Paraguay explicará en audiencia pública de la CIDH sus políticas de género

Asunción, 25 feb (EFE).- Paraguay explicará este lunes sus políticas sobre género y diversidad sexual en una audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su 167 Periodo de Sesiones, que se celebrará en Bogotá hasta el 2 de marzo.
La audiencia, convocada por iniciativa de la CIDH, comenzará a las 14.00 GMT y contará con la intervención del Estado paraguayo, que deberá informar de sus decisiones sobre el tema en cuestión, y con la participación de Amnistía Internacional y el grupo Aireana, que defiende los derechos de las lesbianas, ambas organizaciones como representantes de la sociedad civil.
La CIDH emitió un comunicado en diciembre de 2017 en el que lamentaba la decisión tomada en octubre de ese año por el entonces ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, que optó por prohibir la enseñanza de género y por retirar de las instituciones educativas públicas y subvencionadas todo tipo de material didáctico que hiciera alusión a la perspectiva de género.
Para la CIDH esa medida representaba “un retroceso para los derechos de las mujeres, de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y de los niñas y niños a recibir una educación libre de estereotipos basados en ideas de inferioridad o de subordinación”, según se podía leer en el comunicado.
Asimismo, desde la CIDH también señalaron que de esta forma se podría generar “un ambiente propicio” para la discriminación de las personas con orientación sexual diversa.
Este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Paraguay a dejar sin efecto esa prohibición y mantener los materiales educativos en los que se abordaba la cuestión del género, aunque el país desoyó esa petición.
La resolución adoptada por Riera zanjó la polémica surgida en Paraguay por el supuesto uso de materiales sobre ideología de género en los colegios del país, que propició una concentración de grupos conservadores ante el Congreso paraguayo a modo de protesta.
Su principal reivindicación era un sistema de educación pública basado en los valores tradicionales de familia, recogidos en la Constitución paraguaya, que excluyera el enfoque de género en los textos educativos. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...