Peñarol renueva su conducción aspirando a reconquistar sus glorias

Juan Miguel Bellagamba –Presidente del Club Atlético Peñarol de Salto

Con más de 100 años de existencia, el Club Atlético Peñarol de Salto, ha sido y aspira a volver a serlo, un ícono del deporte departamental y del interior del país. Su nuevo Presidente, el Arq. Juan Miguel Bellagamba, en diálogo con EL PUEBLO, expresó su compromiso con la institución y los pasos a seguir.
Una nueva Comisión Directiva encabezada por gente joven habla de una renovación generacional que apuesta a mantener lo logrado e ir por más, ¿es así?CLUB ATLÉTICO PEÑAROL Bellagamba y Cavallo, integrantes de la Comisión Directiva del Club
El Club tiene 103 años de vida y lo nuestro es un compromiso familiar de seguir apoyándolo en lo personal. También, estamos buscando a gente joven que quiera participar, que quiera formar parte del Club.
Tenemos dos puntas, digámoslo así, en las que queremos trabajar, que son la parte deportiva, por lo cual hicimos un plantel muy competitivo para la División en la que estamos, aspirando a ascender este año; y, la parte institucional, donde estamos buscando generar fondos genuinos para el Club, con un gimnasio de pesas, de actividades aeróbicas; con una cancha de fútbol 5; con una cancha de Baby Fútbol, que próximamente va a tener también actividades deportivas extras. Estos son los dos vértices en los que estamos trabajando; convencidos de la necesidad de crecer en lo deportivo y crecer en lo institucional, ya que somos un Club que tiene un patrimonio grande, al que no le estamos sacando el jugo de la forma que tendríamos que hacerlo, para que dentro de unos dos o tres años, el Club esté en el lugar en el que tiene que estar, siendo una institución viva, llena de gente. Este año comenzamos con el fútbol femenino, lo que se suma al Baby Fútbol, como se lo mencioné, que es muy conocido; Sub 15, Sub 18; lo que llega a ser que unos 200 jóvenes sean los que practican deportes en el Club.La parte patrimonial, podemos decir que es sólida, tenemos cocheras, alquileres, los gimnasios, lo que permite el ingreso de dinero que ayuda al funcionamiento de la institución.
Como nos decía, Peñarol apostó mucho al Baby Fútbol, lo cual es una apuesta al futuro de dicho deporte; esa visión, ¿es respaldada a nivel nacional por las instituciones respectivas?
No. El Baby Fútbol para Peñarol, no es un gasto muy grande, pero, no es algo redituable.
A nivel nacional, a nivel de instituciones nacionales, nadie nos apoya. Básicamente son los padres que sacan adelante el Club, con el apoyo de la Directiva.
Tenemos dos canchas de fútbol, una en la Avenida Barbieri y otra en Avenida Apolón, con luces, cuyo costo hay que pagar, con corte de pasto, con riego, etc., todo lo cual lo paga la Comisión Directiva. Los padres, apoyan y colaboran con las camisetas, en el traslado de los niños. Es una actividad sin fines de lucro, siendo todo a pulmón del Club. Hoy, deben de haber aproximadamente cien niños que practican fútbol; por eso, nosotros lo tomamos como una actividad social, un aporte que humildemente hacemos a la sociedad desde ese punto.

El fútbol del interior, ¿está considerado de la forma que debería o continúa siendo fuerza, tesón y voluntad de los clubes?
En cuanto al fútbol del interior, ahora hay una reforma en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por lo que probablemente comience a participar del fútbol nacional; hoy, no participa en nada, es una organización totalmente independiente. Si bien somos la usina de los jugadores de fútbol del país, hoy por hoy, no participa. En esta reforma en la AUF, aparentemente el fútbol del interior participaría y tendría voto; participaría, también, en algún campeonato que organicen y, a partir de ahí, los dineros, también se distribuirían para el interior.
En nuestro caso, estamos en una situación totalmente amateur; hay clubes en Salto de la División A que prácticamente son semi profesionales, pero, lo nuestro, repito, es totalmente amateur.
Es una actividad que la hacemos por el deporte y por la institución y sus colores.
¿Divisa al Club en un corto, mediano o largo plazo nuevamente como un cuadro fuerte?
Nosotros actualmente estamos, lamentablemente, en la C; hicimos una apuesta grande para que el año que viene podamos estar en la B.
Nuestro proyecto es a tres o cuatro años, con miras de volver a la A. Cuando institucionalmente tengamos fondos genuinos que mensualmente nos permitan pagar los gastos que eso insume.
Peñarol es un cuadro que tiene cuatro campeonatos de la A, que no mucha gente lo sabe; que si bien hace muchos años los logramos, pero, no dejan de serlo, el último en 1969; y tuvimos jugadores de la talle de un Pedro Virgilio Rocha, José Perdomo y otros grandes. Queremos, por la historia, volver a estar en la A, y cuando nos afiancemos, algún día, pelear un campeonato.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...