Preparando el 5º Salto Ovino, se realizó la jornada denominada “Actualidad en la Producción Ovina”

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Calsal, Central Lanera Uruguaya (CLU) y la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), realizaron ayer la jornada denominada “Actualidad en la Producción Ovina”.
La actividad tuvo lugar en el salón de actos de Calsal, donde se congregó un buen marco de público para luego compartir un brindis.

Representantes del SUL, CALSAL y Central Lanera en un momento de la reunión

Representantes del SUL, CALSAL y Central Lanera en un momento de la reunión

La misma constó de cuatro exposiciones, una a cargo del Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL quien hizo una breve reseña de estrategias de la invernada.
Luego el Dr. Rafael Orihuela de Calsal expuso sobre La relación entre la parasitosis y la nutrición, es decir cómo animales mejor alimentados, frente al mismo desafío parasitario, reaccionan distinto por estar mejor alimentados.
El Ing. Juan Paperan de CLU se refirió al Operativo de Corderos Pesados y el Ing. Javier Frade del SUL habló sobre Alternativas para el control de predadores; animales de guarda, que son animales que sirven para cuidar la majada de enemigos como pueden ser perros, jabalíes, zorros, caranchos, e incluso para controlar el abigeato. El ingeniero explicó particularidades de los mismos y asesoró según las características del establecimiento, cuál le conviene más.
ING. AGR. JORGE AGUERRE
El Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL en diálogo con EL PUEBLO indicó que dicho evento, apuntó a brindar información –entre otras cosas- para el Salto Ovino, para que quienes quieran preparar y traer corderos para participar del concurso de corderos que se realiza en dicho evento, obtengan información acerca de las distintas estrategias o las distintas posibilidades que tienen según los recursos que tenga cada uno.
Aguerre mencionó por ejemplo algunas estrategias para aquellos que tengan campo natural y suplementen con alimento.

Ing. Agr. Jorge Aguerre

Ing. Agr. Jorge Aguerre

“La estrategia de engorde a campo natural con baja carga, para el Salto Ovino, no se adapta porque no llegarían a tiempo, porque tienen que llegar los primeros días de agosto con los corderos gordos y no van a llegar a campo natural”, indicó y agregó que sí pueden llegar con campo natural con una buena disponibilidad, dándole un suplemento de una ración de 16-18%de proteína, dándole medio kilo y teniendo un campo de buena disponibilidad (5 o 6 cm de altura las pasturas; un campo reservado).
La otra posibilidad es con un algún tipo de pasturas sembradas tanto avenas como raigrases o praderas con trébol y gramínea y en este caso hay dos posibilidades; o a baja carga donde van a obtener las ganancias mayores por animal, pero meten menos kilos por hectárea, o a cargas más altas donde puede ser con suplementación o sin suplementaciónsegún la cantidad de corderos por hectárea; si meten muchos corderos le tienen que dar algún suplemento para que les alcance para tener ganancias buenas y lograr no solo el crecimiento sino también el engorde, la terminación de esos animales, ya que si le dan poca alimentación tienen ganancias moderadas y el cordero crece, gana peso, pero no llega a la terminación adecuada.