Paysandú busca atraer turismo del Cono Sur a Uruguay mezclando cerveza y arte

Paysandú (Uruguay), 19 abr (EFE).- La tradicional fiesta de la Semana de la Cerveza, que se realiza en el departamento uruguayo de Paysandú (noroeste), busca atraer a una mayor cantidad de visitantes del Cono Sur mezclando las artes, la tradición y el entretenimiento.
Así lo dijo a Efe el presidente del Comité Organizador, Alejandro Leites, quien detalló que se trata de la edición número 54 de esta celebración en la que buscan aumentar la llegada de turistas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, nacionalidades que son fieles visitantes de estas fiestas.
«Es un orgullo porque esto genera turismo interno pero también muchas visitas de fuera de la región, de Brasil, Argentina, incluso ya gente fuera del país también porque hay muchos ‘sanduceros’ (nacidos en Paysandú) por ahí en el mundo y (estos) recomiendan o vuelven de visita en esta fecha con algún extranjero», explicó.
Entre las principales actividades que el público puede disfrutar en este ciudad se encuentran el desarrollo de circuitos turísticos por lugares históricos, fábricas de cervezas artesanales, avistamiento de aves o visitas a plantas apícolas. Asimismo, este evento, que se desarrolla hasta este domingo, cuenta con espectáculos musicales con la presencia de agrupaciones como La Vela Puerca, Lucas Sugo, Damas Gratis, No Te Va a Gustar y Los Olimareños, entre otros.
Leites explicó que históricamente se decidió realizar la fiesta durante la Semana de Turismo uruguaya (Semana Santa) debido a que en ese país era feriado toda la semana y no se inculcaba en la sociedad el salir a hacer turismo. Por lo que con su nacimiento se procuró el disfrute de los residentes locales y extranjeros en lo que, según aseguró, es la fiesta «más grande» del territorio.
«Hoy el turismo conceptualmente ha cambiado, hay muchísimas posibilidades para que la gente viaje y eso también ha hecho que la fiesta se haya ido innovando, cambiando y tratando de actualizarse para ser atractiva hacia afuera para ser un motivo de visitas de la región», aseguró. La Semana de la Cerveza también cuenta con ferias gastronómicas dirigidas a distintos públicos como vegetarianos y veganos, además de exposiciones de artesanías, pinturas, fotografía y tatuajes. También se realizará el Festival Aero Club Paysandú en el que se realizan vuelos en avionetas y en parapente además de acrobacias aéreas. EFE