Paraguay pide la captura internacional de tres mujeres por pintar sobre el Panteón de los Héroes

Asunción, 14 sep (EFE).- La Fiscalía de Paraguay solicitó este lunes orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla. Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre, cuando un grupo de personas se reunió frente a ese memorial, que acoge los restos de algunas figuras históricas de Paraguay, y algunas de ellas hicieran pintadas en la fachada, mientras que otra quemó parcialmente una bandera paraguaya. La concentración se organizó como repudio al operativo que días antes desembocó en la muerte de dos niñas de once años, abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTP) en dos enfrentamientos con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.
Las muertes provocaron condenas de organizaciones de derechos humanos, pese a que el Gobierno paraguayo mantiene desde entonces que las niñas estaban armadas y que eran hijas de miembros del EPP.
La Fiscalía ya había imputado por lo ocurrido en el Panteón de los Héroes a las tres mujeres por presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.
Antes de solicitar la orden de captura internacional, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las tres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel por presunta violación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
EFE