ajustando el plan a cada establecimiento”.
UNA FAMILIA DE ACARICIDA POR TEMPORADA
El veterinario indicó que hay seis familias de acaricidas y de esas hay una que está suspendida que son los fosforados; están los piretroides, el fipronil, las ivermectinas, y el fluazurón, y dentro de cada uno de estos hay varios productos. El profesional recomendó elegir cada una de estas cinco familias para una temporada; “en la primavera hay que usar una de estas familias; entre agosto y octubre, entre noviembre y febrero otra familia, y entre febrero y mayo hasta que empiecen las heladas, otra de las familias, pensando que en junio y julio haya algunas heladas y se pueda ahorrar algún tratamiento que no fue eventualmente lo que pasó este año-.
A grandes rasgos recomendó el uso de tres productos cada año rotándolo de esta manera. Asimismo aclaró el producto con cual se debe comenzar el tratamiento, dependerá de la dinámica del establecimiento; se puede empezar con una ivermectina 315 que esté indicada como garrapaticida, resaltó que hay que leer las etiquetas, repetir el tratamiento cada 45 días, en noviembre comenzar con otro producto que puede ser fipronil y luego en febrero utilizar un fluazurón que es un producto muy seguro desde punto de vista de la resistencia porque tiene poco tiempo en el mercado.
Esta es una de las rotaciones, pero se puede empezar al revés, por ejemplo mencionó que las ivermectinas controlan los parásitos internos entonces hay que tener en cuenta el momento que conviene utilizar este producto para controlar parásitos internos y externos ,eso dependerá del establecimiento; de qué otras drogas estamos utilizando y del control integrado de los parásitos.
HONGOS
El control con hongos así como el control con vacunas u otras alternativas tienen años de estudio el mundo, no son completamente nuevas, son cosas que conocemos, sin embargo hasta ahora no han demostrado demasiado éxito en el funcionamiento y por eso no se han difundido a nivel comercial.
“Es una herramienta que apoya el control de la garrapata y que requiere probablemente medidas complementarias”, expresó.