Periodista denuncia que hay más de 60 reporteros nicaragüenses que viven actualmente en el exilio

Quito, 6 ago (EFE).- El periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica Carlos Fernando Chamorro aseguró este martes en Ecuador que más de 60 colegas suyos se han visto forzados a salir del país para seguir trabajando desde el exterior, “manteniendo viva la llama de la libertad de prensa”.
“Más de 60 periodistas nicaragüenses nos hemos visto obligados a recurrir al exilio para seguir trabajando desde el exterior”, aseguró Chamorro, tras reunirse con el jefe de Estado, Lenín Moreno, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
En la cita en la zona colonial de Quito, Chamorro denunció que hay periodistas en Nicaragua que han enfrentado seis meses de prisión por el “ejercicio del periodismo en el país”.
También advirtió que los periódicos La Prensa y el Nuevo Diario llevan 49 semanas de lo que denominó un “bloqueo aduanero para que no puedan tener papel para imprimir sus ediciones impresas”. Según el periodista, el Gobierno de Daniel Ortega está vulnerando los derechos de la libertad de prensa y expresión.
Además, acusó el Gobierno de su país de masacrar la “rebelión autoconvocada para demandar más derechos y elecciones libres”, ocasionando más de 327 muertos y unos 2.000 heridos entre abril y julio de 2018.
No obstante, Chamorro consideró que el régimen se está quedando sin aliados e hizo referencia a los empresarios que, si bien anteriormente dieron su apoyo al Gobierno de Ortega, ahora se han alineado con los jóvenes universitarios y campesinos para respaldar un movimiento que demanda, en su opinión, “elecciones libres y justicia sin impunidad”.