Partido Digital de Uruguay promueve dinamizar democracia con la tecnología

Alejandro Prieto.
Montevideo, 10 feb (EFE).- El Partido Digital de Uruguay, aprobado recientemente por la Corte Electoral del país para participar de las elecciones presidenciales de este año, busca una democracia «más dinámica» de la mano de la tecnología y facilitar la participación ciudadana directa en el proceso de decisiones.
Así lo afirmó a Efe la vicepresidenta interina y cofundadora del Partido Digital, Pía Alonso, quien destacó que la mayor participación de la ciudadanía en las decisiones parlamentarias y la transparencia financiera en el sistema político son «las banderas principales» del partido.
El Partido Digital, cuya gestación en 2013 surgió por el descontento de sus fundadores con el sistema tradicional en el que los ciudadanos eligen a sus legisladores cada cinco años, delegando la toma de decisiones a estos, aspira a una democracia «más dinámica» de la mano de la tecnología.
«Últimamente sentimos que no estamos siendo representados por aquellas personas a las que confiamos nuestro voto para que estén en el Parlamento, entonces hoy tenemos la posibilidad, a través de la tecnología, de bajar esa barrera y que el ciudadano vuelva a tener el poder que inicialmente le confió a ese representante», indicó Alonso.
En ese sentido, la vicepresidenta de la agrupación expresó que, si gana un escaño, a través de una plataforma digital el partido permitirá que todos los ciudadanos inscritos para votar incidan directamente en las decisiones que el Parlamento discute en su día a día.
«A la plataforma va a poder acceder cualquier ciudadano habilitado para votar, entonces no está cerrado a los votantes del Partido Digital, incitamos a que todos los ciudadanos que hayan votado o no al partido y quieran formar parte de la discusión lo hagan», recalcó.
Además, Alonso apuntó que si bien su formación política contará con un candidato presidencial, el foco de su campaña electoral no estará puesto en el candidato sino en la participación ciudadana.
«A diferencia de lo que sucede en otros partidos, donde lo más relevante y lo que más se cuestiona es quién es el candidato, para nosotros quién es el candidato es secundario porque esta es una silla para vos (el ciudadano) venir a gobernar, el principal acá es el ciudadano», señaló.
En esa misma línea, la cofundadora del partido valoró que su programa de Gobierno será generado de forma colaborativa con base en ciertos ejes temáticos entre los que destacan la educación, el medioambiente, el trabajo, la ciencia y la tecnología, la eficiencia en el manejo de los recursos y una «visión de Uruguay a largo plazo».
«Tenemos también la figura del cazador de ideas virtual; entonces ideas de determinadas temáticas interesantes que están surgiendo por redes sociales en el exterior o acá se suben a la plataforma como un disparador para generar un debate», añadió.
Asimismo, Alonso, que es además miembro de la red de jóvenes voluntarios ligada al Foro Económico Mundial Global Shapers, esgrimió que otro punto en el que el partido hace énfasis es la transparencia, en particular en las finanzas de los partidos políticos.
«En el sitio web de nuestro partido hay una planilla que está pública donde se ven todos nuestros ingresos, de dónde provienen (…); alentamos a que todo el sistema político lo implemente, necesitamos saber de dónde vienen los recursos», atinó.
Por otro lado, consultada sobre si cree que el Partido Digital logrará conquistar suficientes votos para llegar al Parlamento, la vicepresidenta interina del partido se mostró confiada.
«Están dadas las condiciones para que en Uruguay el Partido Digital tenga éxito y logremos llegar al Parlamento; uno, dos, tres representantes, eso la gente decidirá con su voto (…) pero las condiciones están como para utilizar la tecnología en pro de mejorar la democracia y aumentar la participación», concluyó. EFE