Poco movimiento en el mercado lanero uruguayo reservado para Corriedale de menos de 28,5 micras

En el mercado local, el ritmo de ventas continuó siendo muy lento durante la última semana, existiendo muy baja disponibilidad de lana en poder de los productores. Los pocos negocios realizados se concentraron en lanas Corriedale con micronaje inferior a 28,5 micras, grifa verde, con valores que alcanzaron un máximo de U$S 2,50 por kilogramo de vellón.

Australia

En la segunda semana de subastas de la zafra 2010/11, los remates se efectuaron en los centros de Sydney,  Melbourne, y Fremantle.

Mientras que el mercado australiano se depreció esta semana en moneda local, la variación cambiaria determinó que cerrara estable en la moneda norteamericana.

El dólar australiano se afirmó frente al resto de las monedas: 1,3% respecto al dólar americano un 0,7% frente al euro, y 1,9% frente al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 12 centavos (1,4%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 876 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador se mantuvo en 773 centavos por kilo base limpia.

Al analizar el IME, observamos que se debilitó en Euros (0,7%), y se afirmó un 0,5% en Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, el comportamiento de las distintas categorías de lana para peinar fue dispar. Los vellones de 20, 21, 24, 25, y 26 micras subieron entre  0,2% (21 micras) y 1,4% (25 micras). El resto de las categorías bajaron entre 0,1% (17,5 micras) y 1,3% (18 micras).

La oferta totalizó la cantidad de 40.795 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 84,5%. Cabe señalar, que  el 18,7% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Como en semanas anteriores China continuó liderando las compras, con apoyo de Europa,  y en menor medida de India.

Los analistas australianos opinan que la mayor oferta de las últimas semanas unido a la proporción de lanas de calidad algo inferior,  fueron determinantes para el descenso de precios, en la moneda australiana.

Próximas Ventas

Durante las próximas 3 semanas el mercado australiano permanecerá en receso. Los remates se reanudarán a partir de la semana que comienza el 9 de Agosto, todavía sin información respecto al volumen de la oferta. Se espera una mayor participación de compradores italianos, especialmente en el sector de lanas superfinas.

Nueva Zelanda

El mercado lanero neocelandés no registra operaciones en la presente semana.

Las próximas subastas se llevarán a cabo el jueves 22 de julio, en las ciudades de Napier y Christchurch,  estimándose que la oferta será de 24.600 fardos.

Sudáfrica

El mercado sudafricano se encuentra en receso, reanudando las ventas el miércoles 18 de agosto.

China

Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró tendencia diferente, de acuerdo a los varios tipos de lana y de distintas procedencias. Mientras la lana limpia australiana se mantuvo para 24,1 y 32 micras, bajó en el resto de las categorías, entre 0,4 y 1%. Sin embargo, los tops de Australia de 28,8 micras subieron 0,5%, y los procedentes de Argentina, del mismo micronaje, bajaron 1,3%. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, bajó 4 centavos (0,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 841centavos de dólar norteamericano.

En particular, los precios de las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras se depreciaron levemente (0,8% y 0,4% respectivamente).

Argentina

Muy escasa la operativa en el mercado lanero argentino. Además de lo ya informado, Prolana informa precios indicativos para vellones con 65% de rendimiento al peinado, de los cuales se presentan algunos: 19 micras: U$S 4.44; 22 micras: U$S 3.87; 25 micras: U$S 2.97; 28 micras: U$S1.87; y U$S 1.61 para 30 micras.

Uruguay

En el mercado local, el ritmo de ventas continuó siendo muy lento durante la última semana, existiendo muy baja disponibilidad de lana en poder de los productores. Los pocos negocios realizados se concentraron en lanas Corriedale con micronaje inferior a 28,5 micras, grifa verde, con valores que alcanzaron un máximo de U$S 2,50 por kilogramo de vellón.