Pregunta: ¿Por el fútbol salteño cómo andamos?

El maestro Tabárez y los criterios de un pase.

Días atrás, cuando en el suplemento REFERÍ (El Observador) se incluyó un reportaje al maestro Oscar Tabárez.
El DT de la selección pasó revista a varios tópicos.
Juzgó, analizó y evaluó. Pero sobre todo HABLÓ DE FÚTBOL En un pasaje de la entrevista, el estratega oriental apunta en esta dirección y vale la pena, transcribir desde EL PUEBLO.

“Se necesitan jugadores de mucha técnica, y nosotros tenemos carencias en ese sentido. Veo partidos de Primera en Uruguay y hay futbolistas que tienen muchas dificultades en la recepción de la pelota –y no solo por el estado de las canchas–, o en la manera de golpearla para hacer un pase. ¿Sabe qué sucede? Lo digo con respeto, no manejan los criterios de un pase. Un pase tiene que tener la precisión y la pelota debe llevar la fuerza justa –ni fuerte ni débil– y en el momento oportuno –ni un segundo antes ni un segundo después–, y eso se trabaja, además de que también lo tienen los grandes jugadores. No está generalizado que paren la pelota en el fútbol uruguayo como lo hace Forlán, por ejemplo. Ese es un debe para el fútbol local que deberíamos atender. A mí no me va a dar el cuero, por los años que me quedan, pero es una cosa que podríamos dejar planteada. En la selección lo hemos intentado”.
**********
No hay dudas que Tabárez, hinca el diente en una área esencial como la técnica individual. Acentúa lo relativo “a los criterios de un pase”. El maestro focaliza y dice: “un pase tiene que tener la precisión justa”.
Frente a los dichos acumulados por el DT, cabría preguntarse: ¿a ese nivel cómo estamos en el fútbol salteño? ¿Qué fundamentación técnica o riqueza conceptual surge?
Tantas veces que se aduce que el fútbol salteño “es de choque y con la técnica generalmente al margen”, cabe preguntarse que razones acuden para que esta realidad gobierne.
Al jugador salteño, ¿en qué conceptos hay que encasillarlo y cómo definirlo? A nivel del Baby Fútbol, de la Sub 13, de la Sub 15, de la Sub 18, ¿en qué medida se potencia el aprendizaje o definitivamente el resultado es una obsesión y punto?
El hecho es que en nuestro medio, debates en esta dirección, no son menos que inexistentes. Naufragan. Debates descabezados. ¿Esto que somos es lo que podemos ser? En fin…
Tábarez lo dejó planteado. Por aquí, ni una aproximación. Por lo menos por ahora.
¿Y para cuándo? Si es que ese “cuándo” alguna vez llega.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...