Preocupa situación de la industria láctea Pili que no logra subir la producción

Pagará en cuatro cuotas el medio aguinaldo.
Sigue preocupando la situación de Pili, la empresa láctea de Paysandú, por la merma en la remisión de leche a su planta que cayó en el último mes de 100.000 litros diarios a unos 70.000. El dirigente del sindicato de la empresa, Marcel Petrib, dijo a El País que se acordó que el 29 de este mes los trabajadores recibirán la primera cuota del medio aguinaldo que debió ser fraccionado en cuatro pagos.
“Estamos a la expectativa de alguna acción del gobierno y de las tratativas que la empresa hace con posibles inversores. Los trabajadores han hecho un esfuerzo”, dijo Petrib. Las instalaciones de la empresa tienen capacidad para procesar 400.000 litros diarios y hoy reciben solamente 70.000, agregó. Por ese motivo, se sigue trabajando allí solamente cuatro días por semana y se mantiene el envío rotativo de empleados al seguro de paro. El Pit-Cnt y la Federación de la Industria Láctea han planteado al gobierno su preocupación por la situación en esta empresa láctea, una de las más importantes del país, que tiene 134 empleados, de los cuales unos 40 están en el seguro de paro. Sus dificultades se agudizaron el año pasado y en 2018 llegó a ser ocupada por los trabajadores. A la empresa envían la leche que producen unos 80 tamberos.lechería
La empresa, propiedad de la familia Nolla que la fundó en 1962, obtuvo en enero “oxígeno” financiero al lograr de un grupo de bancos, encabezado por el Banco República, un año de gracia para pagar sus adeudos que rondan los US$40 millones. La empresa, que tiene perfil exportador y que se vio perjudicada por el desplome del mercado venezolano, había realizado una fuerte inversión para trasladar su planta fuera del centro de Paysandú. Si bien el precio de la leche al productor ha mejorado y las perspectivas de los mercados internacionales son mejores, Pili perdió algunos remitentes importantes cuando la situación era más complicada durante los años 2015 y 2016.
Gerardo de Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, dijo al diario sanducero El Telégrafo, que hay productores que no cobran la remisión desde hace cinco meses.
Los trabajadores del sector lácteo están negociando la renovación de su convenio salarial pero las conversaciones no han avanzado mucho ya que las empresas son renuentes a acceder a incrementos salariales en términos reales.
En 2015, la empresa Ecolat en Nueva Helvecia cerró sus puertas y lo mismo pasó con Schreiber Foods en San José lo cual llevó a la pérdida de unos 600 empleos. Trabajan en la rama 5.000 personas. (Fuente: El País)
Gremiales lecheras pidieron a CONAPROLE que no ceda a las demandas del sindicato
Sostienen que es injusto pensar en contemplar lo que pide el gremio de la industria cuando el tambero está en una situación límite
En algunos puntos de venta se notó un abasto inferior al habitual.
Las gremiales que nuclean a los productores de leche solicitaron al Directorio de Conaprole que no ceda ante las exigencias de la Asociación de Obreros y Empleados de esa industria (AOEC), gremio que el 21 de junio activó la medida de trabajar a reglamento, reclamando mejoras en los ítems horario de trabajo y antigüedad.
En la tarde de este martes, representantes de seis instituciones se reunieron con las autoridades de la principal industria láctea nacional, a las que le solicitaron que sean intransigentes ante las demandas del sindicato.
En tanto, fuentes vinculadas a la industria dijeron a El Observador que al menos por el momento no se han percibido problemas muy significativos en el abasto al mercado con los distintos productos. Sí pudieron haberse producido dificultades puntuales en caso de coincidir comercios que tenían bajos stocks y atrasos en la entrega a los mismos. Fernando Valverde, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), destacó a El Observador que la gran mayoría de los tamberos obtiene una remuneración menor al promedio de salario que recibe un trabajador de Conaprole.
Añadió que, en estos momentos y en un sector que viene saliendo de varios años de crisis y con alto nivel de endeudamiento, la prioridad debe ser contemplar al productor, que es la base de toda la cadena agroindustrial láctea y «está en una situación límite».
Valverde adelantó que en las próximas horas las gremiales emitirán un comunicado en el que se informará a la sociedad en su conjunto sobre por qué las gremiales respaldan el accionar del directorio de la industria.
Los productores «están en un momento de desesperación», por lo cual mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria en estos momentos sin priorizar al tambero «sería bastante injusto», reflexionó Valderde.
Además de la IPL, las gremiales que se reunieron con Conaprole son la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Agremiación de Tamberos de Canelones, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.
En otro orden, este martes se apreció en algunos comercios un abasto menor en algunos rubros.
Pedido de mejora del precio de la leche
Por otro lado, las gremiales que nuclean a los tamberos trasladaron al Directorio de la cooperativa su anhelo de obtener un mejor pago para la leche que remiten a la industria.
El objetivo es solucionar el incremento en los costos de una buena parte de los insumos productivos, concretamente lo que se abonan en dólares, por los cuales desde hace varias semanas deben desembolsar más pesos dada la valorización de la moneda estadounidense en relación a la nacional.
Las autoridades de Conaprole respondieron que están analizando el tema, no obstante no se aprecia a corto plazo una decisión favorable al interés de los productores, básicamente porque la industria no ha podido aún captar el beneficio que supone la valorización del dólar, por ejemplo porque hay embarques pactados pero que no se han podido concretar.
De todos modos, el Directorio de Conaprole está trabajando en el diseño de una fórmula que permita colaborar con el tambero, que tiene márgenes muy estrechos, cuando los logra. (Fuente: El Observador)







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...