Peruanos presentaron 2,7 millones de reclamos contra servicios de telefonía

Lima, 25 feb (EFE).- El organismo regulador de las telecomunicaciones de Perú Osiptel informó hoy que durante 2017 las empresas operadoras reportaron haber recibido 2.728.430 reclamos, la mitad de ellos, relacionados al servicio de telefonía móvil.
El Consejo Directivo del Osiptel señaló, en un comunicado, que ha decidido adoptar «medidas extraordinarias ante el incremento desmedido de reclamos, apelaciones y quejas dudosas» presentadas en los dos últimos años ante las empresas operadoras y elevadas al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASU).
Agregó que este incremento también tuvo impacto en el Tribunal de Reclamos del Osiptel, que recibió 233.342 expedientes entre quejas y apelaciones, lo que llevó a que se supere su capacidad resolutiva.
Según la información, de acuerdo al análisis del Tribunal de Reclamos, del total de apelaciones resueltas en segunda instancia en 2017, el 87,3 % correspondió al servicio de telefonía móvil, mientras que el 63 % fue declarado improcedente o infundado.
El Tribunal de Reclamos del Osiptel consideró que «esta situación se debe, en parte, a un uso indebido del marco normativo y de los canales de presentación de reclamos con el fin de evadir el pago por los servicios de telecomunicaciones prestados».
La secretaria técnica del TRASU, Ana Rosa Martinelli, remarcó, en ese sentido, que el sistema de reclamos «está colapsando no por los reclamos legítimos que formulan los usuarios», sino «por el uso indebido de los mecanismos que facilitan la interposición de reclamos y apelaciones y que les permiten evadir el pago de los recibos correspondientes».
En ese sentido, el Osiptel informó que «ante el incremento desmesurado del número de reclamos, apelaciones y quejas» y con el objetivo «de evitar el uso indebido del sistema» ha decidido adoptar una serie de medidas temporales, que tendrán vigencia de 18 meses.
Entre estas figuran «precisar el concepto del reclamo por facturación» y establecer mecanismos para asegurar que quien presente reclamos, apelaciones o quejas sea el titular o su representante autorizado.
Además, suspender el mecanismo telefónico para la presentación de recursos de apelación y queja, la interposición directa del usuario de recursos de apelación y queja por escrito y ampliar el plazo del mecanismo de solución anticipada de reclamos a tres días. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...