Peón rural golpeado por “reclamar” el cumplimiento de las 8 horas, está sin trabajo y con un desalojo

“Está desesperado porque no consigue trabajo por ningún lado y todos los que lo rodeaban se abrieron”, dijeron en la comisión de Diputados

Hugo Leites está pasando mal, no encuentra trabajo desde que fue utilizado como el paradigma de la ley de 8 horas del trabajador rural, luego que denunciara haber sido agredido en el establecimiento Flor de Ceibo de la zona de Laureles en Salto, por reivindicar ese derecho.
El pasado miércoles se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, que preside el diputado colorado Fernando Amado, junto a su abogado al Dr. Gabriel Cartagena. Según publicó el portal Ecos, los legisladores harán gestiones para conseguirle un empleo.leites
La crónica del portal sostiene que en setiembre del año pasado el peón rural Hugo Leites fue portada de toda la prensa por una situación lamentable. Fue agredido por su capataz y despedido por el propietario de la estancia Flor de Ceibo, del departamento de Salto. Como consecuencia de su denuncia la juez Wilson Borsani procesó sin prisión al capataz por un delito de lesiones personales. Producto de esta situación, Leites se quedó sin empleo y así continúa hasta hoy. “Más allá del hecho que causó conmoción en su momento queríamos saber la evolución de su caso porque es un trabajador que fue víctima del castigo corporal, el despido y sus créditos laborales aún no fueron pagos”, dijo el diputado del Frente Amplio, Luis Puig, a ECOS.
Leites fue recibido el martes por la Cámara de Legislación del Trabajo, que conforman diputados de todas las corrientes, junto a su abogado Gabriel Cartagena. “Actualizamos la situación de Hugo porque al panorama de encontrarse sin trabajo y con un trámite laboral procesal en curso hace que esté en un momento delicado”, dijo su asesor jurídico.
Como informó ECOS el 30 de abril, Leites escribió una carta para saludar a los peones rurales en su día y, en esa misiva, informó que se encontraba sin empleo desde setiembre.
Sin embargo la situación se agravó. Casado con una maestra suplente, que en este momento está activa en una escuela salteña, la pareja alquila una habitación muy pequeña y con las comodidades mínimas.
Leites hace ocho meses que no trabaja, dejó de pagar el alquiler y pesa sobre ellos una solicitud de desalojo.
“El desalojo ya está en trámite y si no lo sacaron es porque saben que no puede pagar el alquiler. Vive en esa casita desde abril de 2017 pero dejó de pagar cuando se quedó sin trabajo”, indicó su abogado.
Los legisladores resolvieron iniciar gestiones en Salto ante la Junta Departamental, el gremio de trabajadores y el jefe comunal Andrés Lima para buscar una solución.
“No quiere decir que se le busque un trabajo público o que vaya a ser tomado por la Intendencia; se buscará aprovechar la oportunidad que las autoridades tienen con empresas privadas para generar ese contacto”, dijo Cartagena sobre su defendido, que tiene 53 años y es padre de tres hijos mayores de edad.
Leites y su abogado tuvieron el 9 de octubre la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La estancia ofreció $ 40.000 tras la ampliación de la denuncia penal pero en el Ministerio bajó la oferta a $ 23.700.
La defensa se basa en las leyes 18.572 de abreviación de procesos laborales y 10.449 de negociación colectiva, por lo que pide una suma aproximada de $ 800.000.
Con esa diferencia abismal en las cifras, el proceso laboral está lejos de arreglarse y según el abogado, en el escenario más favorable, Leites podrá cobrar recién a fin de año.
ECOS accedió a la versión taquigráfica de la reunión y allí se deja constancia que Leites no fue visitado por el Mides en su departamento y tampoco se le brindó ninguna ayuda. Tampoco lo hizo el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.
Según su testimonio las únicas personas que se preocuparon en forma constante por su situación fueron la diputada Manuela Mutti, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP) y César Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
“Está desesperado porque no consigue trabajo por ningún lado y todos los que lo rodeaban se abrieron. Por eso la comisión comenzará la gestiones en Salto para generar algún contacto laboral que le permita una posibilidad”, dijo a este portal el diputado nacionalista Gerardo Amarilla.
Si bien las gestiones comenzarán por teléfono, el presidente de la comisión, el diputado colorado Fernando Amado, dijo en la reunión que hay un encuentro previsto en Salto y que solo hay que confirmar la fecha.
Leites buscó trabajo en otras estancias, de chofer, en los frigoríficos de la zona y en la construcción. Pero el teléfono nunca sonó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...