Presentación de un estudio sobre la vida de Teófilo Córdoba realizado por estudiantes del Cerp

Mediante convenio entre el Consejo de Formación en Educación y la Intendencia de Salto

Esta semana se presentará un trabajo sobre la vida de Teófilo Córdoba, quien se desempeñó como máxima autoridad política y militar del departamento de Salto entre 1880 y 1894. El estudio es fruto de una investigación realizada a partir de un convenio firmado en 2016 entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Intendencia de Salto.
Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, destacó que «Salto fue la primera Intendencia del país en firmar06 un convenio con esta institución que es la encargada de determinar las políticas educativas para magisterio, profesorado y maestros técnicos». Mediante ese convenio, por ejemplo, «los primeros maestros técnicos recibidos en Salto en áreas tales como electricidad, carpintería o electromecánica, hicieron su pasantía final para recibirse en esta Intendencia. Lo mismo sucedió en el área de Historia, en donde se realizaron talleres e investigación en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto, a través de una coordinación con la dirección de Cultura y la del museo».
El trabajo fue llevado adelante por un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de profesorado de Historia del CeRP, junto a las profesoras Mónica Pintos y Soledad Rodríguez. Los jóvenes pudieron entrar en contacto directo con documentos y materiales originales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vinculados a la historia local, y realizaron una investigación a fondo en esos archivos. Bochia señaló que eso «permitió descubrir aspectos del trabajo de Teófilo Córdoba como militar, su relación con Feliciano Viera, así como también descubrir fotos de Salto con inundaciones en 1893, en las que ya se ve cómo entraba el agua por la calle 19 de Abril». Además, surge del trabajo un reflejo de su época, con sus normas y valores.
Cabe señalar que, paralelamente, se está desarrollando otra pasantía de estudiantes, en este caso del profesorado de Literatura, en la Biblioteca Departamental. «Son pasantías no remuneradas que permiten que dentro de su formación académica, los estudiantes desarrollen tareas de investigación académica y extensión en la Intendencia», finalizó Bochia.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...