Por tus jóvenes 85, ¡Salud Chaná!

La fundación del Club que adoptó el símbolo tribal de nuestras tierras

a añeja frase de la jerga popular…

”85 Años no se cumplen todos los días…”

Y sí…fue un día como el de hoy, hace exactamente 85 años,

cuando en aquel momento, Hugo Monetti, Delfos Roche,

y Ovidio Cocco, conjuntamente con otros muchachos de aquélla época, comenzaron a “meterse”, en la historia misma del deporte salteño, cuando adquirieron con mucho esfuerzo doce camisetas, e inscribieron a su frente el nombre de…“CHANÁ”.

Y sí…un día como el de hoy, 26 de Marzo de 1926,

aparecía el equipo “Indio” en escena, para comenzara

a marcar en la historia, en nuestra historia…la del deporte salteño, y en varias disciplinas, un nombre que a sabido de glorias y conquistas… desde hace ya 85 años.

chaná 1967

El equipo de Chana que fuera Campeón Salteño de la Divisional Intermedia en el año 1967. El de Raivas, Almeida, Gómez Fassana, Rodríguez, Soria, J. Rodrígez, Miranda, Alcides Conti, el "Poto" Viera y Jorge Lucero, bajo la dirección técnica de Ramón Soto

El pasado Domingo 20 de corriente, en el Cementerio Central, a la hora 11.00, la gente de Chaná rindió un merecido, reconocido, y emotivo homenaje para aquellos tanto esfuerzo, dedicación, y corazón…le brindaron a la causa chanaense a lo largo de su vida, y no ya no están entre nosotros.

Allí estuvieron los hermanos, los hijos de los fundadores, dirigentes, asociados, e hinchas incondicionales, quienes junto a las hijas de Ovidio Cocco, y la hermana de la querida Dra. María Elmira Duarte, depositaron una ofrenda floral frente a la Cruz Mayor, lugar donde se ubicó una enseña de la institución como testimonio del acto.

Al final de su alocución, el Secretario de la institución, Darío Sagnol expresaba lo siguiente, “…Que el recuerdo de todos ellos, jugadores, dirigentes, asociados, y colaboradores que ya no están entre nosotros, nos sirva de sustento, para recorrer con energía y firmeza, el camino de nuestra institución, y lo haremos, porque tenemos la energía, que ellos tan dignamente nos han transmitido…”

EL INGRESO DE CHANÁ AL FÚTBOL.

Hablar del fútbol de Chaná, es hacerlo de un equipo que en sus comienzos compitió en torneos comerciales, y campeonatos organizados por diferentes instituciones de la época.

En 1927 ingresó en la Liga Hiram, y lograron en forma invicta su primer campeonato. En los años siguientes, Chaná es observado por las distintas canchas de nuestro medio acumulando victorias en forma consecutiva.

Tal es así, que en dos temporadas llegó a disputar la friolera de 81 partidos, de los cuáles ganó 58, empató 11, y cayó derrotado tan solo en dos oportunidades. En el año 1930, el equipo “Indio” se quedó en forma invicta con un torneo organizado por el Club Remeros Salto.

SU INGRESO A LA LIGA.

En el año siguiente (1928), Chaná ingresa a los registros de la Liga Salteña de Fútbol. Eran tiempos difíciles, pero en 1936, ya se logras el ascenso a Primera División, y durante díez años se compitió con suerte variada.

En 1946  le tocó descender a lo que fuera la divisional Intermedia, lo que sería hoy la primera divisional “B” de nuestro fútbol. Ese descenso golpeó fuerte, ‘pero a su vez obró como estímulo, ya que se redoblaron los esfuerzos, y al año siguiente, nuevamente Chaná retornaba a la divisional de privilegio.

Corría el año 1948, y la institución logra su primer campeonato en Primera División, y al año siguiente (19499), logran el vice campeonato quedando a tan solo un punto del Campeón.

CHANÁ…TAMBIÉN EN BÁSQUETBOL.

Y lógicamente no podemos obviar, bajo ningún concepto, pese a que al día de hoy la institución no se encuentra formando parte de la Liga Salteña de Básquetbol, desde hace ya un buen tiempo, de lo que a sido la trayectoria del club en lo que tiene que ver con el baloncesto de nuestro medio.

Lo recordaba el actual presidente de la L.S.B, Alejandro Menoni, al recibir la  invitación del Club A. Chaná para formar parte de los festejos de su 85º aniversario, “…Saludamos, y felicitamos a la institución amiga Chaná, una de las decanas del Básquetbol Salteño, al cumplir su 85º aniversario…”

Recordamos por ejemplo, que en los años 1936, 1944, y 1955, Chaná fue Campeón Salteño en esta disciplina, contando en sus planteles con jugadores importantes, y destacados también alguno de ellos al momento de defender a la Selección roja de la “S” por aquellos años.

COMISIÓN DIRECTIVA TEMPORADA 2010 – 2011.

Titulares:

Presidente:Miguel Angel

Alves Machado.

Vicepresidente:

Horacio Castellanos.

Secretario: Darío Sagnol.

Pro secretario:

Agustín Berguncio.

Tesorero: Roberto Decesari.

Pro tesorero: Ricardo Díaz.

Vocales…Ignacio Duarte.

Comisión fiscal:

Martín Castro, Rodolfo Riambau, Alvaro De la Peña.

Delegados L.S.F.:

Ricardo Díaz, Miguel Alves.

La primera sede de Chaná, donde luego se instalara la Estacion de Servicio Forti

La primera sede de Chaná, donde luego se instalara la Estacion de Servicio Forti

Dirigentes y familiares que surcaron por la vida de Chaná

Dirigentes y familiares que surcaron por la vida de Chaná