Pensó primero; decidió después

¿Esperarlo en su trinchera, para que San José se le viniese?
¿Salir a buscarlo arriba y ejercer presión, a riesgo de limitar los espacios libres?
Más que la duda de Universitario en el arranque, fue el pensar el trámite e ir descubriendo a un rival del que se sabía poco. Pero además el Campeón Salteño, con el 95% de los titulares al margen. Por eso fue una manera de pensar el trámite.
De saber qué hacer y por qué senda ir condenando al rival, desde una cuestión básica: la técnica superior de sus jugadores. La relevancia individual, como factor esencial.
En ese aspecto, se afincó el gobierno rojo, ante un rival que nunca dejó de transmitir entrega e incluso alcanzó un transitorio 1-2 cuando en los 15′ de la recta, Jonson Alpuy produjo el gol visitante. Pero a los 20′ del inicio, cuando Universitario ya dejó de elaborar, para entrar a resolver y ese 1 a 0 a la cuenta de Arbiza.
Por los 43′ el penal a favor de San José y el remate de Alpuy para malograrlo, con Diego instintivamente quedándose con la pelota que fue en busca del palo derecho.
Queda en claro, que Universitario iría a transformarse en un equipo más totalizador y menos expuesto a la duda. San José fue el reverso de la moneda. Y se quedó a mitad de camino.
LA VERDAD DEL QUE DECIDIÓ
Cuestión real en materia de conclusión, desde ese segundo tiempo que definitivamente marcó distancia en todos los planos. Desde el conceptual a lo táctico y pasando por lo físico. El ingreso de Emiliano García tonificó la circulación de ataque y Nicolás Arbiza supo de un socio a la medida. Por los 14′, Arbiza clavó el 2 a 0 y pese al descuento de Alpuy, el tiro libre del bellaunionense a los 28′, a la medida de la inapelable conclusión.
Ese 3 a 1, le bajó la cortina a la reacción anímica de San José, que fue cayendo en la trampa de sus propias imprecisiones. Resignando en la pelota dividida y sin orden defensivo.
El penal llegó en los 35′ y Emiliano García fue certero. No dudó y allá fue el fusil con bala incluida y a las piolas del 4 a 1.
Universitario fue el cabo, el de la verdad a la hora puntual de la resolución. Ya con un Robert Rodríguez menos vacío en relación al primer tiempo y más apto en la escala ofensiva, mientras Arbiza fue hiriendo de muerte en cada pique.
Hasta ese quinto gol de la “U” y cuarto suyo, cuando se metió a velocidad cimbreante y frente a la última tentiva del arquero, la gambeta y el remate, para alcanzar la inmejorable clave del que define porque sabe.
La tarde del estreno para Universitario. Puso la quinta y capturó tres puntos, que guardan relación con la lógica misma. Estaba cantado: pongámonos de acuerdo en ello.
San José de Rincón de Valentín, hizo lo que pudo. En varios pasajes fue bravo para forcejear el trámite, pero nunca para jugarlo. Lo jugó Universitario. Y jugó para decidir. Y decidió.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
UNIVERSITARIO (SALTO) 5 SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) 1.
Partido correspondiente a la serie “B” de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. Jugado ayer, domingo 3 mayo.
Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Charles Barreto y Enrique de los Reyes.
(Asistentes).
Veedor Sr. Luis Arreseigor.
UNIVERSITARIO (5)- Diego Sebastián Burgos; Octavio Pintos, Sebastián Medina (Nicolás Cabezas-Emiliano García), Jesús Daniel Burgos, Elton Prado; Martín Araújo, Fabián Leites, Robert Rodríguez, Braian Albín (Marco Grassi); Nicolás Arbiza y Richard Toriani.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
SAN JOSÉ (1)- Edgard Dávila: Ángel Santana, Robert Santana, William Silva (Amarales), Romario Suárez; Emanuel Fraga, Richard Casafuz, Leonardo Pereira, Darwin Padilla (Milton Pirana); Robert González (Santiago Dalmao), Jonson Alpuy.
Director Técnico: Raúl Lucas.
GOLES: 20′ Nicolás Arbiza (U). Segundo tiempo: 14′ Nicolás Arbiza (U) de penal; 15′ Jonson Alpuy (S.J); 28′ Nicolás Arbiza (U); 35′ Emiliano García (U); 38′ Nicolás Arbiza (U).
Nota: a los 43′ del primer tiempo, Diego Burgos rechazó un remate desde el punto penal ejecutado por Jonson Alpuy.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Arbiza.
EL MEJOR DE SAN JOSÉ: Leonardo Pereira.
LA PUNTA PARA DOS
El sábado que pasó, con victoria de Wanderers de Artigas sobre Santa Rosa de Bella Unión, en el marco de la primera fecha de la misma zona. El 3 a 1 de los bohemios, para compartir con Universitario, la cima de la tabla. Los cuatro a la hora señalada.
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Universitario 1 1 0 0 5 1 3
Wanderers 1 1 0 0 3 1 3
Santa Rosa 1 0 0 1 1 3 0
San José 1 0 0 1 1 5 0
Segunda Fecha
SANTA ROSA (BELLA UNIÓN)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
WANDERERS (ARTIGAS)-UNIVERSITARIO (SALTO):
Tercera Fecha
UNIVERSITARIO (SALTO)-SANTA ROSA (BELLA UNIÓN):
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-WANDERERS (ARTIGAS):
Cuarta Fecha
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-UNIVERSITARIO (SALTO):
SANTA ROSA (BELLA UNIÓN)-WANDERERS (ARTIGAS):
Quinta Fecha
SANTA ROSA (BELLA UNION)-UNIVERSITARIO (SALTO):
WANDERERS (ARTIGAS)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
Sexta Fecha
UNIVERSITARIO (SALTO)-WANDERERS (ARTIGAS):
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-SANTA ROSA (BELLA UNIÓN