Partidos políticos resuelven sus internas con los días contados para iniciar las nuevas campañas electorales

Las campañas electorales de los partidos políticos se van calentando paulatinamente, a medida que los grupos se van afianzando y los candidatos se van definiendo. En otros casos, hay dirigentes políticos que exigen que otros se vayan anunciando, con el fin de saber con quiénes o contra quiénes van a competir.
Pero el tiempo electoral llega y si bien para la gente eso no es sorpresa porque han escuchado hablar de candidatos en los últimos tres años, en Salto las definiciones ya están mostrando algunas sorpresas y otros que afianzan su camino buscando por momentos que las elecciones sean pronto para salir de las incertidumbres.
LA OPOSICIÓN
En el caso del Partido Colorado, el exintendente de Salto, Germán Coutinho, comenzó a trabajar en un nuevo grupo llamado Uruguay Batllista, junto a su nuevo compañero de fórmula de cara a las elecciones internas del año próximo, el senador José Amorín Batlle. Si bien el grupo Vamos Salto, que nació cuando el actual senador pero Pedro Bordaberry fundó Vamos Uruguay en el 2007, mantiene en el liderazgo a Germán Coutinho, el rumbo de la agrupación es otro y Amorín Batlle que antes estuvo del otro lado del mostrador, aparece como la referencia a nivel nacional para conquistar la candidatura a la presidencia por esa colectividad.
En tanto, los demás grupos políticos están esperando la anunciada candidatura de Ernesto Talvi, quien se constituiría en el nuevo outsider que pretende reconstruir un partido que está picando bajo en las encuestas y que se queda con la historia como slogan. Con él en Salto estaría otro outsider, el empresario Miguel Feris, que aguarda la largada del primero para sumarse con su grupo.
No obstante, dentro del Partido Nacional a nivel departamental, el hecho de que el dirigente de Aire Fresco, Carlos Albisu no para su agenda y sigue recorriendo el interior y los barrios de la ciudad captando dirigentes y militantes, ha generado inquietudes en una interna que entra a definir si habrá más de dos o tres candidaturas a la diputación y a la Intendencia de Salto.
Los blancos se muestran como alternativa de gobierno para un sector de la sociedad al que le interesan los equipos preparados para la gestión, y en ese caso, están mostrando personas capaces de gestionar y de resolver problemas que hasta ahora aparecen como estructurales de la sociedad, como la pobreza y el empleo.
EL OFICIALISMO
Mientras tanto para el partido de gobierno hay varios escenarios. Uno de ellos es el del gobierno, que ahora busca consolidar un aspecto de la gestión que hasta ahora no pudo alcanzar, como es el de las inversiones para el desarrollo del departamento. Cuando Andrés Lima había recibido la invitación a viajar a China por parte del gobierno nacional, tras los acuerdos alcanzados por éste con el gobierno oriental para que las comunas uruguayas también generen oportunidades de negocios, no lo había tomado tan en cuenta.
Pero empezaron a hacerse ver con mayor crudeza los números del desempleo, la falta de inversión para propender al desarrollo y con ellos los reclamos de la oposición que entendían que no se podía dejar pasar el tren. Lima lo pensó, lo analizó con su equipo más estrecho de colaboradores y lo resolvió en cuestión de horas.
Primero habló con su primer suplente, el exdirector de la Universidad estatal en Salto, Alejandro Noboa, para asegurarse de que el mismo no iba a causar una desviación de la línea de la gestión si llegaba a asumir el cargo. Noboa renunció a su participación en el gobierno de luego de 6 meses de trabajo por diferencias con la línea de gestión. Sin embargo, aclaró públicamente días pasados que no tiene problemas personales con el intendente y que si debe asumir, lo hará sin mayores problemas.
Eso es una solución para el gobierno. Aunque le resta lograr acuerdos internos con el Frente Amplio para obtener apoyos de cara a una campaña electoral que será de las más hostiles políticamente que recuerde el departamento, por el nivel de enfrentamientos y por la cantidad de problemas que se han dado hasta ahora, señal de que el clima electoral está a la vuelta de la esquina.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...