Por obra del Estado, uruguayos le pagamos a militares condenados por violar DDHH más de 100 mil por mes

Hay varias cosas dentro del Estado que no funcionan bien. No es que sea una cosa contra un partido político en particular que ostenta la responsabilidad de gobiernos en forma coyuntural, pero es algo que con lo datos arrojados en las últimas horas por una investigación realizada por el Semanario Búsqueda, deja en evidencia que las cosas no están bien.
Por eso es que si un ciudadano uruguayo es procesado con prisión por un delito y ostenta la calidad de funcionario goyopúblico, pierde todos los beneficios, si se concreta la condena y no hubo prisión indebida, la persona en cuestión pierde la carrera funcional y si su estado es el de jubilado o retirado, pierde los beneficios adquiridos.
Sin embargo, esta no es la suerte que corren los militares que fueron condenados por delitos lesa humanidad, los que pese a haber consumado los actos delictivos más aberrantes en nombre del Estado, pese a ser procesados por la justicia con el debido proceso incluido, por reiterados delitos de homicidio y desaparición forzada de personas.
Pero mantenían sus privilegios intactos y los uruguayos todos, los ricos y los más pobres, les seguían pagando un retiro mayor a los 100.000 pesos por mes, cuando el mismo Estado le suspende a un policía los derechos funcionariales y salariales, por haber hecho mucho menos. A la vez que le paga a un jubilado de comercio con 25 años de aportes, unos 8.300 pesos mensuales, esto en nuestra entrega de la sección Detrás de los Números.
MUCHA PLATA
El exdictador Gregorio Álvarez, que tuvo un rol primordial en la última dictadura militar uruguaya y que fuera recientemente fallecido, cobraba una jubilación de $ 172.647 pesos, informa este jueves el semanario Búsqueda.
El exdictador ostentaba el grado de teniente general, equiparable al del actual general de Ejército, Guido Manini Ríos, quien tiene el mismo rango. Al 31 de diciembre del año 2016, según informó ayer jueves Búsqueda, los coroneles retirados Jorge “Pajarito” Silveira, José Araujo Umpiérrez y Juan Carlos Gómez recibieron jubilaciones por un monto de $128.744 pesos, $118.278 pesos y $112.744 pesos mensuales, respectivamente.
Por su parte, el teniente coronel José «Nino» Gavazzo, reconocido y confeso torturador de la última dictadura militar, tiene hasta hoy una pasividad mensual por $68.348 pesos mensuales, los cuales cobran puntualmente cada mes, donde el Estado no le suspendió ninguno de sus derechos por los delitos cometidos en su nombre después de arrogarse el poder por la fuerza de las armas durante 12 años.
El semanario Búsqueda, que tuvo acceso a los datos tras un pedido de informes al Ministerio de Defensa realizado en base a la ley de acceso a la información pública, obtuvo los datos y dio a conocer así como se le mantuvieron hasta hoy los privilegios a todos los militares procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La lista incluía también a otros oficiales como Carlos Calcagno y Nelson Chialanza, pero los datos no fueron proporcionados. Ambos ya habían fallecido, en 2013 y 2014, respectivamente.
También la solicitud abarca al sargento Ernesto Soca. Su jubilación es de $24.245 pesos, muy por debajo de los otros militares, en función de que se trata de un suboficial.
Según dio a conocer ayer el espacio informativo de Canal 10 de Montevideo, Subrayado, en su portal digital, el pasado 17 de enero, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, firmó una resolución en la que deja constancia que «determinados datos personales de funcionario público deben considerarse públicos», pues «emanan de la naturaleza misma de la función que cumple».
En setiembre, el Ministerio de Defensa se negó a dar esa información aunque admitió que las jubilaciones de los procesados «no fueron recortadas, suprimidas o modificadas».
Con estos datos queda en claro que las mismas se mantienen. Mientras tanto, el gobierno fijo el salario mínimo nacional en $12.265 pesos y la canasta básica se sitúa en $67.804 pesos mensuales.

LOS NÚMEROS

172.647 pesos cobraba el Goyo Alvarez
128.744 pesos cobra el Pajarito Silveira
118.278 pesos cobra José Araújo
68.348 pesos cobra hasta ahora Gavazzo
12.265 pesos salario mínimo nacional







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...