Presentan en casa de Neruda edición ilustrada de libro “Las Piedras de Chile”

Cristóbal Chávez Bravo. Santiago de Chile, 18 dic (EFE).- En La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda que se levanta en la capital chilena, se presentó hoy «Las Piedras de Chile», una edición ilustrada del director gráfico español Pedro Tabernero, que recopila con ilustraciones los poemas que el vate escribió a una de sus grandes obsesiones; las piedras.
En una de las casas museos de Neruda, a los pies del cerro San Cristóbal, Pedro Tabernero, junto al gerente de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, institución encargada de difundir y preservar el legado del poeta, y los especialistas de la obra del Premio Nobel: Jaime Concha, Hernán Loyola, Darío Oses y Alain Sicard presentaron la obra.
»Las Piedras de Chile», que tuvo su primera edición en 1961, fue reeditado en una versión que acompaña los poemas con ilustraciones del pintor español, Juan Gómez Macías.
El editor y director de la colección, Pedro Tabernero señaló a Efe que «buscando en la biografía de Neruda, nos pareció curioso un libro que estaba muy aislado».
»Neruda que era un eterno coleccionista de objetos, a él le gustaba mucho las piedras, entonces dijo, cómo no me las puedo llevar a casa, le dedicó poemas, entonces nosotros lo que hemos hecho es ilustrar con óleos y técnicas mixtas los 50 poemas de Las Piedras de Neruda», explicó Tabernero.
De igual forma, el editor español agregó que «a mi me encanta que mucho de la obra de Neruda son las cosas cercanas, y con lo que le rodea día a día. Neruda trata de controlar la realidad que lo rodeaba, quizá un poco inquieto y con miedo, acaparándola con poesía», aseveró Tabernero.
El libro se enmarca en la colección «Poetas y Ciudades», liderada por Tabernero, que es una recopilación poética de versos y prosas donde se han elegido áreas que desarrollan los textos de reconocidos poetas del mundo, entre ellos Federico García Lorca, José Luis Borges y Juan Ramón Jiménez.
»Nosotros publicamos la integridad de los libros seleccionados, y conformamos un diálogo entre la imagen y la estructura poética», expresó Tabernero.
Uno de los oradores en la presentación y colaborador en el texto, el director del Departamento de Asuntos Culturales de la Universidad de Chile, Darío Oses, expresó que «la poesía de Neruda está conectado con el mundo natural, primero con el mar, y después con el reino mineral».
»Hay una línea de la poesía de Neruda que cruza toda su obra sobre la cordillera, sobre los minerales, las piedras, y este libro es parte de esa línea», acotó.
Según Oses, «este es uno de los libros más lúdicos de Neruda, porque lo que hace él es describir formas en la piedra, la poesía de Neruda va descubriendo formas que tal vez otros ojos no lo ven».
Para realizar las ilustraciones, el pintor español, Juan Gómez Macías, no ocupó la edición del libro ilustrada que Neruda hizo con las fotografías de Antonio Quintana.
»He pintado este libro basándome sólo y exclusivamente en cuanto me ha sugerido el poder fascinante de la palabra de Neruda, un lenguaje ronco y mojado, mezcla de gritos marinos y advertencias primordiales», señaló Gómez.
Una de las casas del Premio Nobel de Literatura, y fuente de inspiración para este y otros libros es el pueblo costero de Isla Negra.
»Nunca estuve en Isla Negra, pero tengo la seguridad de ya haber estado allí», sostuvo el encargado de las ilustraciones del libro.
La reedición de «Las Piedra de Neruda», es una edición limitada enfocada para coleccionistas del poeta, autorizada por la Fundación Pablo Neruda.