- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Podés tener 8.000 diplomas, pero vas a marchar si no tenés mostrador”

El domingo que pasó, sobre el mediodía mismo, con Oscar Repetti en EL PUEBLO.
El “Nito” de los 20 años jugando en Chaná, a partir de 1976 en que llegó al plantel superior. Más allá del reportaje aparecido en la edición del lunes, el tiempo de rescatar otros apuntes desde el propio “Nito”.
Ocurre que no es de los convencidos que “ haber hecho un curso para ser Director Técnico, asegura resultados y campeonatos”.elnitoche [1]
Oscar Repetti fue elaborando reflexión, consignas, y también sentencias, “porque es cierto que en Salto no faltan los que tienen su diploma. Pero también digo que podes tener 8.000 diplomas, pero vas a marchar si no tenés mostrador. Hay aspectos vinculados al fútbol que son fundamentales, que estoy seguro el curso no te lo dice ni el libro tampoco. A veces el técnico tiene que enfrentarse al jugador y decirle lo que piensa, lo que se siente.
Y si el jugador reacciona, hay que aguantar, ¿me explico? Porque en esto del fútbol, muchas veces es el valor de lo colectivo, pero también el mano a mano a mano con el futbolista. Es ahí cuando uno se gana o no se gana, la posibilidad de respuesta del jugador. Y eso es mostrador, eso es haber estado dentro de un vestuario o de una cancha”.
“EL BUEN TÉCNICO SE VE CUANDO TIENE
UNA SOLA PELOTA PARA 40”
Quien fue por años inocultable referente de Chaná, apela a otro aspecto del tiempo en que se pasa a convivir, “porque hoy no se siente una camiseta. Si pierden igual salen a matar la noche. Eso es lo que ha cambiado. Nosotros sentíamos más la derrota, porque sentíamos los colores del club. Claro que también está lo otro. En algunos casos, ¿al jugador qué se le ofrece o qué se le brinda? Entonces, optan por la farra.
Se plantea esa carencia de responsabilidad. Estamos de acuerdo en que se nace jugador y también a la hora de ser técnico, hay aptitudes que vienen con uno o no vienen. Un diploma no da lo que no se tiene casi que por naturaleza”.
“ESTE NO ES UN
TEMA DE DIPLOMA”
“Por eso insisto en tener mostrador, en esa sabiduría especial, ¿de acuerdo? Es el mostrador que tiene Ramón Rivas por ejemplo. Lo de Ramón es un caso concreto. Y no se si tiene algún diploma. ¿Pero quién ha ganado más que él desde que es Director Técnico? En esto de Universitario no hay ninguna casualidad y el técnico que tienen, ¿cuánto tiene qué ver? Hay cosas que se reflejan después en una cancha. ¿A cuántos les gusta el fútbol que se juega en Salto? Este no es un tema de diploma, es un tema de capacidad y la capacidad tiene que ver también con ese mostrador del que hablo”.
Valía la pena este tiempo de prolongación de enfoques a la cuenta de Oscar Repetti.
Seguro que valía.