Plazarural recibe a la primavera con más de 15 mil vacunos y Plaza Angus

Remate 212

Los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre, desde el hotel Cottage, Plazarural ofrecerá 15.081 vacunos y 4.891 lanares, en la edición 212 de sus remates, sumando así un extraordinario conjunto de lotes, en una nueva venta donde se aúna cantidad y calidad, estando los lotes disponibles para observarlos y pre ofertarlos en la web plazarural.com.uy.
La subasta, como es usual, será transmitida por TV cable, Internet y streaming de voz, comenzará en ambas jornadas a la hora 9.30 y volverá a tener novedades de beneficio para los clientes del consorcio, muchos de los cuales ya están utilizando la herramienta del Fideicomiso Ganadero Plazarural.
Se trata de Remate Asegurado, el nuevo seguro acordado por el consorcio con la empresa MAPFRE y NGS Seguros, lo que supone una nueva ventaja tanto para quien vende como, especialmente, para quien compra. El referido seguro aplica para todo el ganado que se ofrece y se vende, y tiene una vigencia de 30 días a partir del día del remate.
El vendedor obtiene riesgo cero con sus lotes vendidos durante el remate, y el comprador logra una cobertura del significativo riesgo al momento de carga y descarga, más la adaptación al hábitat del ganado al llegar a destino.
En cuanto al Fideicomiso Ganadero Plazarural, se puede tramitar con todos los escritorios.
UNA NUEVA REALIDAD
Para el director de García Crocco y Asociados, Álvaro García, esta venta «tiene varias particularidades. Una, tiene que ver con la calidad de la oferta, que además de lo que se vende como Plaza Angus tiene lotes de características muy importantes. Otra, es el volumen, que vuelve a demostrar el trabajo del consorcio para sumar oferta que también vale por el número de cabezas. Una tercera, es que estamos en un contexto muy favorable para lo que son los negocios». En ese sentido, resaltó que si bien «siempre todo puede ser mejor, lo que está mostrando esta incipiente primavera es excelente. El tiempo es bueno, hay lluvias anunciadas para la semana que viene a nivel país, lo que da para seguir creciendo en materia de pasturas y praderas».
«Si a eso le sumamos lo que está pasando por la demanda, donde se vende todo, redondeamos un momento para fotografiar: lo que aparece de gordo se vende de inmediato y a precios muy buenos —y eso es porque la demanda internacional de carne parece no tener freno-, porque la reposición no alcanza para abastecer a invernadores y criadores, que hoy también tienen la sana competencia de los agricultores que achicaron su área y se pasaron a la ganadería».
Miguel Bengochea, director de escritorio Luis Bengochea, se manifestó en similares términos.
«Como que en pocos días cambió el panorama en los campos. La oferta forrajera, que por lo menos en mi zona era muy mala, de repente cambió en forma sustancial. El invierno nos engañó, porque se inició mostrándose benévolo, pero a medida que fue transcurriendo se hizo frío y con mucha helada. Los verdeos no caminaron nada de nada este año», aseguró. A su criterio, «aún van a pasar algunas semanas hasta que aparezca ganado gordo, porque la comida no aparece de un día para otro, y la regulación que la industria fue imponiendo procesando mucho ganado de corral no alcanzó para satisfacer la necesidad de materia prima que las ventas internacionales le están imponiendo».
Ese panorama se vive también en los negocios de reposición. Bengochea dijo que «hay mucha gente buscando todo lo que se ofrece. Puede querer terneros y terminar comprando vaquillonas. Los precios muestran un panorama que parece no cambiará por lo menos por lo que falta del año y eso alienta al productor a seguir con el negocio».
También dijo que «este será un remate que le dará a los compradores una buena oportunidad para adquirir, porque no parece que en el futuro los remates puedan crecer tanto en oferta. Y estos animales de ahora son con pesos de invierno…».
PLAZA RURAL Y LA INNOVACIÓN
Álvaro García destacó que, a poco de ponerse en marcha, el Fideicomiso Ganadero Plazarural, «ha demostrado ser una muy buena herramienta. Como tal, se usa cuando conviene. Y en estos momentos ha venido como anillo al dedo, porque tener más plazo es sumar tranquilidad.
Y eso le permite al productor acomodarse de otra manera. Es otra innovación de Plazarural y vino para quedarse». Con respecto al Remate Asegurado, opinó que hablando de tranquilidad, ahora «el vendedor sabe que su ganado suma otro valor agregado. Y más lo tendrá en cuenta el comprador, que podrá recibir su ganado con cobertura. Hasta puede mantenerlo con beneficios. Hoy todos sabemos que el ganado vale mucho, y tenerlo seguro brinda otras garantías».
Miguel Bengochea destacó el trabajo de sus socios que integran la Directiva del consorcio.
«Prácticamente todos los meses aparecen innovaciones que se transforman en ventajas para los clientes de un remate a otro. El Fideicomiso Ganadero Plazarural, es ya una realidad con mucha gente adoptándolo, y ahora esta propuesta de Remate Asegurado tiene ventajas por todos los lados donde se la mire. Va a ser otro éxito de Plazarural, no tengo dudas».
LA CONDICIONES
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra.
Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.