- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Preocupa que el pintor Daniel Amaral Oyarvide no dicte más talleres por no disponer de un local adecuado

Hoy por: Jorge Pignataro

Formación en Artes Plásticas

Daniel Amaral Oyarvide es a nuestro criterio el pintor de mayor relevancia que ha tenido Salto en los últimos años. Nacido en Rocha y radicado actualmente en Montevideo, Salto le debe a Daniel Amaral la formación en artes plásticas de un gran número de personas. Nos animamos a decir que los artistas más destacados que hoy en día tiene esta ciudad han sido alumnos suyos. Pero además, es uno de los pintores con mayor trascendencia internacional y uno de los artistas uruguayos mejor cotizados en el exterior.

Pero sucede que actualmente ha dejado de dictar talleres en Salto -tarea que mantuvo desde la década del 80- por no contar con un lugar apropiado. Y esa es la preocupación de  varios salteños, que incluso la han manifestado en notas difundidas por algunos medios de comunicación. 

“Es un referente muy grande, un formador de gente…”:

Justamente, uno de los artistas formados en su taller es Mario Perillo, reciente ganador del Primer Premio a nivel nacional en el Concurso Bicentenario de Pintura, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En estos días, en dialogo con EL PUEBLO, Perillo reflexionaba sobre el tema en estos términos: “Hace mucho tiempo que Daniel está trabajando en Montevideo, está trabajando muy bien, está pintando que es lo que hizo durante toda su vida. Él desde el año ochenta y pico ha mantenido los talleres en Salto. Pero ahora se dio que Daniel se quedo sin lugar físico para los talleres, inclusive hubo allí un tema de que estuvo por comprar la casa de Amorim  -Chalet Las Nubes- Pero bueno, se quedo sin lugar físico entonces en su momento cerro su taller acá, el siempre tiene una ligazón muy fuerte con Salto pero en este momento no está dando clases, por eso hay un movimiento de gente que se manifestó en ese sentido, viste que Daniel es un referente muy grande, un formador de gente, ha formado un mundo de gente y se siente que no esté Daniel acá”. Realmente creemos que es una verdadera lástima que por falta de un lugar físico, Salto se pierda la oportunidad de contar con los talleres de Amaral Oyarvide. Ojala así se lo entienda también desde el gobierno y la solución llegue pronto.

 Un clásico de la literatura universal…

Fue reeditada la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert

7 [1]Siempre es buena noticia la reedición de un libro de valía. Más aún cuando se trata de una de esas obras imprescindibles para comprender un estilo de creación, pero además una sociedad y una época: es lo que sucede con la novela Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert. Ha sido reeditada en estos días por la editorial uruguaya Ediciones Cruz del Sur, pasando ya a formar parte de su Colección Clásicos, punto de referencia de los estudiantes liceales de nuestro país. Una novela clave en la narrativa realista del siglo XIX, publicada en 1856, se acerca ahora a los lectores en una cuidada edición de casi trescientas páginas, con un completo estudio previo, escrito por Julio Salsamendi.

Transcribimos a continuación un fragmento del prólogo: “La importancia de Madme Bovary radica en haber escrito con una fundamentación y atmósfera absolutamente realistas, la vida de la protagonista que puede definirse como una romántica empedernida. Más que tendencia hacia el adulterio en sí, lo que mueve a Emma es el deseo de sobresalir, de superar la vida mediocre a la que se veía condenada, tal lejana a la rumbosa de las obras románticas que eran su alimento espiritual. Estas novelas, las de su tiempo, a la manera quijotesca, generan o dan palabras a su deseo de otra forma de vida. Es muy valioso para comprender este enfoque repasar que cuando la protagonista cree que su esposo tiene posibilidades de destacarse como médico realizando una operación quirúrgica riesgosa, desaparecen por un momento sus deseos de adulterio y se concentra en ayudarlo. Es un momento fugaz porque fugaz es el momento en que Carlos parece asomarse al éxito y al reconocimiento social.

Así como se ha dicho, que Emma es un Don Quijote con faldas, puede decirse que Sancho Panza está representado por el boticario Homais, lo opuesto al romanticismo y al misticismo de Emma, la negación de su impetuosidad y un ejemplo de comportamiento racional. Flaubert estudió medicina, farmacia, economía, para dar vida a la escena de la operación del pie, describir los síntomas de envenenamiento y argumentar los préstamos expropiatorios. A pesar de la dedicación exclusiva que le dio a su arte, pocos autores de obras que pudieron abrirse camino en los años venideros, tuvieron tan poca confianza en ellas. ‘Le ruego, sin embargo, que no me juzgue por esa obra. La Bovary ha sido para mí un asunto deliberadamente escogido, un tema. Todo lo que yo amo está ausente allí’”.

 En el marco de la Feria del Libro

Fidel Sclavo expuso cuadros en homenaje al 50º aniversario de Editorial Banda Oriental

7-2 [2]Como parte de las actividades de la 2da. Feria Regional del Libro, desarrollada días pasados en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, y que finalizó el pasado sábado, se exhibió un conjunto de afiches creados por el artista plástico y diseñador gráfico Fidel Sclavo, nacido en Tacuarembó en 1960. El mismo está basado en los 50 años de la Editorial Banda Oriental, editorial que además estuvo presente con exposición de libros durante los días de la feria. Todos los cuadros de la muestra de Sclavo tenían el numero 50 pero formado con diversos elementos y colores. En la foto adjunta se observan dos de ellos: uno con la particularidad de que el número cinco está formado con letras y el número cero es la imagen de una rodaja de naranja; en el otro, el cero es un elemento de plástico de forma circular.