Plazarural concretó “un rematazo por donde se lo mire”, analizó Francisco Cánepa

El viernes el escritorio realizó el 4º remate Vientres Supremos

Escritorio Ruben F. Cánepa participó este miércoles y jueves del 208º remate de Plazarural, y este viernes junto al escritorio José A. Valdez y Cía. realizó el 4º remate de Vientres Supremos.

Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa analizó ambos eventos manifestando que el remate de Plazarural fue “un rematazo por donde se lo mire”. El rematador se mostró muy contento con el desempeño del escritorio porque “anduvimos muy bien”.Cánepa
Dijo que fue un remate que estaba fuera de lo previsto, ya que no pensaban que podía ocurrir esta nueva suba, “pero sin dudas es fruto de valores de la hacienda gorda, del clima que ha venido acompañando mucho”. Recordó que en este evento se registraron subas de entre un 6 y 10% respecto al remate anterior. Agregó que “Plazarural cada vez nos sorprende más por la cantidad de gente que participa, en nuestro caso tuvimos entre 4 y 5 personas pujando por cada lote, lo que implica que solamente al escritorio participaron entre 50 y 70 personas, por lo que toda la gente que participa en el consorcio es un volumen realmente importante”. De esta manera consideró que Plazarural “es un sistema que cada vez se afirma más, es muy cómodo, muy sencillo”.

VIENTRES SUPREMOS
Este viernes el escritorio realizó conjuntamente con el escritorio José A. Valdez y Cía. el 4º remate “Vientres Supremos” Angus Frigorífico Modelo y La Rubeta, que este año además estuvo acompañado por Sociedad Ganadera San Salvador con 4 lotes Polled Hereford.
Para Cánepa este tal vez es el evento con mejor genética en cuanto a vientres Angus y este año acompañó San Salvador. “Fue un muy buen remate que se desempeñó muy bien, se hizo justicia con lo que es la cabaña nacional, se defendió la cabaña nacional”, destacó.
El martillero subrayó que “la genética cada vez más importancia tiene, si bien a veces es algo que dejamos de lado, hoy Uruguay se convirtió en un país exportador de genética”.
A propósito de esto comentó que en los próximos días sale un barco con 7.600 animales Hereford y Angus y es algo que sucede permanentemente, es decir que desde el exterior “entienden que la genética nuestra es muy buena”.
“El remate Vientres Supremos hace honores al estudio genético, las cabañas tomaron un paso agigantado que fue hacer la alianza Frigorífico Modelo y La Rubeta, creo que ahí ambas cabañas se beneficiaron y se le otorga la posibilidad de entregar materiales destacados a productores y cabañeros”.
Cánepa destacó además la importancia de la genética en la parte comercial, donde cada vez se nota más; “no es lo mismo los ganados puros, bien definidos, con lineamientos generalizados, parejos homogéneos, esos ganados hoy dependiendo de la categoría están arriba un 10 o un 12% más del valor del ganado tradicional”.
La oferta de este remate se dispersó para Carmelo, San José, Durazno, Artigas, y Rivera entre otros departamentos. También dos lotes se fueron para Argentina; uno de ellos una ternera Polled Hereford que se vendió en 700 dólares la cuota, cotizando el animal en 8.400 dólares.

VALORES DEL 4º REMATE VIENTRES SUPREMOS
Angus:
Vaquillonas P.I. preñadas: 7.800, 2.400, 4.520
Vaquillonas abiertas: 2.640, 2.400, 2.544
Terneras P.I: 2.400
Receptoras preñadas: 5.400, 4.200, 4.800
50% vaquillonas P.I: 21.600, 16.320, 19.040
50% terneras P.I: 24.000, 20.400, 22.800

Polled Hereford:
Terneras P.I. 8.400, 3.720, 6.060
Receptoras preñadas: 4.800, 3.600, 4.200