Poblaciones de langosta criolla hasta el momento no merecen medidas de control, según Servicios Agrícolas

En coordinación con INIA y Facultad de Ciencias, la Dirección General de Servicios Agrícolas está realizando con la metodología indicada por las instituciones mencionadas, monitoreos de las poblaciones de tucuras (langostas criollas) sobre campo natural, en los departamentos más afectados en el año 2008-2009.
El objetivo de estas acciones, es iniciar un proceso continuo a los efectos de poder adquirir mayor conocimiento en la evolución de las poblaciones, el número de especies identificadas, a los efectos de poder contar con más elementos para el manejo de la plaga, así como de su regulación.
El monitoreo se está realizando en 9 predios. Seis sitios se ubican en Florida, tres de ellos en Ruta 6 entre los Km. 148 y 176 y tres sitios en Ruta 7 entre Km.172 y 182, este último se ubica ya en el Dpto. de Lavalleja. En Durazno se cuenta con tres sitios ubicados en Sauce del Yi, el Chileno y Colonia Rosell y Ruis.
Desde fines de noviembre se está evaluando la densidad de tucuras por metro cuadrado y se colectan con la red individuos para determinar los estados fenológicos y las especies presentes.
Tal como se comunicara en el informe anterior, el número de individuos ha sido muy variable entre sitios. El promedio de tucuras/m2 se ubicó en 24 tucuras/m2 en las últimas tres semanas. En la última semana (22/12 al 28/12) dicho valor osciló entre 15 y 47 tucuras/m2, observándose una tendencia a la estabilidad. La oscilación observada corresponde a 6 sitios ya que debido a las lluvias no fue posible realizar los monitoreos en los sitios ubicados en el departamento de Durazno.
En la Figura 1 se presenta la evolución en el número de individuos por m2 desde el comienzo del monitoreo en los sitios monitorizados.
En cuanto a las especies hasta el momento se ha observado con mayor frecuencia Borellia bruneri y B. pallida y en menor proporción individuos de la sub-familia
Melanoplinae a la que pertenecen las especies Baeacris pseudopuntulatus y Dichroplus sp.
La evolución de los estadios de desarrollo, indica que, en la semana del 16 al 19/12 los estados ninfales hasta III (mosquita), se encontraban entre el 27 y el 82,6% de los individuos, estados IV y V (saltona) entre 17,4 y 73 y entre 0 y 2,2 de adultos, datos similares a los que fueran informados en el comunicado anterior. Los datos disponibles de la última semana (22-28/12) indican que entre el 10 y 40% se encontraban en estado de mosquita, 60 a 88,3% en estado de saltona y entre 0 y 7,3% de adultos.
Por lo tanto, en cuanto a densidad poblacional (tucura/ m2), no se observa en la última semana un aumento de la misma y sí, un aumento en la proporción de individuos en estados de desarrollo más avanzados (saltona y adulta).
En todas las zonas que se está realizando el seguimiento, se observa una disponibilidad de forraje importante, que no estaría justificando ninguna medida de control, por lo tanto sigue siendo válido seguir observando la evolución de las poblaciones, dado el atraso en la siembra de cultivos de verano.
Ing. Agr. Humberto Almirati
Director General
Dirección General de Servicios Agrícolas