Precio de leche al productor subió en febrero a su mejor nivel en cinco meses

El precio de leche pagado al productor subió en febrero respecto a enero y también a igual mes del año pasado.
El promedio fue de $ 9,64 por litro, el más alto desde setiembre del año pasado. Representó un aumento de 2% frente a enero y de 1% comparado con los $ 9,55 de un año atrás, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Medido en dólares el precio al productor no tuvo variación interanual, con un promedio US$ 0,34 por litro.Sí hubo una recuperación frente a enero que fue de 2%. (Fuente: Blasina y Asociados)
Tamberos uruguayos ya cobran 20% más que sus pares argentinos, el promedio de febrero se ubicó en U$S 0,34 por litro
En febrero pasado el precio promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de U$S 0,34 por litro –una cifra equivalente a 6,99 pesos argentinos por litro– versus U$S 0,33 por litro en enero de 2018.
El volumen de producción de leche ingresado a industrias lácteas uruguayas en enero de este año –último dato oficial– fue 156,6 millones de litros, una cifra 2,7% superior a la de enero de 2017 y la más elevada desde el mismo mes de 2015.
En el año 2017 la leche ingresada a industrias orientales fue de 1905,5 millones de litros, una cifra 7,4% superior a la del año 2016, pero aún lejos de los más de 2000 millones de litros que se produjeron en 2014. Entre 2015 y 2016 los problemas productivos generados por excesos hídricos, sumados a los bajos precios internos de la leche, promovieron el cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros.
En la Argentina, según datos oficiales, en febrero pasado el precio promedio nacional de la leche que recibieron los tamberos fue de U$S 5,76 por litro, equivalente a U$S 0,28 por litro.
La producción argentina de leche en 2017 fue de 9010 millones de litros, una cifra 8,9% inferior a la de 2016 y la más baja de la última década, según estimaciones realizadas por CREA en base a datos de la variación mensual a tambo constante publicados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. No existen en la Argentina datos oficiales sobre la evolución mensual de la producción de leche.
Uruguay –a diferencia de la Argentina que destina la mayor parte de su producción de leche al mercado interno– exporta el grueso de su oferta del producto. En el primer bimestre de este año, según Inale, las exportaciones uruguayas de manteca y quesos crecieron de manera significativa de la mano de un aumento de valor internacional de ambos productos, mientras que las de leche en polvo descendieron debido a los bajos precios que sigue registrando ese commodity. (Fuente: portal Valor Soja)
Dramática caída en el crecimiento de las pasturas
Miden de uno a tres centímetros de altura, cuando lo normal es de cinco a seis
Las lluvias del pasado fin de semana se registraron con un buen nivel en zonas donde hacía falta como son el norte y litoral norte, pero lo cierto es que no resuelven el panorama de déficit hídrico, destacó el coordinador de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Marcelo Pereira.
Explicó que la altura del pasto en muchos de estos lugares es muy baja del orden de 1 a 3 centímetros, cuando lo normal en el otoño es de entre 5 y 6 centímetros. Hay que considerar que se está próximo a mayo que es un mes muy parecido al invierno, donde cada vez queda menos margen para generar pasto, los días son cada vez más fríos y están pronosticando heladas tempranas.
Lo que sí resulta importante es que en los lugares que llovió en forma abundante mejoró notoriamente la situación de las aguadas, que estaba siendo muy complicada en el este de Paysandú, Salto y gran parte del departamento de Artigas, afirmó el técnico.
Indicó que muchos de los campos siguen con el problema de baja altura de las pasturas, la gente está comenzando a suplementar y adoptaron una de las principales medidas como es el ajuste de carga animal en los campos, porque ha vendido ganados y lo sigue haciendo.
Pereira afirmó en este marco se habrá de entrar a este invierno con menor altura de pasto que en año anteriores. (Fuente: en base a El Observador)
Preparando más queso en la Unión Europea
En la segunda mitad de 2017, la tasa de crecimiento de la UE, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina fue aproximadamente el doble.
Con los precios que aumentaron más del 30 % en 2017, los productores de la Unión Europea (UE) respondieron con exceso de leche que ahora está afectando a los mercados mundiales. Según los compradores de productos lácteos del mundo, hay demasiada leche y el exceso proviene de la UE.
Frente a una verdadera montaña de leche descremada en polvo que ingresó a los almacenes cuando David Cameron todavía era primer ministro del Reino Unido y una burbuja de manteca que no está completamente desinflada, va a salir mucho más queso de las cubas europeas en los meses venideros.
El otoño pasado escribimos que la demanda mundial de lácteos hoy solo puede respaldar el crecimiento de la producción de leche de los principales exportadores de alrededor del 1,5 % anual. En la segunda mitad de 2017, la tasa de crecimiento de la UE, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina fue aproximadamente el doble. Desde septiembre, casi todo el crecimiento excedente proviene de Europa.
Parte del aumento, por supuesto, es una función de comparar con un dato anterior débil. Recordemos que la Comisión les pagó a los agricultores por reducir la producción en el cuarto trimestre de 2016. Pero con los precios de pago de los procesadores que aumentaron más del 30 % en 2017, los agricultores respondieron.
Los cheques de leche están bajando, pero no lo suficientemente rápido para detener la marea. Y luego está la cuestión de las existencias de intervención de leche en polvo descremada (LPD), todavía cerca de 380.000 toneladas. La Comisión confirmó que no agregará más a la reserva este año. Eso elimina el precio mínimo, aunque ya era más de 300 por debajo del precio fijo de 1698 euros/tonelada de todos modos.
Eso significa que hay espacio para ir un poco más lejos, pero tomará alguna otra medida creativa además de la donación de alimentos, el uso de alimentos, la colocación en el extranjero u otra cosa, para liquidar los inventarios. Los Estados Unidos también tienen inventarios de polvo sin precedentes que continúan creciendo. Las tenencias de fin de año fueron de 150.000 toneladas, un 47 % más que el año anterior.
En los Estados Unidos, el crecimiento de la producción de leche se ha desacelerado a un ritmo más mesurado. La producción en los últimos cuatro meses de 2017 aumentó solo un 1 %. Los costos de alimentación permanecen bajos, pero los precios de la leche han bajado casi un 20 % en comparación con el año anterior, lo que redujo los márgenes. Se espera un modesto crecimiento de la producción -alrededor del 1 %- para 2018. (Traducido por OCLA de Global Dairy Market Outlook – USDEC – Alan Levitt).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...