Preparan disertación sobre las Instrucciones del Año XIII

En el contexto de la conmemoración de un hecho histórico de trascendencia en el historial de nuestro país – como lo son las Instrucciones del año XIII, la docente Ofelia Piegas dio a conocer los detalles de los actos protocolares que se cumplirán al respecto, señalando a su vez que “los hechos configuran todo el ideario político social, económico y cultural de Artigas un hombre de inteligencia privilegiada que supo combinar de todos los aportes de la historia para configurar su propio programa político”.
La Comisión Honoraria de Patrimonio histórico se hace eco de este acontecimiento, celebrándose los 200 años dentro de un conjunto de sucesos que se inició con “La Redota”.9 4 13 005
La Prof. Ofelia Piegas junto al Dr. Ariel Villar harán una disertación sobre el tema el próximo sábado 14 a las 19 horas en las instalaciones de la ex estación Noroeste (ubicada en Julio Delgado, casi 19 de Abril).
Destacando la trascendencia de esta gesta, la Prof. Piegas destacó que “la formación de la Liga Federal, corre a través del año 14 y la culminación es a principios del año 15 en la Batalla de Guayabos, la excursión de los porteños y la primera vez que en todo el territorio nacional va a estar en manos de los orientales, creando el prócer la Villa Purificación, donde se va a establecer porque no solamente va a ser el gobernador de la Provincia Oriental, sino que va a ser el Protector de los Pueblos Libres “de esa confrontación que se ha formado en las provincias, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la Provincia Oriental, desde Purificación, un lugar equidistante de los demás territorios, se va gestar el período de la Patria Vieja”.
En la Revolución de Mayo hubo una sustitución de los personajes españoles por criollos, manteniendo las normas legales del pensamiento español, que eran la retroversión del poder a manos del pueblo en ausencia de la autoridad.
Con ello se inicia el proceso de emancipación americana, ni se habla aún de independencia, pues Artigas va a ser el pionero que habla de independencia absoluta con las Instrucciones del Año XXIII.
De allí surge la concepción de bicentenario, que se inicia en el año 11 y culmina en el 15.
Dentro de este período, unos de los pilares de todo este proceso, fueron sin lugar a dudas, las Instrucciones del Año XXIII.
Ofelia Piegas junto al Dr. Ariel Villar harán una disertación sobre el tema el próximo sábado a las 19 horas en las instalaciones de la ex estación Noroeste (ubicada en Julio Delgado, casi 19 de Abril).
En cuanto al basamento de las Instrucciones, destacó que hubo referencia al proceso ideológico de Europa, puntualmente España y Francia, que son los elementos ideológicos que va a tomar Artigas, ideas que están “flotando en el aire” en el siglo XVIII y el General Artigas, con su singular capacidad captó lo que era necesario implantar en nuestra región (la adaptabilidad de todos estos movimientos ideológicos que se estaban dando en el siglo XVIII).
Por su parte el Dr. Ariel Villar hizo mención a la sugerencia que compartió con el Intendente Germán Coutinho, acerca de invitar a las autoridades de Concordia, pues ellos se han mostrado muy interesados en involucrarse en este tipo de iniciativas.
“El público argentino suele pedir material sobre Artigas, sobre las Instrucciones del Año XIII y el Bicentenario y fueron palabras muy buenas del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Buenos Aires en el cual se decía que evidentemente América del Sur está surgiendo con un movimiento extraordinario de bicentenario”. – resaltó el profesional.
En la oportunidad también hizo mención a un cuadro de Artigas que el Presidente Mujica mandó instalar en la Casa Rosada en un salón que se dedica a los héroes latinoamericanos.
Es el único cuadro que muestra un cuadro de un prócer vivo, que se encuentra junto a otras figuras heroicas de Latinoamérica.
El próximo 31 de enero Concordia festejará la Asamblea del Año XIII, en este momento se muestran muy humildes, distantes de la soberbia que tuvieron con Artigas, en especial la historia argentina y están valorándolo sobremanera, manifestó el Dr. Villar.
En Buenos Aires reconocen que el centralismo fue el único culpable que cambió el destino de toda Sudamérica.
Esta charla se sumará a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de proponer una mega celebración popular en cada plaza del país, en forma simultánea.
“Nosotros tuvimos una historia muy especial… nuestra independencia no nos da el derecho a sentirnos muy orgullosos de haberla logrado, pese a todos los esfuerzos del pueblo oriental.
Nacimos de un pacto entre Brasil y Argentina, en la lucha desde el año 25 al 28 en la Convención Preliminar de Paz.
Ese pacto no nos dio subjetivamente ese empuje de Patria” – relevó Piegas.
Además de los mencionados participaron de la rueda de prensa, el Arq. Paul Bittencourt y el Cr. Edgardo Franzoni.