Presentación del último tomo el viernes en Casa de Gobierno

Verba volant, scripta manent”, decían los latinos. “Las palabras vuelan. Las que están escritas permanecen”. Es la realidad que estamos a punto de vivir, como coronación de una concreción histórica.

Porque la culminación de la Colección de Escritores Salteños,  cuyo último tomo se presentará el próximo viernes, es historia..

Y como historia, permitirá a todos los salteños reconocerse a sí mismos, en su luminosa tradición artístico-literaria.

Y no hay historia, sin historiador. Por eso, además de subrayar el suceso que nos ocupa y cuya culminación celebramos, es justo destacar en el primer plano de este acontecimiento al profesor, escritor, académico, Leonardo Garet, suya fue la inspiración, la decisión, la ejecución de esta emprendimiento que abarca lo biográfico, lo bibliográfico y lo crítico, de una realidad  literaria que es orgullo del país y que ha dado figuras que han trascendido largamente los límites del país y del continente.

Pero esta experiencia no nace en el vacío, sino en una sociedad que desde sus cimientos junto al amor al trabajo y el orgullo del progreso, ha valorado como una de las expresiones más elevadas del ser humano, la creación artística y sobre todo la literaria.

Esta tierra de mágicos atardeceres,  plena del blanco aroma de sus azahares, iluminada por el oro de sus naranjas, amada por el abrazo de un cielo que se vuelve río, ha inspirado no solo a los creadores literarios que integran los distintos volúmenes de la colección, sino que también ha desarrollado la admiración de un pueblo y la solidaridad con sus artistas.

No es casual, que la Colección de Escritores Salteños esté respaldada por la Intendencia Municipal de Salto y el Centro Comercial de Salto.

Volumen a volumen, el pueblo ha estado en cada presentación. El próximo viernes, no solo será la dedicada al último tomo, sino que será la fiesta de la culminación de toda la colección. Ceremonia de cierre, que contará, además, con la presencia del académico Ricardo Pallares, figura consular de la cultura uruguaya, que tendrá a su cargo la presentación.

Motivo, pues, para que una concurrencia palpitante sea el cálido marco humano para un acontecimiento que cierra lo que no dudamos en calificar como una verdadera proeza cultural, impregnada de talento, discernimiento, capacidad de juicio y valoración, que sienta para el futuro, un panorama que será ineludible, para cualquier intento de actualización o ampliación en el futuro.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...