Pedro Bordaberry planteó reducir las FF.AA y “darles nuevas tareas”, discrepó con una ley de medios

8Además propone darle el control de las fronteras terrestres al Ejército, como ya lo tuvo en el pasado y la custodia en las Embajadas. Discrepó con una ley de medios y advirtió por el “poder” que tendrá el presidente al que le toque decidir en 15 años qué canales o radios siguen y cuáles no.

Actualizado 13:12

En una charla con estudiantes de periodismo que tuvo lugar en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodistica (IPEP), y que reprodujo la revista Caras&Caretas, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry,  se mostró partidario de “reducir las FF.AA” y justificó que el Uruguay necesita no solo “reducirlas sino darles nuevas tareas”.

Expresó que “añora” al expresidente Tabaré Vázquez porque José Mujcia es “desordenado y no concreta”. También opinó que Uruguay debería dejar el Mercosur para pasar a ser Estado asociado y del peso que significa el apellido Bordaberry.

Dijo que le ha pasado que en sus equipos programáticos, integrados por lo general por militares, para elaborar las propuestas sobre Defensa Nacional, se ha debatido mucho sobre este tema.

“Yo  les pregunto siempre para qué4 tenemos FF.AA, porque para qué tenemos policía nadie se lo cuestiona y las respuestas nunca son las que yo espero” afirmó.

Afirmó que para él, lo que hay que hacer es “inteligencia geopolítica para anticiparse a cualquier problema y advertir el mismo, para que desde el campo diplomático se encuentren las soluciones”.

Pero también sostuvo que habría que devolverle al Ejército Nacional la tarea que tuvo hasta 1973 “que es el cuidado de la frontera terrestre” así como la custodia de las Embajadas.

Dijo que “las vacantes que queden hay que profesionalizarlas para que se ocupen de la seguridad, pero dentro de las necesidades que se tengan.

Firmas, imputabilidad y otras yerbas

Al ser consultado si fracasa en las urnas la consulta que impulsó para bajar la edad de imputabilidad en 2014, el legislador colorado aseguró que el primer objetivo está cumplido. Dijo que llevan casi 280 mil firmas y buscan llegar a las 320 mil antes de entregarlas.

En caso que no logre que la mayoría de la población acompañe con su voto la iniciativa, continuará por el camino de las propuestas en los ámbitos que correspondan.

También aclaró que la propuesta en sí, no se trata en exclusividad de “bajar la edad de imputabilidad”

Sobre el Mercosur

Sobre el Mercosur, Bordaberry sostuvo que “es como los matrimonios que tienen problemas, no hablan de ellos y tratan de solucionarlo diciendo te quiero, te quiero.

A la larga el matrimonio termina en el juzgado, como terminó con Argentina en La Haya.

Hay que sincerarse y decir, así no me sirve. A partir de saber que somos diferentes podemos convivir.

Habría que pasar a ser como Chile, Estado asociado con un estatus especial y nadie dice que está peleado con Argentina o Brasil, pero para hacer eso hay que analizar los pros y los contras”.

Mujica vs Vázquez

Para el líder colorado, José Mujica es “muy deliberativo y poco ejecutivo”.

“Habla de todo, discute de todo, pero no hace, no concreta, no gestiona, es desordenado. Lo que parecía gracioso ya no lo es”, afirmó

Dijo que con Tabaré Vázquez no pasaba, que era el presidente de todos y no del Frente Amplio, “guardaba su investidura y eso falta”.

“Mujica tiene una forma de hablar y de dirigirse, de que se sabe todo y todo se puede arreglar, que si tengo lío con Argentina la llamo a la Cristina y eso es un mal mensaje”.

En este punto elogió a Vázquez y comentó: “Era un poco mejor como lo hacía Tabaré”, y concluyó afirmando, “mirá qué increíble que yo  termine añorando a Vázquez” aseguró.

Ley de medios y el poder

En otro momento de la charla fue interrogado sobre una posible ley de medios, a lo que afirmó que “la mejor ley de medios es la que no existe”.

Confesó que muchas veces lo que dicen los medios no le gusta, pero nunca se va a poner a criticar un medio por dar una noticia porque forma parte de la libertad.

Afirmó que la ley planteada es “complicada” y que ya vio señales de quienes pretenden decir qué hay que informar y qué no.

“Eso es peligroso” aseguró, como también el hecho de que los permisos venzan cada 15 años.

“El que venga dentro de 15 años va a tener un poder enorme” sostuvo porque hoy en día los permisos son revocables con fundamento.”Ahora se pone un plazo. Si se quiere no se renueva y no se explican los motivos, eso es una equivocación grande”, concluyó.