Periodista de EL PUEBLO ratificó denuncia penal y ahora la Jefatura deberá identificar a los efectivos

Periodista de EL PUEBLO ratificó denuncia penal
y ahora la Jefatura deberá identificar a los efectivos

Una tarde bastante movida se vivió ayer por la tarde en el juzgado penal de Salto, cuando en uno de los casos, un grupo de familiares de los funcionarios públicos procesados por contrabando, aguardó durante horas saber si en Montevideo, la Suprema Corte de Justicia analizó el caso de sus familiares, tal como lo vienen haciendo en estos días.

Pero además, un periodista de este diario ratificó su denuncia contra dos policías que lo agredieron y no le permitieron cumplir con su trabajo durante la final del campeonato salteño en 2011.

LA DENUNCIA

Fue ratificada la denuncia penal presentada por el periodista de EL PUEBLO, Luis Alberto Díaz, quien denunció ante la Justicia Penal de 2º Turno de nuestro departamento a dos funcionarios policiales, por el delito de agresión.

Díaz fue citado a presentarse en la tarde de ayer ante la sede judicial, con la finalidad de ratificar la denuncia presentada en el mes de diciembre del año pasado contra dos funcionarios policiales.

Sin embargo, según confirmaron a este diario fuentes judiciales, la Policía aún no fue intimada a presentar los datos de los dos efectivos denunciados que participaron de la referida agresión al periodista y al parecer el tema aún viene para largo, ya que a su vez, Díaz, es funcionario del Ministerio Público y Fiscal de nuestro departamento, por lo tanto se solicitará para este caso, la intervención de un Fiscal del departamento de Paysandú.

EL PERIODISTA

No obstante, la denuncia del periodista de EL PUEBLO, Luis Díaz, contra los dos funcionarios que la noche del sábado 10 de diciembre del 2011, lo agredieron y no le permitieron ingresar al estadio Ernesto Dickinson a cumplir con su trabajo, fue ratificada ayer y ahora la Justicia deberá intimar a la jefatura de Policía de Salto, a que identifique a los funcionarios que prestaron servicio esa noche, para que puedan ser identificados los involucrados y así ser emplazados por la magistrado que entenderá en este caso, la Dra. Ivón Olivera.

El hecho ocurrió cuando el reportero concurrió al estadio Ernesto Dickinson para realizar la cobertura del partido final del campeonato salteño de Fútbol, cuando al presenciar una escaramuza entre un policía y una mujer hincha de uno de los equipos que disputarían el partido, pretendió tomar una fotografía del incidente y al ser advertido por uno de los funcionarios, éstos lo agredieron y lo conminaron a bajar la cámara, amenazándolo con llevarlo detenido.

Además, le prohibieron ingresar al estadio de fútbol a presenciar el partido y así lo privaron de desarrollar su tarea, bajo amenaza de ser detenido por desacato.

Díaz se identificó como periodista, pero esto no amedrentó a los efectivos a obligarlo a retirarse de allí por pretender cumplir con su función. Ahora el periodista de este diario presentó la denuncia ante al juzgado penal y espera que la Justicia instruya una investigación, para determinar eventuales responsabilidades al respecto.

SIGUEN ESPERANDO

En otro orden, los familiares de los funcionarios públicos procesados por el delito de contrabando, aún siguen esperando por una resolución sobre las causas que pesan sobre éstos, ya que la Suprema Corte de Justicia, comenzó la semana pasada un análisis pormenorizado de cada uno de los expedientes, tal como lo prometieron a los familiares que reclamaron esto ante los ministros de la Corte que visitaron la cárcel de Salto el pasado 7 de mayo, pero aún no resolvieron nada sobre el asunto.

Según fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO, la solicitud al Juzgado Especializado de Crimen Organizado, para que entregue un informe sobre uno de los funcionarios aduaneros procesados, demoró el análisis del resto de las causas, las que serán estudiadas en lo que denominan Sala Penal, por los tres de los cinco ministros especializados en esta materia, previo al Acuerdo.

Pero según informaron las fuentes consultadas, esto lo harán una vez que cuenten con el informe técnico solicitado al juzgado referido, el que podría demorar entre una semana y diez días en entregarlo a partir de la solicitud de los altos magistrados, lo que ocurrió el pasado viernes 18.

Ayer por la tarde, los familiares de los procesados se encontraban reunidos en las afueras del recinto judicial de la calle Artigas 1080, con la finalidad de conocer información sobre las causas que están sometidas a estudio.

Pero los informantes, añadieron que el próximo Acuerdo de Ministros se llevará a cabo este viernes 25 y prefirieron no aventurar que los casos sean tratados durante esa instancia.