Plan Piloto sobre dressing: desde que se puso en práctica el 1º de enero prácticamente el acatamiento ha sido cero

Ing. Agr. Guillermo Vila, representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, hizo referencia al plan piloto que se lleva adelante para controlar el dressing en la industria  frigorífica.
El lunes se presentó un informe de este plan piloto. Sobre la evaluación del mismo, el Ing, Agr. Vila   dialogó con Valor Agregado de Radio Carve.
Si bien indicó que está incambiado respecto al informe anterior, expresó:  lo comentó con un poco de dolor, porque todo este tema del dressing fue un tema muy desgastante, en el cual la industria hizo un planteo,  nosotros los productores hicimos otro, el Poder Ejecutivo hizo un planteo intermedio, que desembocaba en este plan piloto, que en el fondo lo que buscaba era generar información de realmente cuál es un dressing correcto en cantidad (…), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) a través de sus técnicos definió un dressing de lo que entendían se debía sacar entre la tercer y cuarta balanza. Lamentablemente desde que esto se puso en práctica desde el 1º de enero, prácticamente el  acatamiento ha sido cero, muy poco, se sigue funcionando exactamente igual que antes, lo que indica que no hay un patrón, todas las industrias funcionan todas diferentes, pero lo que sí es casi una constante es ninguna acató al pie de la letra lo planteado por INAC- lo que como era un plan piloto por 90 días, no había sanciones a quien no lo acatara- pero lo triste de todo esto es que vamos a perder 90 días, y sin generar ninguna información que hubiera sido muy valiosa para el sistema, entonces es una cosa que nosotros decimos que generan desconfianza, si hay un plan piloto bueno; capaz que 90 días será mucho, hagamos un esfuerzo por parte de la industria, hagamos los 30 días, acatemos lo que planteó INAC, juntemos información y después sentémonos a discutir, pero no; ya ha pasado la mitad del período y no hemos generado desde el punto de vista del dressing ninguna información.
Luego de la primera junta del 2013 se había detectado la particularidad- a propósito de sanciones- de algunas industrias que habían tocado la res previo al dressing, al ser consultado si eso continúa ocurriendo, Vila indicó que en realidad sí, pero INAC labró actas en los casos que encontró, son casos no muy generalizados, no muy graves, y algunos de ellos se daban en industrias de muy poca faena, que eran básicamente el mercado interno y que no tienen el puesto 3 de pesaje, son industrias  muy chicas que no tienen puesto 3, entonces en realidad se controlaba a un punto de la faena, pero eso creo que va tendiendo a corregirse, no tenemos ninguna duda que si en algún momento se toma desde el puesto 3 como referencia de pago, eso tiene que estar absolutamente laudado, y no se debe poder tocar absolutamente nada, hoy en realidad no cambia, porque como se está pagando en el puesto 4, lo único que  hace es tergiversar la información de cuanto fue el dressing entre el puesto 3 y 4. Desde el punto de vista económico del productor, no le cambia nada porque le está pagando el puesto 4.
ESTÁ GENERANDO
MUCHA INFORMACIÓN
A más de un mes y medio del inicio de este plan piloto, Vila fue consultado si considera que este plan ya fracasó, en este sentido indicó que desde el punto de vista de lo que yo esperaba que era generar información; sí; sin dudas.
Pero creo que no fracasó en otro montón de aspectos; por ejemplo, esto que está haciendo INAC en el control del dressing, es potestad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), pero no se hacía. Creo que fue un paso muy grande el hecho que lo esté haciendo INAC, que haya sido aceptado, creo que nos permitió a nosotros y a la propia industria, -porque las industrias son empresas independientes que cada uno sabe lo que hace uno pero no sabe lo que hacen los demás- indudablemente esto está generando información para nosotros, pero está generando información para ellos mismos que están pudiendo ver que en realidad el dressing no es un patrón común entre todos, y creo que no fue tiempo perdido, está generando mucha información, sí creo que fracasó desde el punto de vista del objeto inicial de este plan piloto que era generar la información de cuanto debía ser un dressing correcto nacional.
Gentileza de:
Actualidad Agropecuaria

Ing. Agr. Guillermo Vila, representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, hizo referencia al plan piloto que se lleva adelante para controlar el dressing en la industria  frigorífica.

El lunes se presentó un informe de este plan piloto. Sobre la evaluación del mismo, el Ing, Agr. Vila   dialogó con Valor Agregado de Radio Carve.

Si bien indicó que está incambiado respecto al informe anterior, expresó:  lo comentó con un poco de dolor, porque todo este tema del dressing fue un tema muy desgastante, en el cual la industria hizo un planteo,  nosotros los productores hicimos otro, el Poder Ejecutivo hizo un planteo intermedio, que desembocaba en este plan piloto, que en el fondo lo que buscaba era generar información de realmente cuál es un dressing correcto en cantidad (…), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) a través de sus técnicos definió un dressing de lo que entendían se debía sacar entre la tercer y cuarta balanza. Lamentablemente desde que esto se puso en práctica desde el 1º de enero, prácticamente el  acatamiento ha sido cero, muy poco, se sigue funcionando exactamente igual que antes, lo que indica que no hay un patrón, todas las industrias funcionan todas diferentes, pero lo que sí es casi una constante es ninguna acató al pie de la letra lo planteado por INAC- lo que como era un plan piloto por 90 días, no había sanciones a quien no lo acatara- pero lo triste de todo esto es que vamos a perder 90 días, y sin generar ninguna información que hubiera sido muy valiosa para el sistema, entonces es una cosa que nosotros decimos que generan desconfianza, si hay un plan piloto bueno; capaz que 90 días será mucho, hagamos un esfuerzo por parte de la industria, hagamos los 30 días, acatemos lo que planteó INAC, juntemos información y después sentémonos a discutir, pero no; ya ha pasado la mitad del período y no hemos generado desde el punto de vista del dressing ninguna información.

Luego de la primera junta del 2013 se había detectado la particularidad- a propósito de sanciones- de algunas industrias que habían tocado la res previo al dressing, al ser consultado si eso continúa ocurriendo, Vila indicó que en realidad sí, pero INAC labró actas en los casos que encontró, son casos no muy generalizados, no muy graves, y algunos de ellos se daban en industrias de muy poca faena, que eran básicamente el mercado interno y que no tienen el puesto 3 de pesaje, son industrias  muy chicas que no tienen puesto 3, entonces en realidad se controlaba a un punto de la faena, pero eso creo que va tendiendo a corregirse, no tenemos ninguna duda que si en algún momento se toma desde el puesto 3 como referencia de pago, eso tiene que estar absolutamente laudado, y no se debe poder tocar absolutamente nada, hoy en realidad no cambia, porque como se está pagando en el puesto 4, lo único que  hace es tergiversar la información de cuanto fue el dressing entre el puesto 3 y 4. Desde el punto de vista económico del productor, no le cambia nada porque le está pagando el puesto 4.

ESTÁ GENERANDO

MUCHA INFORMACIÓN

A más de un mes y medio del inicio de este plan piloto, Vila fue consultado si considera que este plan ya fracasó, en este sentido indicó que desde el punto de vista de lo que yo esperaba que era generar información; sí; sin dudas.

Pero creo que no fracasó en otro montón de aspectos; por ejemplo, esto que está haciendo INAC en el control del dressing, es potestad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), pero no se hacía. Creo que fue un paso muy grande el hecho que lo esté haciendo INAC, que haya sido aceptado, creo que nos permitió a nosotros y a la propia industria, -porque las industrias son empresas independientes que cada uno sabe lo que hace uno pero no sabe lo que hacen los demás- indudablemente esto está generando información para nosotros, pero está generando información para ellos mismos que están pudiendo ver que en realidad el dressing no es un patrón común entre todos, y creo que no fue tiempo perdido, está generando mucha información, sí creo que fracasó desde el punto de vista del objeto inicial de este plan piloto que era generar la información de cuanto debía ser un dressing correcto nacional.

Gentileza de:

Actualidad Agropecuaria