Perú aboga por más tecnología para combatir el narcotráfico

Álvaro Mellizo.-Puerto Maldonado (Perú), 2 dic (EFE).- Tecnología y política, esa combinación es la apuesta de Perú para combatir al narcotráfico, una para obtener un control «efectivo» del agreste territorio donde se exporta la droga producida en el país y la otra para reflexionar sobre prácticas que llevan «casi 50 años fracasando».
En Puerto Maldonado, ciudad próxima a la difusa raya fronteriza que separa Perú, Bolivia y Brasil en el corazón de la densa selva amazónica de Madre de Dios, el Estado peruano realizó esta semana un ejercicio de interdicción aérea para mostrar tanto las capacidades como las dificultades que entraña controlar un lugar tan inmenso, aislado y vulnerable.
Allí, bajo el intenso calor tropical, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, confesó a Efe la problemática de la lucha contra el tráfico de droga en el día a día, que pese a sus éxitos, siempre va a ir a remolque de «una demanda permanente que alimenta el negocio ilícito».
El ejercicio desarrollado en la frontera incluyó el uso de un radar potenciado para detectar las pequeñas aeronaves que cruzan la frontera llevando armas y dinero y sacando cocaína, el vuelo de aviones militares de interdicción, la identificación aérea de las naves sospechosas y su retorno a tierra para ser puestas en manos de las autoridades.
Según afirmó el ministro, desde 2015 hasta la fecha, el uso de este y otros medios para controlar el espacio aéreo peruano ha llevado a una caída abrumadora en el número de naves detectadas que ingresaban en territorio peruano ilegalmente.
El comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, el general Javier Ramírez, quien también estuvo en las maniobras, apuntó que con el uso de la tecnología se detectan unas 20 o 30 «aeronaves irregulares» que parten de Bolivia y llevan un rumbo sospecho hacia la selva peruana. Las interceptaciones aéreas son mucho menores, ya que lo habitual es que los aparatos cambien de rumbo y crucen la frontera sin tiempo para que sean detenidos. En cualquier caso, solo la presión que la tecnología ha supuesto para estos vuelos, que cada vez son menos, ha supuesto un éxito para las autoridades.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...