Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios

Con los Dres. Marcos García, Director del Hospital Salto y Enzo Squillace: Postgrado de Neumología.
Postgrado en gestión medioambiental en UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas)

Se realizó en el Salón de Actos del Hospital de Salto, una reunión informativa con el fin de compartir con los profesionales y personal de este nosocomio, sobre cómo se están llevando a cabo algunas operaciones, en cuanto a los residuos hospitalarios y el reciclaje en sí, de elementos que allí se descartan.
El Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios, como fue denominado, nos deja apreciar detalles, en cuanto a lo que se realiza en el mencionado centro con este tipo de elementos y qué se utiliza para hacerlo.
En todo sentido muestra el buen funcionamiento de un gran andamiaje que este año lograron comenzar a accionar, en un proyecto muy bien marcado para el medio ambiente y la salud de Salto en general.
Incluidas diapositivas en la mencionada reunión, el Dr. Squillace, esto nos decía:
“La presentación está en mostrarles a qué estamos apuntando y también la hoja de ruta de un proyecto importante que implica un desafío para todos, tomando como punto de partida nuestro Hospital que es el pionero en realizarla.
Esta idea nuestra nace como iniciativa a un decreto a nivel nacional, que establece la creación de los comité de residuos sanitarios y se encuentra vigente desde el año 2009. Nos pareció que era nuestra oportunidad de que fuera Salto pionero en esto, a punto de partida, del postgrado que realizo en UNIT, sobre gestión ambiental.
Agradecemos a la dirección de Hospital, que tomó de muy buena manera la iniciativa de hacerlo. Esperamos contar con el apoyo de distintas instituciones y la comunidad en general, para dicho proyecto, ya que nuclea distintos aspectos.
Las diapositivas, nos pueden mostrar distintas tareas de las que venimos realizando:
Nuestro objetivo general es establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de los residuos hospitalarios, generados en hospital de Salto, en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente.
Como segundo objetivo:
*Crear conciencia en el personal que trabaja en las instalaciones del hospital Regional Salto, sobre el riesgo existente en los residuos hospitalarios, mediante diversas instancias de capacitación.
*Incrementar el autocuidado en cada uno de los colaboradores del hospital Salto.
*Colaborar con las políticas del cuidado y manejo del medio ambiente, que estén vinculadas al mencionado hospital de Salto.
*Disminuir costos, vinculados a los residuos generados en los diversos sectores del Hospital, utilizando diversas estrategias: reducir, recolectar y reciclar.
*Obtener la certificación en calidad ambiental (ISO 14000), de esta manera, nuestro hospital será pionero como un hospital sustentable.
El enfoque que tiene este proyecto es calidad ambiental, aceptación social y económica.
Las primeras acciones a realizar, es la evaluación interna sobre los estados situacional sobre los residuos sanitarios en el Hospital Regional Salto.
Evaluación estadística de las bolsas de residuos, elaboración de gráficas y presentaciones.
Conformación oficial del comité de residuos sanitarios: se pautan tareas, reuniones y se fijan horarios.
Se establece un protocolo de trabajo para el plan de gestión del proyecto.
TAREAS LLEVADAS ADELANTE:
De febrero a mayo de 2016, llevamos de residuos reciclados:
Cartón: 2611 Kg. Plástico: 296 kg (botellas y demás). Y 774 kg de papel, además de las lámparas de bajo consumo, realizando un relevamiento desde el 2015 en uso de bolsas negras y rojas.
Si hacemos una evaluación, este nuevo emprendimiento comenzó el 15 de diciembre de 2015 y en estos meses que han pasado, se ha logrado la colaboración y participación de los diferentes sectores de nuestro hospital.
Se logró captar el interés de los funcionarios incorporando diferentes elementos que los identifican.
Este es un proyecto muy prometedor y se espera un plan de gestión exitoso en el que se sigue trabajando todos los días”.
La palabra del Dr. Marcos García:
“Entendemos el impacto que los residuos generan en el medioambiente y todo lo que nos genera a nosotros como institución hospitalaria.
Quisimos comenzar a caminar y andar un nuevo camino, para poder optimizar recursos. Nos solamente con ello, conseguir reducir la basura que vemos todos los días, un hospital, saludable, más limpio, sustentable, sino que ver cuál es el destino final que le damos a estos residuos.
Estamos en un proyecto piloto, ya que somos dentro de ASSE, el primer hospital abocado a esta tarea.
Este comienzo se realiza, cuando el Dr. Enzo Squillace, formula un planteamiento a esta dirección en esta gestión actual.
Es allí que se conforma el Comité de Residuos Hospitalarios y comienza a funcionar, lo que tanto deseábamos ya que hay mucho para hacer.
El fin de todo esto que estamos realizando, no es solamente ver un hospital limpio, eso corresponde mucho a lo que es la responsabilidad del usuario y la población.
Nosotros, al mes de habernos hecho cargo de la administración, pintamos la gran mayoría de las paredes. Al mes, ya estaban todas ralladas y sucias otra vez.
Cuando ponemos mucha inversión en lo que es la limpieza de los pisos de los pasillos y las salas, volvemos al rato y se encuentran en el lugar, muchos papeles de caramelos, botellas de refrescos o nylon y volvemos a limpiar de nuevo.
¿Se busca que se genere un cambio?
Sí, lo buscamos, pero lo que queremos generar también, es un cambio de cultura de la gente que está dentro del Hospital.
Pero no solo el usuario, sino del funcionariado del centro y empezamos por comprometerlos a ellos, para que por medio del ejemplo, eduquen a nuestros usuarios.
¿Por otro lado, la limpieza genera un costo?
¡Elevadísimo!
No lo tomamos en cuenta, pero para ello, tenemos que contratar empresas privadas por medio de licitaciones, para que le den un destino a estos residuos.
Y estamos invirtiendo alrededor de más de doce millones de pesos (12.000), en la basura. Si lográramos reducir este costo y trasladarlo a alguna otra necesidad del Hospital, sería formidable.
Es por ello que estamos realizando la gestión del Residuo Hospitalario.
Debemos además acotar en cuanto a racionalizar el gasto y fue un trabajo muy exhaustivo en lo que ha sido el oxígeno terapia a domicilio, ya que tenía un costo muy elevado.
Hasta hace un tiempo, todo paciente que requiriera oxígeno, se le enviaba un balón a la casa.
Actualmente hemos adquirido concentradores de oxígeno que son máquinas que se conectan a la corriente eléctrica, que aunque tengan un costo, existe un convenio con UTE, para poder generar un descuento del consumo de luz. Estos son los aparatos que estamos distribuyendo a los pacientes que están utilizando en sus casas oxígeno.
¿De esa forma se logró reducir gastos?
Nos llevó a una disminución considerablemente importante del mismo y lo estamos volcando a otras necesidades dentro del Hospital, las más necesarias.
¿Cómo fue aceptando la propuesta esta directiva?
Creo que son ideas innovadoras, en el marco de lo que ha comenzado a surgir con todo el impacto medio ambiental y cada vez va tomando más relevancia.
Y más aún contando con la dedicación del Dr. Squillace que se formó en esta área, creímos de menester importancia poder sumarlo a nuestra gestión y lograr reducir estos costos.
Frente a la situación en que se encuentra el país, que se habla de un estancamiento en la economía, nosotros como responsables de poder manejar los fondos públicos del dinero de ASSE, queremos tratar de gestionar y hacer lo mejor posible, para brindarles una mejor atención a nuestros usuarios.
¿Se espera pronta respuesta?
Sí, nosotros de hecho ya hemos visto mensualmente una reducción del costo, así sea pequeña.
No obstante, no solamente logramos la reducción de este, sino también pudimos tener algunas pequeñas entradas de dinero, cuando pudimos reciclar y vender lo que reciclamos.
Eso también ayuda, ya que lo estamos destinando alguna otra necesidad, dentro del Hospital.
En este momento lo estamos haciendo a la compra de las tarrinas, de distintos colores para identificarlas, calcomanías, para repartirla entre la población para que se sume a esta campaña.
¿Cuáles son los residuos que se pueden reciclar con el fin de comercializar?
Hoy por hoy lo que estamos reciclando es: el cartón, el papel blanco de oficina, el plástico (botellas, sachets de suero) nylon y lo que hemos reciclado mucho es la chatarra, que surgen de material inutilizable dentro del Hospital.
Hemos realizado una limpieza bastante extensa dentro del mismo.
¿Se ha visto este tipo de emprendimiento en otro lugar del interior?
No, es una iniciativa sin precedentes dentro del país. Queremos innovar y no solamente hacer un cambio en la gestión, sino aportar un granito de arena a la del medio ambiente.
Estamos cumpliendo en junio, un año de gestión en nuestro centro salteño y nos estamos planteando muchos objetivos, a corto mediano y largo plazo, esperando ir colmando expectativas de la gente.
Sé que quejas las hay y pueden ser muchas, pero vamos en un camino que es bastante largo y las cosas cuestan un poco. Pero esperamos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios que son en realidad el objetivo aquí”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...