Partido Comunista uruguayo califica de «golpe político» prisión de exsenadora

Montevideo, 20 abr (EFE).- El Partido Comunista de Uruguay (PCU) calificó el procesamiento con prisión de la exsenadora de esa fuerza política y primera parlamentaria transexual del país, Michelle Suárez, como un «golpe político», informó hoy la prensa local.
Juan Castillo, secretario general del PCU -fuerza que integra la coalición de izquierdas oficialista Frente Amplio (FA)-, dijo al medio local Subrayado que el procesamiento de Suárez por cuatro delitos de falsificación, estafa y falso testimonio fue un «golpe» para su partido, que tomará acciones al respecto.
«Nosotros no podemos mirar para el costado como si este problema no fuera nuestro, es de nuestras filas, perteneció a nuestras filas. Tenemos que pedir disculpas al espectro político y a las víctimas directas de esto, que son los perjudicados, y tomar medidas», sostuvo el dirigente.
En esa línea, Castillo apuntó que si bien el PCU tomó la decisión inmediata de solicitar a la exsenadora su renuncia a la banca y pedir un informe a la comisión del partido encargada de juzgar la conducta política de sus integrantes, resta definir si expulsar o no a Suárez de la fuerza política. Según recoge Subrayado, el dirigente afirmó que esta decisión será analizada por el PCU a fines de mayo y tras esa instancia se divulgará el contenido del informe elaborado por la comisión del partido. De todas maneras, y en respuesta a las críticas de parte de dirigentes de otros partidos, Castillo propinó que la conducta de la exsenadora no es «la conducta histórica del PCU».
«Hay que dar la cara, hay que asumir las responsabilidades, no somos iguales a los demás partidos políticos, no miramos para el costado», apuntó Castillo.
«La historia del PCU se forjó con otro tipo de lucha de hombres y mujeres (…). Nosotros tenemos que tener sumo cuidado para adelante, en las filas del partido y en representación de las listas que expongamos públicamente», concluyó.
Suárez, abogada de profesión, que ya había admitido el pasado 20 de diciembre haber falsificado rubricas durante un juicio por la tenencia de una niña, tuvo la prisión domiciliaria decretada este jueves por múltiples delitos de falsificación y estafa por los que es procesada.

EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...