Preocupación por eventual contaminación del Río Uruguay

Edil Jorge Pintos – Partido Nacional

El Edil del Partido Nacional, Jorge Pintos, efectuó una preocupante exposición en la Junta departamental de Salto, donde denunció, de acuerdo a un estudio realizado por técnicos químicos, en los que se habría constatado que se vertería en el Río Uruguay determinado líquido que provocaría distintos tipos de cáncer.
EXPOSICIÓN
Buenas noches a todos los presentes. Esta noche quiero referirme a un artículo publicado en el portal Salto al Día, el 11 de julio de 2019 (https://saltoaldia.com.uy/cancer-por-contaminción-con pcb-pone-en-el-tapete-responsabilidad-de-salto-grande/), y en el portal Relpolitik.com.ar
El artículo narra un hecho ocurrido en 2008. Donde dice textualmente: “que un equipo de científicos estudió el agua en Concordia y comprobó que la represa volcaba PCB en grandes cantidades en el Río Uruguay, provocando cientos de casos de leucemia.”CONTAMINACIÓN EN EL RÍO URUGUAY
El artículo narra que en las primeras horas de la mañana de marzo de 2008, Víctor Daniel Szewczuk, Doctor en Química del prestigioso laboratorio de análisis industriales Cromaquin, se comunicó con el médico que ordenó el estudio, diciendo textualmente “tenías razón, contaminaron todo con PCB. La gente se está muriendo con cánceres blandos por culpa de la represa de Salto Grande. Te mandé por correo los resultados”.
El artículo también narra la preocupación cuando confirmaron que los casos de cáncer en Concordia superaban en mucho la media del país. La mayoría eran cánceres blandos, especialmente leucemia. Inmediatamente, llevaron una serie de entrevistas con vecinos de la zona, donde llegaron a detectar 60 casos de leucemia en solo 16 manzanas.
Invitamos a escuchar la entrevista que está al final de este artículo, con el Doctor Szewczuk.
Ante este artículo y la información que está brindando, nos sentimos impotentes y muy preocupados por confirmar si esto es real, y si la Intendencia de Salto está en conocimiento de tal situación. Este tema nos afecta directamente a todos los ciudadanos que compartimos costas en el Río Uruguay.
Por ello ya hemos realizado pedidos de informe a la CARU y DINAMA para saber sobre la existencia de PCB (BIFENILOS POLICLORADOS) en las aguas del Río Uruguay.
Solicitamos a todos los organismos competentes en el tema se expidan oficialmente si esto es real, si esto sucedió. Si las aguas del Río Uruguay están libres de este producto, ya que OSE toma el agua del propio rio.
La ciudadanía necesita saber de primera mano si se está en conocimiento de tal situación. Si se han realizado estudios del agua del Río Uruguay.
Ya que si esta información que se está brindando es real, todos los ciudadanos estaríamos expuestos a los efectos del PCB volcado por la represa según el referido artículo. Por tal situación solicitamos a los organismos competentes que se expidan sobre el tema llevando tranquilidad a toda la población.
Solicito que mis palabras sean enviadas a la CARU, la DINAMA, al mismo Salto Grande, OSE, Sr intendente Andrés Lima, a ASSE, y a la comisión de Salud de esta Junta Departamental.