Policlínica preoperatoria

La palabra preoperatorio es utilizada en el ámbito de la medicina y permite nombrar a todo aquello que tenga lugar en las etapas previas a una operación quirúrgica.
Es importante y además habitual, que el paciente cumpla con algunos requisitos, respetando las indicaciones del

Con el Dr. Gonzalo Abelleira

Con el Dr. Gonzalo Abelleira

médico tratante, para que la esperada operación, tenga una mayor posibilidad de éxito.
El análisis preoperatorio, comienza por lo general con una evaluación de aquel paciente que afrontará la operación, repasando su historia clínica. En muchos de los casos, el paciente ya se encuentra internado por distintos motivos, contando ya con exámenes indicados. En otros casos, se acerca recién el paciente al lugar de la operación, lo que hace que los análisis se lleven a cabo en ese momento.
Lo que se busca con ello, es evaluar cómo el paciente reaccionará a la anestesia y a las presiones que se someterá su organismo debido a la intervención. Aunque cada preoperatorio es distinto y varía según la situación de cada individuo, los análisis en cuestión, suelen incluir: análisis de sangre, de orina, control de presión, electrocardiogramas y toma de placas radiográficas.
El aspecto psicológico, también es fundamental en el preoperatorio.
El médico, deberá brindarle la información necesaria para satisfacer sus dudas y reducir el temor o la inquietud, que resultan inevitables en dichos casos. Es muy probable, que llegado el momento del preoperatorio, integrantes del equipo de médicos que se encargarán de la cirugía, les formulen las mismas preguntas al paciente para asegurarse de contar con toda la información, que les brinde garantías de que la operación, va a ser exitosa.
En el caso del médico anestesiólogo, además de ser un integrante del grupo de profesionales esencial en el momento de la operación, es fundamental en un preoperatorio.
Es él quien debe encargarse de la evaluación del paciente. Para ello, recurrimos al Dr. Gonzalo Abelleira, que en este informe, nos hará conocer la importancia que tiene, o hasta dónde puede incidir en un paciente un trato previo con el médico anestesista antes de una cirugía. De esta forma nos brindaba una amplia explicación, quitándonos algunas dudas al respecto: “El tema preoperatorio, es muy importante.
Para una cirugía, es evidente que se necesita un grupo calificado de profesionales, con sus respectivas especialidades”, nos dice el profesional.
“Es necesario que los pacientes que requieren de esta necesidad, tengan en su conocimiento, los pasos que deben seguir, luego de una primera consulta con su médico de cabecera.
Es por ese motivo que contamos en Salud Pública con una Policlínica, destinada a pacientes que se deben operar y que está funcionando muy bien.
¿Cómo son estos primeros pasos?
En algunos casos, el paciente llega al médico de referencia, luego de esa primera consulta, es éste quien lo deriva al especialista que así lo requiera, y éste a su vez, lo derivará a la Policlínica preoperatoria.
¿Cómo funciona ésta?
Lo que se realiza es ver a los pacientes que están a punto de realizarse una cirugía, unos cuantos días antes a ella. Por lo menos una semana.
Hablamos de pacientes de coordinación, no son casos de politraumatizados. Pero de cualquier manera, si son tres días antes, igualmente pueden servir. Nosotros consideramos importante esos exámenes, los necesitamos, para una mayor seguridad dentro de la sala de operaciones.
De no poder contar con ellos, es preferible que el paciente sea suspendido.
Le explicamos que las condiciones no están dadas y en tres días no lo podemos arreglar para que sea derivado a la sala de operaciones. Pero eso es muchísimo mejor, que posponerlo una vez que el paciente se encuentra dentro de la sala de cirugía. Pensamos en algunas personas, que organizaron su vida para esos días, contratando a alguien para que le cuiden sus hijos mientras están convalecientes, vinieron familiares de otros lugares a cuidarlos, o dejaron el trabajo para poder hacerlo.
Se prepararon responsablemente para ello y lo hicieron con su entorno. Es allí donde toma contacto con el médico anestesista, que es quien lo va a guiar en los pasos siguientes, hasta llegado el momento de la operación.
¿Qué es lo que se valora en la Policlínica preoperatoria?
Valoramos cada paciente en especial. Todos los casos son distintos. No es lo mismo un niño chiquito sano, que un joven enfermo con distintas patologías, o un anciano con muchas.
Los exámenes y la valoración preoperatoria que se exige, es muy diferente, varía mucho, en cada paciente y eso solamente quien lo debe determinar, es el médico anestesiólogo. Es la Asociación de Anestesiología, la que avala que los preoperatorios, los debe realizar solamente los anestesiólogos. Es un placer poder contar con esta policlínica en el Hospital de Salto y esperamos pronto que también CAM, pueda de alguna manera poder acceder a una en este centro, ya que es sumamente necesaria y fundamental.
¿En qué condiciones llega el paciente?
Muchas veces en buenas condiciones. Bien valorado. Con todos los análisis, en fecha y forma, como para que, en el correr de los días siguientes, poder operar.
Pero tambien existen las otras situaciones en que la persona llega con falta de algunos exámenes y no está en condiciones.
Es porque tomamos contacto cinco minutos antes, y no se puede hacer nada. No está en condiciones y no se puede operar.

¿Cuál es la función del médico anestesista con un paciente a días de operarse?

Nosotros somos el paso limitante. Después de que al paciente lo vea un especialista y decida que se debe operar, nos lo deriva el médico anestesista. Y somos nosotros los que valoramos si el paciente se puede operar, sí o no. Absolutamente todos aquellos, que tienen que operarse con anestesista, requieren sí o sí de una valoración preoperatoria anestésica.
¿Cuáles son las exigencias del anestesista?
No se puede decir en concreto, algo en especial, porque va a variar en cada caso. De repente un chiquito sano o un joven, no va a necesitar nada de exámenes de laboratorio, pero sí va a necesitar una anamnesis que es un interrogatorio, preguntas, un examen físico. Muchas veces es un exceso pedirle a un niño demasiadas exigencias, y a veces a un adulto pocas. Pero de todas formas, eso solamente lo puede exigir el anestesiólogo.
¿Cuándo se suspende una operación?
Se puede suspender, pero no por falta de exámenes, o de valoración. Sí, porque el paciente está totalmente bien valorado, hasta allí todo en condiciones, pero llegado el momento de entrar a la sala de operación, hace una taquicardia, una hipertensión o una arritmia que no se puede bajar. Lo tenemos que suspender, pero por lo menos nos aseguramos de que hicimos todo lo necesario para tratar de que no se suspenda al paciente en su cirugía.
¿Por qué es tan importante la Policlínica preoperatoria?
Porque los pacientes que fueron valorados en esta policlínica, tienen un índice mucho menor de suspensiones en el acto intraoperatoria. Además, un paciente que fue valorado por un médico anestesista previamente a su cirugía, se va a encontrar en otras condiciones. Diríamos que excelentes.
Bien evaluado, tranquilo y sabiendo que cuenta para cualquier consulta con su médico anestesiólogo.
Llega el momento de entrar a la sala y va a concurrir ese día, con absoluta seguridad a una operación, que sí lo valorase otro profesional.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...