Plazarural arranca hoy la primera de tres jornadas que reúnen más de 20 mil animales

Francisco Cánepa: Con muy buena oferta y buenos ganados

Hoy miércoles comienza la primera de tres intensas jornadas de Plazarural desde el Sheraton, que será trasmitida por televisión y por Internet y para todo el país.

Francisco Cánepa dialogó con EL PUEBLO en la pasada jornada, sosteniendo que el Escritorio tiene muy buena oferta y muy buenos ganados, alrededor de 2.100 vacunos. Hay muchos terneros, todo ganado de buena firma como el de “Pepe” Amorim, vacas preñadas de Estancia Los Moros, etc. “Es todo ganado de clase, reconocido que pensamos que vamos a vender bien. Este es un momento que felizmente, no digo que haya una flecha para arriba en todo pero creo que la apertura de la exportación de ganado en pie –de ternero principalmente- puede influir un poco, vamos a ver si son operativos.

Diría que estamos en un buen momento. Nos acompañan como siempre en el eje de 10 nuevos productores, y estamos contentos con la inscripción y con la oferta inicial.

Va una cantidad importante de categorías: terneros, terneras, novillos, en toda  la escalera, vaquillonas, vientres preñados. Quiere decir que hay una oferta grande en cantidad con ganados destacados como son  por ejemplo los pampas de Tellería que ya son reconocidos en las pantallas en los remates. Es decir que la gente no solamente va a tener volumen sino también clase, como siempre acostumbra a encontrar en  los ganados de la zona.  Sí, prácticamente es una oferta de 20.000 y pico de vacunos. Creo que acá apostamos a la clase, a la genética, los ganados caminan distinto, los buenos funcionan mejor, ganan kilos, se puede comerciar lógicamente mejor, a veces se compran a unos centavos menos y la ecuación al final le va a dar bien igual. Pero la percepción que tenemos es que se está apostando mucho a los ganados de calidad.

El plazo, como siempre, es del Banco República con 90 días libres, hay un 2% de descuento por pago contado.

Está la señal de Campo TV, está Internet, creo que están todas las condiciones dadas para que haya un buen remate. El martes escuchábamos al Ministro, que anduvo por Europa, hizo unas declaraciones por radio sobre las perspectivas buenas que hay para la carne en el mundo. Felizmente hoy tenemos valores para todas las cosas. Creo que la ganadería está pasando por un momento excepcional. La clave es tener los ganados dentro del campo y la hacienda comprada. Creo que lo más difícil, lo peor es especular  y esperar  a que las cosas sucedan. Lo que puede suceder es que el ganado siga subiendo, otra cosa no vemos.

¿A qué hora

comienza la jornada?

Vamos a empezar a eso de las 10. Son tres días de remate, dinámicos. El primer día se hará todo lo que es terneros y novillos, la escalera de novillos. Creo que es el día principal porque es el día con más ofertas. También tenemos 3 toros de Frigorífico Modelo para el remate de Angus que hace Plazarural por primera vez. Pero en concreto, primer día, terneros y novillos; el jueves 10 a  las 9 y media o 10 de la mañana los lanares, que vamos con un lote de corderos, terneras y terneros y las vacas de invernar, y el viernes 11 van vaquillonas y piezas de cría.

Se finaliza con los toros de pedigrí que van alrededor de 30 toros en varias cabañas. Por suerte Frigorífico Modelo inscribió en agosto o setiembre, y vamos a estar también vendiendo toros a ver cómo resulta y qué surge de este mercado nuevo de venta de toros por pantalla”.