Presentan querella en Chile contra 17 carabineros por fraude

Santiago de Chile, 15 mar (EFE).- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile presentó hoy una querella contra 17 funcionarios de Carabineros por los presuntos delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.
La acción legal se enmarca en la investigación del fraude al interior de la institución, que el propio director de Carabineros, general Bruno Villalobos, determinó en 8.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares).
Mediante un comunicado público, el CDE indicó que a cargo de la defensa fiscal en este caso estarán su abogado consejero, Daniel Martorell, y Dagoberto Reinueva, el abogado procurador fiscal de Punta Arenas, ciudad donde se llevó a cabo el ilícito. El pasado lunes, la jueza Irene Rodríguez, del VIII Juzgado de Garantía de Santiago, anuló la detención de los 17 oficiales de carabineros y ordenó su liberación.
La jueza acogió el argumento de la defensa de los carabineros de que sus arrestos, concretados el pasado sábado, eran ilegales por haberse vulnerado los derechos de los implicados.
Según los defensores, a sus clientes no se les notificó del motivo de la detención y tampoco de su presentación ante el Juzgado para la audiencia de control de detención, ya que tardó demasiado al ser retrasada hasta la tarde del domingo. En la tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se declaró incompetente y remitió la causa de fraude en Carabineros de Chile al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La decisión fue tomada después de que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pidiera la declinatoria de competencia al tribunal de la ciudad austral de Punta Arenas.
El cambio de juzgado demorará bastante el juicio, ya que recién el 25 de abril se llevará a cabo la revisión sobre su competencia en la causa.
Mientras tanto, los carabineros implicados seguirán en libertad.
El fraude fue detectado hace algunos días en la región de Magallanes y consistió en el desvío de fondos destinados para el pago de sueldos de funcionarios policiales a cuentas personales de varios oficiales.
El total de la operación ilegal equivalente a unos 12 millones de dólares, según las investigaciones realizadas hasta el momento.
Los implicados, quienes fueron expulsados de Carabineros tan pronto se conoció el escándalo, habrían desviado el dinero entre los años 2010 y 2015, según señaló la Fiscalía, que ordenó sus arrestos el pasado sábado y pedía prisión preventiva para todos los involucrados.
La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las leyes sobre lavado de activos.
La UAF creyó en principio que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que abrió la caja de pandora al encontrar 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) depositados en la cuenta bancaria de un teniente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...