Piden cese de seguridad de selección uruguaya acusado de tortura en dictadura

Montevideo, 25 abr (EFE).- Más de 30 organizaciones de derechos humanos de Uruguay asistieron hoy a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para presentar documentación que probaría la vinculación del jefe de seguridad de la selección uruguaya, Miguel Zuluaga, con delitos de lesa humanidad en la dictadura cívico-militar de su país.
En la reunión, que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la AUF, su presidente, Wilmar Valdéz, acompañado de otras autoridades, recibió a representantes de las organizaciones Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Rebeldía Organizada.
«Les presentamos la documentación que tenemos, que es pública, la van a tratar y quedaron en dar una respuesta porque ellos también están comprometidos y van a ver qué resuelven sobre el tema», explicó luego de la cita el vocero de la campaña «Un Gol a la Impunidad», Richard Mariani.
Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de las autoridades, Mariani reconoció que pudo notar la preocupación y la sensibilización de las autoridades de la AUF respecto a estas acusaciones.
Según el vocero, los textos presentados -que incluyen cartas, testimonios de víctimas, documentación de Presidencia de la República que habla sobre la Dirección Nacional de Información e Inteligencia que Zuluaga integró-, son prueba suficiente para que el jefe de seguridad sea destituido del cargo.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia en la que alcanzó cargos de jerarquía durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), está vinculada a delitos tales como secuestros, torturas y violaciones.
En frente a la sede de la AUF, decenas de personas aguardaron y se manifestaron con cantos, gritos y aplausos mientras se llevaba a cabo la reunión.
«Ahora la pelota está en la cancha de ellos», subrayó Mariani haciendo referencia a la AUF y señaló que este tema se tratará junto a todos los clubes que la integran.
Asimismo, el vocero dijo que el abogado de Zuluaga, quien días atrás manifestó a la prensa que su cliente sufrió un «escrache público», trató de «generar confusión» y de desmentir cosas que están escritas.
«No es un tema generacional de las víctimas del terrorismo de Estado sino también de los jóvenes que queremos luchar en contra de la impunidad y sobre todo para que nunca más haya terrorismo de Estado, porque todos sufrimos las consecuencias», concluyó.
Zuluaga forma parte de la seguridad de la AUF desde el 2000 y hasta el momento viajaría con la delegación charrúa al Mundial de Rusia 2018.

EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...