Precandidato Sartori critica a Uruguay por mirar a «otro lado» con Venezuela

Montevideo, 27 ene (EFE).-

El magnate uruguayo y precandidato a la Presidencia del país por el opositor Partido Nacional (PN) Juan Sartori criticó este domingo la actitud de «mirar hacia otro lado» del Gobierno uruguayo con respecto a la situación de crisis de Venezuela.

“Hoy casi todos los países han reconocido al presidente Guaidó como el presidente legítimo de los venezolanos. Uruguay extrañamente creo que es la única democracia que no se ha sumado a esa posición», declaró el empresario a la prensa.

En este sentido, Sartori dijo que la posición actual del país austral es la de «mirar hacia otro lado» y de argumentar que hacen eso por «una negociación posible»
.
Desde que el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, el Gobierno uruguayo ha evitado pronunciarse.
En tanto, la Cancillería Uruguaya no ha manifestado su apoyo directo a Maduro, aunque tampoco ha dicho que reconoce a Guaidó como presidente interino.

No obstante, este miércoles, los Gobiernos de Uruguay y de México señalaron en un comunicado conjunto que urgían a la sociedad venezolana a «encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela».
“La posición del mundo entero es una sola, hoy de vuelta la Unión Europea (UE) ha dado un término de unos días más para que Venezuela abra finalmente la posibilidad de elecciones democráticas, que el pueblo venezolano pueda expresarse con transparencia y este Gobierno de Maduro hay que hacer todo para que la transición se haga lo más rápido posible», añadió Sartori.
Con respecto a su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebró esta semana en Suiza, el precandidato señaló que el tema de la crisis de Venezuela fue muy mencionado.

“Pude reunirme con algunos de los jefes de estado y ese era el tema de preocupación muy grande. Lo hemos visto acá en Uruguay muchísima inmigración desde Venezuela», recalcó.
Preguntado por si es verdad que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió que «sacara a la izquierda de Uruguay», Sartori contestó que la charla informal que mantuvo con el mandatario -la cual calificó como «buena para el relacionamiento futuro»- fue privada, por lo que no podía revelar de lo que se habló.
“Él (Bolsonaro) es un personaje que habla con mucha franqueza, alguno escuchó lo que escuchó, yo no puedo confirmar lo que ha dicho en ejercicio de una charla conmigo que fue privada», concluyó.
EFE