Por primera vez desfilará en “Rampla” en el Carnaval de Artigas

Sofía Silva Britos (23) cumplirá hoy su sueño de desfilar en la legendaria escuela de samba “Rampla” del Carnaval de Artigas, uno de los eventos populares más importantes de nuestro país. Nació en el barrio Talleres Norte… concurrió a la Escuela Nro. 8 y al Liceo Nro. 3 José Pereira Rodríguez. “De niña con mi familia siempre íbamos al corso, lo soyjoven001disfrutábamos mucho. Desde que tengo uso de razón me encanta el samba. Me gusta lo que transmite, esa alegría que contagia a cualquiera”. Recuerda con nostalgia que cuando iba al carnaval con sus hermanos, esperaban con ansias la llegada del abuelo, que les llevaba golosinas para que el disfrute fuera completo.
Respecto a su vínculo con el carnaval de Artigas data desde hace muchos años, ya que tiene parientes en aquella ciudad y algunos de ellos viven en el barrio Rampla.
“Fue así que a través de lo que me contaban mis primos sobre el desfile de las Escuelas de Samba de a poco me fui involucrando y desde hace 7 años asisto a ese festejo con la misma emoción que aquellos que bajan Avenida Lecueder al ritmo de la batería.
Si bien es fantástico el despliegue de todas las Escuelas de Samba mi corazón late a la par de la batería guerrera (Rampla).
Por todo esto, este año voy a vivir el carnaval desde adentro, puesto que por primera vez voy a integrar una de las alas de la Escuela de Barrio Rampla. Esto me produce gran emoción y mucha expectativa. Obviamente que tengo el apoyo de mi familia y de mi pequeña hija Krista de cuatro años”.
- ¿Ha desfilado en otras oportunidades?
– “Ésta vez va a ser la primera vez que desfilo.
Empecé a ir a los ensayos en diciembre. Se ponen muy lindos, va mucha gente del barrio, de la escuela.
Los ensayos comienzan a las 23 horas. Ensayan la batería con la armonía y algunas pasistas.
- Cuéntenos sobre cada figura de la escuela y la función que desempeña cada una…
“Los ensayos se realizan en la cuadra de la respectiva escuela
Las escuelas tienen una temática, representándola con diferentes alas. Cada una de esas alas tiene un destaque, es decir, una sambista con un traje ostentoso (hombre o mujer). Las alas están compuestas de aproximadamente 30 integrantes.
La batería junto con armonía (cantores e instrumentos de cuerda) se ubica justo en la mitad de la escuela. Así se complementa la temática de la escuela, los carros o carruajes que son elaborados por escultores brasileños.
A su vez está la Comisión de Frente. Ésta se ubica al principio de la escuela. Son los que adelantan, se trata la temática a través de la danza”.
-¿Nos podría adelantar qué tema va a tomar este año Rampla?
-“Trata sobre la tradición y evolución de Japón. Cada una de las alas va representando la evolución, la modernización. Se hace un muestreo de la evolución de la cultura y la permanencia de la tradición en esta era de la tecnología.
La función obligatoria de cada ala es cantar el samba enredo y alegrar al público, transmitir buena energía y alegría, mostrar que lo disfrutas y sobre todas las cosas defender la camiseta de la escuela.
- ¿Ya sabía sambar o lo aprendió allí?
“Sambo desde siempre…me encanta el ritmo.
Si Dios quiere el próximo año me haré un destaque y ahí sí con todo en samba no pé”.
¿Tiene raíces brasileñas?
-“Mi abuela materna es oriunda del departamento de Artigas. Mi apellido Britos es de origen portugués”.
-¿Qué actividades desempeña en su vida diaria?
-“Trabajo en una casa de familia, acompañando a una señora de 70 años. También me dedico a la atención de mi hija”.
CUMPLIENDO EL SUEÑO DE SER MAESTRA COMO SU MADRE
¿Qué otros proyectos tienes para su futuro?
-“Como me quedan algunas materias de sexto, este año empezaré el liceo nocturno para el próximo poder entrar en magisterio.
Es algo que siempre quise, pero por pequeños obstáculos no he podido llegar a esa meta. Nunca es tarde para empezar. Me encantan los niños, pero sobre todo creo que es una satisfacción increíble el hecho de transmitirles lo aprendido.
Formarlos académicamente y brindarles los valores adecuados”.
-¿Cómo ves la educación en nuestro departamento y en nuestro país?
-“Me parece que dentro de las políticas educativas hay algo que está fallando. Los maestros deben brindar una educación integral formando a individuos para vivir en una sociedad cambiante. En la actualidad el maestro no cuenta con el reconocimiento por parte de la familia ni reconocen el valor de su rol”.
-¿Qué paradigma educativo plantearía como futura docente?
-“No todas las corrientes pedagógicas pasadas fueron malas ni las actuales son las mejores o tan efectivas. Se debería tomar de cada corriente lo que verdaderamente es significativo para el aprendizaje de los niños y obviamente capacitar obligatoriamente a los maestros e involucrarlos por igual para que el aprendizaje sea de calidad”.
-¿Qué piensas del arte en todas sus dimensiones y su vínculo con la enseñanza
-“Es muy positivo porque a través del arte el niño despierta su creatividad y la vuelca no solamente en las artes visuales sino también en la escritura a través de la literatura. Todo es válido si el niño se enfrenta a un docente comprometido y hacedor de currículum”.
-¿Qué piensa de ese intercambio cultural que se da en Artigas que tiene proyección internacional?
-“Me parece algo fantástico. Siempre miré los desfiles de Río de Janeiro y también tengo mis escuelas favoritas. Es magnífico que se trate de trasladar esa gran fiesta que se vive en Brasil al Uruguay y qué mejor que en el departamento de Artigas, que es ciudad fronteriza”.
-¿Cómo es la movida de los jóvenes en el carnaval?
“Van de todo el país. Luego de los desfiles hay distintos bailes que terminan a las 9 de la mañana. Una panadería abre exclusivamente para que los jóvenes que salen de los distintos bailes puedan desayunar. Son tres días de fiesta”.
-¿Cuál es la esencia de Ser Joven?
-“Es no tener miedo a nada. Se trata de vivir el día a día sin pensar mucho en el mañana. Muchas veces estos actos espontáneos traen consecuencias negativas. Por ello, tenemos que ser responsables”.

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...