Preocupa la amenaza de la Leishmaniasis que avanza en la región por el cambio climático

4Francisco Muzio, Director General de los servicios veterinarios del MGAP
Preocupa la amenaza de la Leishmaniasis que
avanza en la región por el cambio climático

Francisco Muzio, Director General de los servicios veterinarios del MGAP

Como en otros años tenemos cosas en el debe y algunas en el haber. En el haber hubo algunas importantes como (el haber logrado el estatus de) carne de alta calidad para la Unión Europea. Fuimos los únicos de América del Sur ya es prácticamente una realidad para el año entrante esa cuota, haber habilitado México para carne ovina aunque todavía no se hayan concretado los negocios y seguramente la habilitación para Corea que está muy avanzada.

Hemos tenido algunos problemas. Algo que preocupa que es la amenaza de Leishmaniasis que es un protozoario que afecta al perro y es una zoonosis bastante importante en el hombre y se ha dado en la mesopotamia argentina y en Río Grande do Sul, es algo de lo que ha avanzado por el cambio climático y eso hace que hoy sea algo que nos está preocupando.

También recibimos el informe de la misión del comité de veterinaria  permanente y panaftosa hace pocos días de la misión que fue del 1º al 10 de diciembre y ahí quedan algunas preocupaciones siempre mirando el sentido positivo que así como creemos que se ha hecho una buena cooperación con Bolivia que se ha dado sus resultados en el caso de Paraguay estamos iniciando eso porque creemos que a través de las conclusiones y recomendaciones de este informe se ve claramente que hay cosas para corregir en el sistema de vacunación, en el sistema de vigilancia.

– De alguna manera el trabajo vale la pena resaltarlo y es algo positivo porque se está en buen camino…

– Sí, creo además una vez que Paraguay comunicó su foco de fiebre Aftsosa, Argentina tomó medidas importantes en su frontera al igual que Brasil lo cual para nosotros es importante en el sentido de la situación sanitaria de la región y por supuesto que también nosotros a través de medidas en barrera sanitaria y sobre todo en el control de la población de cerdos creemos que hicimos pruebas de la inmunidad en la zona del litoral con buenos resultados.

– Seguramente la contratación por parte del Ministerio de una destacada técnico a nivel internacional para tratar el tema Brucelosis es una buena medida (…) El tiempo dirá cuando podamos hablar de erradicación pero por ahora se está trabajando bien

– El tema Brucelosis ha sido un tema muy manido tanto con las gremiales de productores como por la propia gremial veterinaria, pero creo que ahora se ha encontrado un camino, la importancia de tener un asesoramiento de alguien que ha tenido la vivencia en el terreno que ha sabido lo que es la responsabilidad  de un programa de erradicación nos ha ayudado mucho en el sentido de que claramente se están dando acá los mismos problemas que se dieron en Estados Unidos, también nos ha servido para ir delineando un documento donde se hable de erradicación y que buscamos que tenga el consenso de todos los sectores. Porque lo fundamental más que la parte técnica es la gobernabilidad de este programa que significa que tenemos que tener la participación plena y responsable de todos los sectores.

– Fundamentalmente la convicción de que son herramientas válidas y que mediante ellas se sale o no se sale.

La doctora fue muy clara en decir que objetivamente Uruguay tenía condiciones de dar el paso hacia la erradicación. No avanzar significa que se puede retroceder.

– Sobre otros problemas sanitarios; ¿cómo se encuentra el país al final del año?

Se está haciendo un trabajo muy sostenido con participación de empresas privadas en el tema de la garrapata resistente que se ha hecho en Artigas y Tacuarembó. Creemos que nos estamos adelantando o acompañando la evolución de lo que es la zona étnica de la garrapata la presión y los tratamientos hace que pueda haber resistencia a ciertos productos químicos y en eso estamos trabajando.

– Seguramente hay problemas que aparecen dentro de lo que significa la problemática de su presencia, pero mas allá de la problemática hay que tener en cuenta cuanto le cuesta al productor y cuanto le cuesta al país toda esta cantidad de problemas

Creo que la visión tiene que ser de tener fe en que se está construyendo algo muy importante para todo lo que es el sector productor pecuario en el Uruguay, somos concientes de los problemas que ha traído la implementación de la trazabilidad pero también tenemos que ver cuáles han sido los resultados, como se posiciona el Uruguay hoy.

– Los cuadros técnicos profesionales del Ministerio están siendo apoyados con la contratación de más profesionales, más veterinarios…

Ahí tenemos un problema que nos preocupa para el año que viene. Porque en el período  de la administración anterior se llenaron casi 200 vacantes y en esta administración todavía no hemos podido incorporar  y tenemos un promedio de edad bastante elevado por lo cual nuestra principal preocupación y también en eso tenemos el apoyo del Ministro es que los restantes organismos que tienen que ver con el proceso de apertura del llamado a cargos y la selección correspondiente apoyen hasta la orden del ministerio porque creo que es un problema de la administración pública.

– Seguramente contar con un servicio técnico veterinario acorde a lo que es la realidad del país en cuanto a la cantidad de funcionarios va a ayudar a que muchos de los problemas se puedan atacar antes de que aparezcan

La preocupación mayor es que los problemas de edad de los funcionarios nuestros están diciendo a las claras sobre todo en funcionarios del campo o ayudantes  la dificultad que se nos presenta a muy corto plazo si no tenemos una boca de entrada.

Algo más que quiera resaltar al final del año…

Un mensaje a todos los productores también a los veterinarios de ejercicio libre que están interactuando con nosotros en todo lo que tiene que ver con los programas sanitarios y que sea un buen año para todos y que se concreten las principales cosas que estamos tratando de llegar a determinados objetivos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...