Podrían ser de contrabando desde Paraguay las plantas encontradas en Argentina infectadas con HLB

LA GRANJA AL DIA.

El pasado miércoles 15 de junio, SENASA Argentina confirmó que, como resultado de las tareas de contingencia implementadas por este organismo, fueron detectados nuevos casos positivos de Huanglongbing (HLB). Hace dos semanas se encontró un par de ejemplares infectados con la bacteria, por lo que se procedió a realizar monitoreos intensivos y análisis de laboratorio que dieron como resultado un total de siete ejemplares con casos positivos de esta bacteria. Desde ese momento, las zonas expuestas están en cuarentena y se están tomando medidas preventivas.

“Creemos que las plantas infectadas han sido traídas de contrabando desde Paraguay. En un pasado hemos encontrado algún caso positivo, pero siempre en plantas caseras; es la primera vez que se encuentra en plantaciones. Consideramos que la posibilidad de dispersión es poco probable, dado que la población del vector es casi nula, según las estadísticas más recientes. En estos momentos se están haciendo controles extras para limitar las plantas que han entrado por medio de contrabando”, afirman los responsables de SENASA.
Vale recalcar que desde el 2009 se empezó con un plan de medidas preventivas en todo el país, por lo que, con la colaboración de viveros, se prohibió la producción de plantaciones de cielo abierto. Desde ese momento, solo se pueden utilizar plantones provenientes de semillas certificadas, por lo que la planta tiene todo un proceso de control y certificación. Asimismo, una vez que la fruta es cosechada para comercialización, tiene que ser procesada, pasando por la planta de producción a la empacadora, donde se realiza un proceso de desinfección.
Cuantas más fruterías, menor obesidad en la población.
La probabilidad de tener una dieta saludable aumenta cuantas más tiendas de alimentación tradicionales haya en la zona de residencia, según señala un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Los autores que firman el trabajo llegan a esa conclusión a partir de la comparación del estilo de vida que tienen los residentes de un ‘barrio medio’ de Madrid (España) y otro de Baltimore (Estados Unidos).
La comparación se centra en analizar la posibilidad de que los vecinos se desplacen andando para hacer la compra en mercados municipales o en establecimientos especializados, como lo son las fruterías, las pescaderías o las carnicerías de toda la vida, ha señala la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en una nota en la que recoge detalles de la investigación.
En el caso de Madrid, el 77% de los residentes del barrio vivía a una distancia menor de 200 metros de una tienda con alta disponibilidad de alimentos saludables, y el 23% restante a 200 y 400 metros.
Sin embargo, en Baltimore, solamente un 1% de los vecinos tenía acceso a menos de 200 metros a un recurso comercial de este tipo, y un 13% tenía que recorrer para encontrarlo una distancia de entre 200 y 400 metros.
Por esa diferente concepción del “entorno alimentario”, los autores del trabajo explican que la prevalencia del sobrepeso en el barrio madrileño fuera del 14,3% y en el barrio estadounidense alcanzara el 34%.
Frente al modelo español de tiendas de ultramarinos, en el barrio de Baltimore la manera más fácil de sus residentes para proveerse de alimentos era acudir a un tipo de comercios de venta al por menor conocidos también como ‘tiendas de conveniencia’ (‘convenience stores’), que ofrecen un poco de todo.
“Estos establecimientos tienen horarios de apertura muy extensos y gran cantidad de comida preparada”, señalan los autores del trabajo, tras señalar que debido a ello no cumplen una “posible estrategia preventiva” en una dieta de mala calidad, una función que sí atribuyen a los mercados municipales y a las tiendas del barrio del barrio madrileño.
Liderado en la UAH por el grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular, que tiene al frente al especialista Manuel Franco, el estudio ha sido publicado por la revista Preventive Medicine. (Fuente: EFE)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de Julio del 2016: A pesar de comenzar un nuevo mes, la operativa se vio retraída por las lluvias de las últimas jornadas que disminuyeron la demanda a nivel minorista.
Descendieron los valores de referencia de: acelga, brócoli, espinaca, nabo, coliflor, berenjena, morrón Rojo, tomates, zapallito, zuchini, frutilla y zanahoria.
Aumentaron las cotizaciones de: boniato Beauregar/Cuarí y mandarina Satsuma de calidad superior; apio planta. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Avana a la plaza.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 4 al 10 de Julio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo los zapallos kabutia y las espinacas; y, se agregan para los próximos siete días las cebollas y las lechugas. Aparecen de nuevo las naranjas como la mejor opción en frutas.
Jornada de viveros cítricos en INIA Salto Grande.
En un momento de enorme tensión por la situación generada en Argentina, como consecuencia de la aparición de focos de HBL, probablemente contrabandeado de Paraguay; es sumamente oportuno el desarrollo de estas actividades que sensibilizan y concientizan a interesados y a la población en general sobre una problemática que de instalarse seria desastrosa para la producción local y nacional.
INIA invita a la Jornada sobre: “Semillas de Portainjertos Cítricos: Abastecimiento de semillas certificadas y tecnologías para la mejora de su desempeño”. La actividad se realizará hoy miércoles 6 de Julio de 10 a 12 hs. en la Estación Experimental de INIA Salto Grande (Colonia Gestido – Salto). La Jornada está dirigida a Viveristas, Técnicos y Productores en general y se dará a conocer:
a- El estado actual del suministro de semillas de Portainjertos. Genotipos y evolución de la demanda.
b- La práctica de escarificación química de la semilla de Portainjertos para la mejora de su desempeño.

Emilio Gancedo