Plan Agropecuario y Agropecuaria de Artigas desarrollarán mañana una jornada sobre emprendimientos asociativos

Una muy buena actividad está programada en la Asociación Agropecuaria de Artigas, para el lunes 28 a las 18 horas, en la sede central, Lecueder 484. Para conocer los detalles, el programa Actualidad Agropecuaria entrevistó al Ing. Emilio Duarte, integrante del Plan Agropecuario.

Duarte manifestó que el próximo lunes, junto a la Asociación Agropecuaria de Artigas, se planificó una jornada donde el gran tema a mostrar y analizar son  los emprendimientos asociativos entre los productores agropecuarios. “Por supuesto que  hay diversas maneras de trabajar juntos –señaló-, ya sea de productor a productor, productores de diferentes rubros, entre uno y otro, productores con la industria, con los vendedores de servicios, los productores con algún dueño de campo”.

Dijo además que hay un sinnúmero de antecedentes funcionando en la región, algunos nuevos y otros de hace  varios años y que saben que no es sencillo porque en general, las personas nacen bastante solas para trabajar y se tiene que dar esa necesidad de la relación ganar-ganar para poder armar un emprendimiento, trabajar juntos y tener éxito.

Por lo tanto, creo que ese es el gran tema que queremos encarar: primero, pedirles a los productores que están en este tema que cuenten sus experiencias para poder entender ese proceso de asociarse, tratar de identificar algunas cosas importantes que son  necesarias cumplir para que el emprendimiento llegue a buen puerto y aquellas cosas que, al contrario, no son convenientes de hacer.

Habrá varios disertantes, y Fernando Ravaglia, técnico argentino muy reconocido en el tema, un experto, estará presente y  dará un cierre de la jornada.

Agregó Duarte que “para el final -también por supuesto que siempre da la mano para aprovechar alguna oportunidad-, estarán las distintas instituciones invitadas, aquellas empresas de servicios que también están interesadas en el tema, y distintos actores que vamos a presentar. También habrá una oportunidad de presentar ideas de asociarse que todavía no están en la región y que el público pueda determinar que es un buen camino para seguir, que lo pueden plantear. La idea es intentar armar el ámbito para juntar esas puntas”.

Lo que ya está instalado, lo que viene funcionando en líneas generales, ¿se puede decir que lo han hecho con éxito hasta ahora?

Hay todo tipo de experiencias. Creo que todos tienen cosas para contar, buenas y no tan buenas. Lo interesante es poder compartirlo y analizar para aquellos que están pensando en incurrir en este sistema de trabajo y que ya el trabajo adelantado por otros productores les puede llegar a servir, cosa de ahorrar un poco de camino, aunque creo que el camino hay que hacerlo de todas maneras, el proceso, la transición hacia los objetivos planteados, pero muchas veces los consejos de los mismos productores les sirven a los que están entrando y son nuevos en esto.

Esta jornada es abierta a todo público. Están invitados tanto los técnicos y colegas que tienen mucha experiencia y están haciendo el seguimiento de algún emprendimiento, como los productores y todas las instituciones en general. Es una jornada donde hay intereses de todas partes, como la mayoría, pero la convocatoria es a un público bastante general.